Presentación del Presupuesto Participativo


Los vecinos de Cañada ya han decidido que tipos de obras son prioritarias para cada sector. Los proyectos han sido incluidos en el presupuesto 2012 que el Poder Ejecutivo presentó en el Concejo Municipal.


El Presupuesto Participativo es una manera de elaborar el Presupuesto Municipal, a través de la participación directa de la población en la definición de prioridades y la distribución de los recursos existentes.

El mismo sirvió para acercar al Municipio a los ciudadanos, impulsar la participación de los vecinos en la toma de decisiones, crear cultura democrática en la población y fortalecer el tejido social, decidir en qué invierte el Municipio y profundizar la transparencia en la gestión.

“El propósito es acercar una política nueva que impulsa la participación de la gente. Este proceso se realizó por primera vez en una ciudad como la nuestra porque siempre se ejecuta en localidades con mayor cantidad de habitantes”, señaló la secretaria de Hacienda, Pamela Suárez.

Los vecinos participaron concurriendo a las Asambleas. Se realizó un encuentro para brindar información, otro para detectar necesidades y presentar propuestas y un tercero para votar las propuestas viables, por último se realizó la Asamblea Final dónde se informó de los proyectos que se van a ejecutar en cada barrio.

La ciudad se dividió en 6 zonas comprendidas por: Zona Noroeste con sede en la Vecinal del Barrio Mercantil, Zona Noreste con sede en la Vecinal 29 de Junio, Zona Centro Oeste con sede en el SUM del Parque Municipal, Zona Centro Este con sede en el Centro de la Juventud, Zona Suroeste con sede en la Vecinal La Usina y Zona Sureste con sede en el SUM del Polideportivo Víctor y Agulino Carbonari.

La zona noreste votó como prioritario el proyecto Nº 1 “Incorporación de luminarias en zonas dónde existe tendido eléctrico”, se colocarán 33 luminarias y su costo total es de 51.453 pesos con 60 centavos; y el proyecto Nº 6 “Mejorado calle Hernández entre España y Oroño”, por un monto de 58.344 pesos; las dos propuestas hacen un total de inversión de 109.797 pesos con 60 centavos.

La zona centro oeste votó como prioritario el proyecto Nº 2 “Continuación de cantero central con luminarias dobles en Bv. Centenario entre Alem e Independencia”, se ejecutará en cuatro cuadras con un costo de 106.856 pesos con 64 centavos.

La zona centro este votó como prioritario el proyecto Nº 1 “Veredas en plaza de Bv. Centenario entre Golianich y Mitre y por calle 9 de Julio entre Marconi y Chacabuco”, se ejecutará la obra por 32.912 pesos con 10 centavos; el proyecto Nº 3 “Incorporación de luminarias en barrio ferroviario por calle 9 de Julio y calle Guido Spano donde existe alumbrado público y poste cuyo costo es de 34.528 pesos con 70 centavos; y el proyecto Nº 5 “Mejoras en iluminación en paseo Scalabrini Ortiz”, su costo será de 36.732 pesos con 36 centavos; y el proyecto Nº 6 “Mejoras iluminación en plaza Bv. Balcarce y Belgrano, su costo es de 8.399 pesos con 28 centavos; el costo total asciende a 112.572 pesos con 47 centavos.

La zona sur oeste determinó prioritario el proyecto Nº 1 “incorporación de luminarias en barrio 2 de Abril”, el costo es de 41.580 pesos con 48 centavos; y el proyecto Nº 2 “Incorporación de luminarias en zonas donde existe alumbrado público”, su costo es de 59.313 pesos con 40 centavos; el costo total es de 100.893 pesos con 92 centavos.

La zona sur este votó como prioritario el proyecto Nº 1 “Refuerzo de luminarias en zonas donde existe alumbrado público” calles: Concepción, Atlántico, Libertad, Rosario, Venezuela, Cochabamba, Rawson, Oncativo, Bolívar, Urquiza, Monteagudo y Castelli; el costo total de la obra es de 100.896 pesos con 2 centavos.

La zona noroeste eligió como prioritario el proyecto Nº 1 “Refuerzo de luminarias en zonas donde existe alumbrado público; su costo total es de 104.552 pesos con 32 centavos.

Estos proyectos fueron incluidos en el presupuesto 2012. Y serán contemplados en el plan de obras del próximo año.

Comentarios