LOS INTENDENTES DE CAÑADA... HILDO ALBERTO STORNI

Hildo Storni, Intendente Municipal 1967-1973
Hildo Alberto Storni nació en San Juan el 28 de agosto de 1898 y era el hermano menor de Alfonsina la recordada poetisa, quién sería su “madrecita”. Su madre quedó viuda muy joven y se casó con Juan Perelli, con quién tuviera otros hijos, instalándose en la vecina localidad de Bustinza junto a Hildo su hijo menor. El 24 de agosto de 1908 es el día en que Alfonsina estuvo en Cañada de Gómez, fue cuando vino a visitar a su familia. Fue recibida por José Martínez quién la llevo a la vecina localidad. Desde ese momento alternó su vida entre Rosario y Bustinza donde solía disfrutar de las hermosas y cálidas jornadas de verano. Hildo fue testigo de las primeras líneas que escribiera su hermana, en un reportaje que se realizó en La Capital , recordaba uno en especial que decía “Hildo, hermano mío, mi piel quemando tiene olor a tu piel…”, como hermano menor acompañó a Alfonsina a muchas partes, fue testigos de sus ilusiones y fracasos, como así también de sus desengaños.

 
Este hombre desde muy joven empezó sus tareas en agrupaciones empresariales y en política. En 1943 fue el primer presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.  Su primer cargo trascendente fue la Secretaria de la Intendencia Municipal , que por esos años era el segundo cargo de jerarquía, la ocupó entre los años 1955 y 1958 siendo Ricardo Romegialli intendente y durante las ausencias de éste, fue él quién lo reemplazó durante varios meses. En 1963 nuevamente fue designado Secretario de la Intendencia y también con Ricardo Romegialli como jefe municipal, esta vez en tiempos democráticos que duraron poco a raíz de la caída en 1966 del presidente Arturo Illia, aunque en la ciudad se mantuvieron las autoridades locales cerrando solamente el Concejo Deliberante.
En 1967 Hildo Storni reemplaza a Romegialli en el cargo de intendente municipal, cargo que mantuvo hasta finalizada las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse. Durante su gestión se empezó a construir en el parque municipal la estación de ómnibus que luego fuera abandonada por muchísimos años, hasta que finalmente Stella Clérici decidió transformarlo en un Salón de Usos Múltiples. También bajo su mandato se donaron terrenos de la recordada Plaza Rivadavia a la Nación donde hoy se encuentra el edificio de la AFIP , la Banda Municipal y el pasaje que lleva su nombre. El municipio colaboró con la construcción del barrio Juan XXIII; pavimentación en calles aledañas; se firma un convenio con Gas del Estado para la red del suministro, iniciándose la obra en el barrio “Jardín” sobre la esquina de Jorge Newbery y Mitre.; se entregaron tres lotes de terreno a la Junta Reguladora de Granos, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Dirección General Impositiva respectivamente para la construcción de sus oficinas; se le impone el nombre de Vicente Beltrán, su primer director, a la Banda Juvenil Municipal y entre otras cosas se habilita el telediscado entre nuestra ciudad y Marcos Juárez.
Integraron su equipo de trabajo Juan Carlos Santana, Juan Petersen, Pablo Alcocer, Pedro Silvani, Mauricio Dvcretzky y Máxima de Simonutti. Además creó comisiones de trabajo como la de Vecinos integrada por Rubén Martínez, Carlos Weis, Annino Cocchiarella, Héctor Pooli, Miguel De Vicentis, Ángel Médici, Samuel Palchik, Ricardo Ragni y José Crosignani; la de Obras Públicas con José Pettinicchi, Gabriel Ciccorosssi, Ernesto Montanari, Andrés Leguizamón, Osvaldo Aguilar, Héctor Paciaroni y Francisco De Grandis; de Producción y Bienestar Comunal con Severo Mellea, Omar Bigoglio, Humberto Molini, Salomón Grofman, Nora Vildosa de Galfré y Ramón Martínez. En el año 1972 renueva las mismas quedando de la siguiente manera, Obras Públicas con Annino Cocchiarella, Américo Sánchez, Ricardo Ragni, Mario Serrano, Luis Valentino y Alfredo Brun; la de Presupuesto con Cesiro Piccinini, Francisco Battistini, Enzo Ansaldi, Eduardo Mellado y Roberto Degiorgis; la de Bienestar Comunal con Ramón Martínez, Oscar Vasconi, Armando Herrera, Pedro Boccolini, Abel Maccari, Raúl Pettinari y Francisco Truant finalmente la de Cultura con Fanny Giordano, José Cabrerizo, Atilio Scaramussi, Eduardo Navarro, Enrique Casari y Ana Sapetti. Finalmente, el hermano de Alfonsina Storni, don Hildo, entregó el mando el 25 de mayo de 1973 al nuevo intendente elegido democráticamente, el Dr. Jorge Omar Albertengo. 

Comentarios