El Concejo Deliberante y su importante rol en la sociedad

Este texto es un resumen de la charla que brindaré hoy en el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, en el homenaje a los concejales elegidos en 1983. A continuación detallo los comienzos del recinto legislativo local.




Poniendo como fecha inicial el 7 de octubre de 1922, cuando Cañada de Gómez fue declarada ciudad, el poder legislativo local empezó a ser la voz, la voluntad, el deseo y los sueños del pueblo cañadense.
Recordemos el malestar que ocasionó para la mayoría del pueblo que Cañada de Gómez sea ciudad, ya que desde ese día era poder del gobernador elegir quién dirigiera la ciudad y no el pueblo. Es que por una enmienda constitucional era potestad del Primer Mandatario provincial designar al Intendente Municipal, previa aceptación de la Legislatura.
A raíz de este hecho, el único organismo que les quedaba a los cañadenses para elegir y sentirse realmente representados fue el Concejo Deliberante que inició formalmente sus actividades en diciembre de 1923 presidido por Ignacio Besson y acompañado por Feliciano Vázquez, Walter Voegeli, Rosendo Casañas y Juan Malberti.

Desde este recinto salieron las decisiones más importantes de los primeros años de la ciudad, como el túnel de calle Moreno, las obras de pavimentación, el contrato con Obras Sanitarias de la Nación contratando el servicio de Agua Corriente y Cloaca, se proyecta una avenida de circunvalación, la contratación con la Compañía Central Argentina de Electricidad.

También ocasionalmente muchos presidentes del Concejo fueron transitoriamente Intendentes municipales, el primer caso de ellos fue cuando Juan Feno reemplaza a Mardoqueo Contreras, el 31 de diciembre de 1927 y es reemplazado por otro presidente del Concejo el Sr. Federico Viñas hasta que el gobierno provincial designó a Justo Peralta como Intendente el 7 de agosto de 1928.
Posteriormente en 1946 Roberto Ramacciotti y Héctor Tonella en 1958 siendo estas últimas de carácter transitoria hasta la designación del Intendente.
Siendo la última de importancia la ocurrida en 1989 cuando Leopoldo Audano reemplazo a Enrique Balbuena.

Lamentablemente en los gobiernos de factos este edificio fue ocupado para realizar otras actividades, desde aquí en 1931 nace el Instituto Superior Florentino Ameghino predecesor del Colegio Nacional o más recientemente cuando en la última dictadura due utilizada para actos culturales, disertaciones o reuniones de las vecinales como queriendo ocultar la noche negra de la dictadura cívico-militar que se llevó miles de argentinos pero sobretodo a tres cañadenses y cientos de ellos perseguido o exiliados.

Comentarios