LOS INTENDENTES DE CAÑADA... LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR 1976-1983, HOY CÉSAR MORESI

EL TENIENTE MORESI, INTERVENTOR CAÑADENSE EN LA DICTADURA
El 24 de marzo de 1976 comenzó en nuestro país la peor de las etapas de nuestra historia. Durante 7 años los argentinos fuimos víctimas de un grupo de civiles y militares que tomaron el poder por la fuerza, imponiendo el terror y la muerte en las calles.


Fueron 30.000 los desaparecidos, millones los exiliados y un país entero mediante un proceso de economía liberal que nos condenó a la pobreza absoluta, al cierre de fábricas y a perder las esperanzas.
Cañada de Gómez no fue la excepción, dos días después de caer el gobierno de María Estela Martínez de Perón, es designado Interventor de la Municipalidad el Teniente Coronel César Alberto Moressi.
Moressi era un tipo duro, que atendía a la población con su arma arriba del escritorio o su metralleta colgada del sillón, en algunos momentos del día solía ir a correr al Parque Municipal donde era fuertemente custodiado. En conjunto con la policía local comenzaron una serie de operativos, donde detuvieron a los familiares de muchos militantes sociales, clausuraron una serie de negocios sospechados de violar la ley de abastecimiento y se persiguió a muchos de los simpatizantes de los partidos políticos, sobretodo a los surgidos en la Juventud Peronista, en el Partido Comunista y otros sectores de la Izquierda.
Durante los seis meses que Moressi estuvo como Interventor, además del Terrorismo de Estado, suspendió las ayudas económicas y de materiales a todas las instituciones de la ciudad; llevó adelante una limpieza y blanqueo de propiedades donde existieran leyendas partidarias o de líderes democráticos; enfrente de la Jefatura de Policía se colocando barreras y tachos donde los oficiales controlaban quiénes circulaban en los vehículos. Entre las medidas más crueles de este Genocida que habitó nuestra ciudad, clausuró Diario Estrella deteniendo a José Antonio Ramacciotti quién era y es el director del periódico afectado.
Fueron integrante del gabinete de Moressi, el Dr. Luis Aimar como Secretario de Gobierno y el Arq. Raúl Mascotti como Secretario de Obras Pública. Al llegar el mes de octubre, la Intervención de la Provincia decide nombrar a un civil al frente del Municipio, el preferido de Moressi era su Secretario de Gobierno pero en el camino y a pedido de algunas instituciones y vecinos de la ciudad, el elegido por la Dictadura para ser Intendente de Facto fue Gerardo Cabezudo un radical intrasigente, exintendente en los años 1958-1962, que con el paso de los tiempos quedó dentro del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), quizás siendo el error más grande de su trayectoria al aceptar ese cargo.

Comentarios