LOS INTENDENTES DE CAÑADA... GERARDO CABEZUDO

Gerardo Cabezudo, Intendente Municipal 1958-1962
Llegamos al año 1958 y la tibia democracia vuelve a la escena nacional, en las elecciones de ese año donde el peronismo y los peronistas estaban prohibidos de participar, se da la particularidad que la UCR va dividida en dos fracciones. La UCR del Pueblo era liderada por Ricardo Balbín mientras que la UCRIntransigente por Arturo Frondizi, siendo éste último el ganador de las presidenciables gracias al acuerdo con Juan Domingo Perón en el exilio obteniendo el 44 % de los votos. El gobierno de la UCRI comenzó adoptando al desarrollismo como política básica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL, sin embargo, el desarrollismo frondizista se diferenció del cepaliano al recurrir principalmente a la radicación de empresas multinacionales, antes que al Estado, como factor de impulso del desarrollo industrial. En la provincia de Santa Fe gobierna Carlos Silvestre Begnis quién elige entre sus principales colaboradores al cañadense Félix Págani.

En nuestra ciudad primeramente se constituye el Concejo Deliberante asumiendoMansueto Viti, Alfredo Fernández, Víctor Grisale, José Partelli y Héctor Tonella siendo éste último su presidente e intendente interino hasta tanto el Ejecutivo provincial designara al nuevo mandatario cañadense, recayendo este cargo en el Radical Intransigente Gerardo Cabezudo, un joven profesional de 37 años con una amplia aceptación en el vecindario cañadense. El flamante intendente continúa con las obras iniciadas en las anteriores gestiones; llevando a cabo una renovación del parque automotor oficial y acciones destacadas en el crecimiento del centro comercial local como las recordadas “vías blancas”.
Entre las gestiones más destacadas llevadas a cabo por Cabezudo en sus cuatro años de mandato fueron la venta del terreno ubicado en Pellegrini y Rivadavia donde se encontraba la Plazoleta Rivadavia a $189.000, con ese dinero se adquirió los terrenos donde actualmente se encuentra la usina de la E.P.E.; una manzana comprendida entre las calles Bolívar, Rawson, Talcahuano y San Lorenzo; un equipo económico encargado del Estudio de la Administración Municipal y el resto a Rentas Generales; es preciso decir que la Plazoleta Rivadavia se trasladó hacia los terrenos lindantes del Palacio Municipal donde hoy se encuentran la AFIPla Banda Municipal y el Paseo de Microemprendedores. Se volvió a reglamentar una Comisión de Espectáculos Públicos y Literatura Impresa integrada por Héctor Tonella, Edgar Salomón, Eline Menaldi, Esther Dagotto y Pedro Fernández. Se le encargó al Instituto de Arquitectura y Planeamiento de Rosario la confección de un Plan Regulador y se creó la Comisión de Planeamiento que entre otras funciones debía efectuar ante los poderes públicos las gestiones legislativas, administrativas, impositivas, económicas y financieras necesarias para el logro de las finalidades del Plan Regulador; dicha comisión estaba integrada por un integrante del Departamento Ejecutivo, uno del Concejo y por Ángel Lovazzano, Edwin Barat, Anastasio Agelet, José Larocca, Nemesio Valbuena, José F. Sánchez, Vicente Leoni, Alberto J. Gabriel, Domingo Zürcher y Eduardo J. Peirani.
Acompañaron a la gestión de Gerardo Cabezudo como Secretario de Gobierno y Hacienda el Dr. Pedro Fernández, como Jefe de Obras Públicas el Ing. Rodolfo Bianchi y Juan Barrionuevo, como Asesores Letrados los doctores Enrique Delpino y Enrique Coloccini. Fueron concejales en ese período de la débil democracia Héctor Tonella, Francisco Trujillo, Luis Sorzini, Alonso Piovano, Rodolfo Punte, Juan C. Toledo, Bartolomé Pez y Jesús A. Paredes; en la renovación fueron reelegidos Tonella, Fernández, Partelli y Viti. Cabe agregar que Cabezudo al cumplir los cuatro años de su mandato ofreció su renuncia, la misma fue rechazada por el gobernador Silvestre Begnis quién lo ratificó en su cargo. Finalmente en 1962, el presidente Arturo Frondizi después de veintiséis asonadas militares y seis intentos de golpe de estado es derrocado y reemplazado por el presidente provisional del Senado José María Guido; mientras en la ciudad pasará algo inédito en la vida política de las ciudades, pero eso se lo cuento la semana que viene.

Comentarios

Mansueto Viti (UCRI) y José Arnaldo Parteli (PDP) eran suegro y yerno, y al finalizar las sesiones, el debate continuaba en el domicilio de Parteli (con una sola L) con una café de
por medio. Recuerdos de mi juentud.... Arnaldo Eugenio Parteli