LA ROSA DE CRISTINA. DE CARCARAÑÁ A MOSCÚ.

La imagen de la Rosa, confeccionada por manos carcarañenses, llegó desde Rusia y dio la vuelta al mundo en las últimas horas a partir del regalo que Alicia Lemmo le hiciera a la Presidenta Cristina Fernández, quien lució la misma en el Museo de Eva Perón en Moscú. 


  El obsequio para Cristina Fernández es una réplica exacta confeccionada en Carcarañá por la Señora Nélida Martín de Maggi, más conocida como "Minona", nieta de quien elaborara en su momento también en nuestra ciudad, la reconocida Rosa que Eva Duarte luce en su pecho en una de sus más difundidas imágenes. Minona es, además, muy reconocida en el ambiente por sus exquisitos trabajos de modista y una capacidad muy especial para trabajos artísticos en flores de telas y otras artesanías.
 Alicia nos cuenta acerca de cómo surge la idea de elaborar éste artesanal presente y su decisión de enviarlo a la Presidenta. La Carta de agradecimiento que recibió como respuesta y su emoción al ver la Rosa en el ojal de Cristina durante su visita a la reciente inauguración del Museo de Eva Perón en Moscú, Rusia.
Alicia como surge la idea de confeccionar la Rosa?
- “Hablando con mi vecina, conocida por todos como "Minona" (Nélida Martínez de Maggi), me comenta que la flor que luce Evita en una de sus imágenes más conocidas, fue realizada por su Abuela, quien tenía unas manos privilegiadas para hacer éste tipo de “labor” como se llamaba antes, hoy le decimos “artesanía”. Minona me contó que su abuela se la había enviado a Evita porque la unía un gran afecto, y Evita le contestó con una carta de agradecimiento”.
“Luego de unos días pensé que yo también podría enviarle a la Presidenta una réplica de la Rosa. Siento que soy una trabajadora y me siento dignificada con éste gobierno. Yo veo un gran cambio en éste tiempo en que gobernó el matrimonio Kirchner. Cambiaron el rumbo de nuestra Patria. Hay cosas en las que se pueden haber equivocado pero hay muchas cosas en las que han logrado mejorar a nuestro país. Por todo esto es que quise enviarle ésta Rosa como presente”.
Quien la elaboró?
- “Hablando con Minona me dijo que ella confeccionaría la réplica de ésta Rosa y de otras flores que llevaba Eva. Yo creía que la original era roja pero Minona me dijo que no, que era de color rosa. Realmente hizo un trabajo increíble, unas flores preciosas, gracias a sus manos artísticas, que siempre destacamos”.
Cuando y como se la enviaste a la Presidenta?
- “Compré una caja de madera en una conocida vinería de nuestra ciudad y coloqué todas las flores ahí, pero la réplica de la Rosa fue puesta en otra caja preciosa que también preparó Minona, con detalles en piedra y las iniciales de la Presidenta”.
Recibiste contestación inmediata?
- “Pasaron veinte días, el cartero llegó con una carta. Cuando la leí me emocioné mucho. Sentí que era una tarea cumplida y un deseo consumado que yo ansiaba hacía tiempo”.
Como te enteraste que Cristina la usó en Rusia?
- “Aunque tengo poco tiempo, me gusta mucho mirar el Facebook en los ratos libres. En un momento observo la pantalla de la computadora y la veo de pronto, con un vestido negro, una flor hermosa y a su lado Eva, en una imagen muy conocida con el mismo color de Rosa en su pecho”.
Que sentiste en el momento de ver a la Presidenta con la Rosa?
- “En ése momento me quedé helada. No pensé en nada. Al instante me envía un mensaje Amelia Decándido diciendo que la Presidenta llevaba la réplica de la Flor de Eva y me escribe: “Alicia tenés que contar tu historia!”. Imagínense lo que viví en ése momento. Pensaba si sería “nuestra” rosa o no. Me puse muy contenta y avisé a Minona. También busqué la carta que ella nos había enviado para releerla. Fue una alegría inmensa”.
“Además de mi afecto personal por ella queda la alegría de que la Flor de Eva fue realizada por la Abuela de la Nieta que hoy le fabricó la Rosa a Cristina también en Carcarañá. Además viajó a Moscú, en Rusia y fue presentada allá. Es todo muy especial”.
“También rescato la importancia de encontrar a Minona para que pudiera realizarla, porque sólo ella sabía cómo era, su color original, la seda con la que fue confeccionada y la forma de sus hojas. La única pena que me queda es no haberle sacado unas fotografías antes de enviarla por Correo Argentino a Casa de Gobierno, pero esto es ampliamente superado por la alegría de ver a Cristina lucir ésa Rosa”.
“Esta es la historia de la Rosa. Es una hermosa historia argentina que nunca voy a olvidar. Lo más lindo es que se realizó en nuestra ciudad. Quiero agradecer a todos los que me llamaron y a todos los que me felicitaron, se asombraron y se conmovieron con ésta historia”.
Fuente: www.carcanet.com.ar 

Comentarios

como una 🐐 dijo…
Que hermoso relato. Llena de emoción!! Gracias por el gesto para con Cristina. Y gracias por compartir la historia. El amor vence al odio!!