Los intendentes de Cañada.... Hoy Ricardo Andino

Dr. Ricardo Andino, primer intendente cañadense
Foto del Archivo del Museo Histórico Municipal


Hoy comenzamos un muy breve repaso de quiénes gobernaron la ciudad desde 1922 hasta nuestros días. No cabe dudas que escribir de la vida política de la ciudad nos llevaría muchos tomos, por eso sólo haremos una mera presentación de todos nuestros intendentes, de quiénes fueron los miembros de su gabinete, sus obras más destacadas y porque no alguna anécdota colorida.

La vida institucional de los intendentes cañadenses comienza a partir de la tan criticada proclamación de Cañada de Gómez como ciudad, ocurrida el 7 de octubre de 1922. Esta decisión fue muy resistida por los simpatizantes de la Liga del Sur, encabezados por su líder Ferruccio Ardigó. Entre los motivos de la resistencia se encontraba la violación a los datos arrojados por el Censo, la provincia decía que Cañada tenía 15.000 habitantes y en realidad no superaba los 8.000 y el más importante de ellos era la pérdida del poder político de la ciudad, ya que a partir de ese día a los intendentes los elegía el gobernador previo acuerdo de la Legislatura provincial. El elegido para ser el primer mandatario cañadense fue un vecino de la localidad de Correa, el Dr. Ricardo Andino quebrantando la Ley Orgánica de Municipios que exigía dos años como mínimo de residencia en el lugar.
Ricardo Andino y su familia.
Foto del Archivo del Museo Histórico Municipal
Andino nacido un 7 de enero de 1875,  era descendiente de Manuel Díaz de Andino y miembro de una caracterizada familia de terratenientes de la época. Estudió en el Colegio Nacional Nº 1 de Rosario y se recibió de abogado en la Facultad de Buenos Aires en 1901.
Fue amigo de Hipólito Yrigoyen y de  Leandro N. Alem a quiénes conoció en su época de estudiante. Fue un activo dirigente de la UCR , hasta cuando a mediados de la década del 50 el partido se divide en Del Pueblo e Intransigente decide retirarse de la actividad partidaria. Además de ser el primer intendente cañadense, fue presidente comunal de Correa, candidato a diputado provincial, precandidato a vicegobernador en la lista que encabezaba el Dr. Roque Coulín, en Capital Federal fue dirigente del Jockey Club Argentino, Yacht Club Argentino y del Buenos Aires Rowing Club donde fue socio vitalicio.
Leandro Alem fue amigo del primer intendente de Cañada de Gómez
Su gestión estuvo marcada por la organización y puesta en marcha de una nueva forma de administración, recordemos que hasta 1922 veníamos de dos años de intervención provincial y treinta y cinco años de comisiones de fomentos. Se crea el escudo municipal, se contrata servicios de obras sanitarias, se dictan normas de convivencias, etc.,etc.
Acompañó a Andino en la gestión su secretario privado Luis San Miguel y durante un año por una Comisión Administradora, que se disolvió al crearse el Concejo Deliberante a finales de 1923. Dicha Comisión estuvo integrada por los señores Héctor Beltrame, José Razetto, Eugenio Maranetto, Servando Martínez y Valentín Mascotti.
Su mandato finalizó el 7 de octubre de 1924, cuando fuera designado Intendente Municipal Rosendo Casañas.

Texto escrito por Pablo Di Tomaso y publicado en Estrella de la Mañana el sábado 20 de setiembre de 2014

Comentarios