Cañada Vieja, Pueblo Argentino y Las Flores (segunda parte)


Otra población nacida dentro de lo que hoy es nuestra ciudad es el recordado pueblito “Las Flores” y estaba ubicado donde hoy está la manzana comprendida entre las calles Lavalle, Alberdi, Balcarce y Alvear.


Eran propietarios de esos terrenos las familias de Ramón Peralta, Concepción Castro, Rita Alonso, Anselmo Vera, María Pérez y R. Rodríguez.
Este sector fue poblado en 1869 por José Peralta y se habían construido varios ranchos con techo de paja ocupados por criollos, oriundos en su mayoría de Córdoba y Santiago del Estero.
Sus viviendas fueron resguardadas con frondosos árboles y adornada por hermosos jardines cuidadosamente cuidado por las mujeres de las familias.
Dice Elías Bértola en sus Apuntes: “Fue un Edén para los criollos compadres y compadritos; de día algunos con su tradicional chiripá, poncho y rebenque con cabo de plata se los veía siempre metidos en los ranchitos dejando sus pingos atados a los árboles mientras estaban de visita y mateando; de noche eran nidos de amoríos con guitarra y tanguitos con relación…”
Espero que le hayan gustado estos dos capítulos de un breve resumen de aquellos primitivos lugares de nuestra querida ciudad.

Foto: La Chacra Kielia en 1895

Comentarios