RECONOCIMIENTO DE LA INTENDENTA A UN REFERENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

El escritor Vicente Zito Lema mantuvo un encuentro con los cañadenses en Casa del Bicentenario y recibió el homenaje de la intendenta Clérici, por su incansable trabajo a lo largo de 50 años en favor de los derechos humanos. También visitó el Colegio Florentino Ameghino donde charló con sus alumnos.


Como parte de las conmemoraciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la gestión municipal impulsó la vista  del escritor, profesor y periodista Vicente Zito Lema. Mantuvo un encuentro con los cañadenses en Casa del Bicentenario y en este ámbito obtuvo un reconocimiento de la intendenta Stella Clérici por sus 50 años labor a favor de los derechos humanos.

Zito Lema  recibió material bibliográfico sobre la ciudad y un juego de copas de la Cooperativa de Trabajo Vitrofín, recuperada por sus trabajadores. Al respecto manifestó que es "muy significativo recibir un presente de este tipo" debido a su trabajo en torno a los derecho de los trabajadores cooperativistas.
U
no de los ejes de su charla fue la reflexión acerca de un dato que  refirió con preocupación: a un 25% de jóvenes les da igual vivir en dictadura o democracia. Al respecto desarrolló: "Como punto de partida la responsabilidad es de los adultos. Porque si son jóvenes no están en el periodo donde ya está consolidada suficientemente la conciencia crítica o no han tenido otros estímulos. ¿Hemos educado suficientemente a la nuevas generaciones para que amen la democracia? ¿Los que tenemos voz pública hemos dicho lo suficiente para que el discurso de la democracia fuera creído por el conjunto social, especialmente por la gente más joven?"

"Estoy convencido que en los últimos tiempos los grandes medios de comunicación no han contribuido suficientemente para que los jóvenes amen la democracia. Presentan todo con una banalidad que pareciera que todo es igual. La vida se va banalizando. Y cuando la vida se va banalizando en su conjunto también se banaliza la democracia", manifestó.

Por su parte la intendenta Stella Clérici reflexionó: "Los derechos humanos aparecen en el medio del horror como una reivindicación, como una lucha.  Estos días tienen que ser la posibilidad para disparar la continuidad. El derecho humano por excelencia es la vida y a partir de allí todo lo que tiene que ver con cuidarla, protegerla, no permitir que una persona abuse de otra persona o un sistema hacia las personas, tiene que ver con promover los derechos humanos. Una fecha es importante pero eso se tiene que seguir llevando adelante desde  distintos aspectos".

En sintonía, Vicente Zito Lema concluyó:  "No tiene que haber un solo día para los derechos humanos. Yo desde hace años insisto que en toda la educación pública haya materias  transversales de derechos humanos".

Como cierre de su visita a la ciudad, quien fuera discípulo de Pichon Riviére, visitó el Colegio Florentino Ameghino donde charló con sus alumnos y participó de un homenaje a las víctimas de la última dictadura.

Comentarios