ELEGIR A LOS CANDIDATOS, ESE ES EL FIN DE LA CUESTIÓN...

Aunque un sector de la sociedad “resucitada” del país diga que vivimos en una “dictadura”, este próximo domingo 9 de agosto los argentinos iremos a votar nuevamente. Las llamadas PASO, que en realidad se llaman Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que llegaron a nuestras tierras de la mano de la gestión de Jorge Obeid en Santa Fe y posteriormente de Cristina Fernández de Kirchner en la República Argentina. Esta instancia electoral vino a reemplazar las eternas y oscuras elecciones partidarias que años atrás brillaban en los cómites y básicas argentinas. Con este método se transparenta la elección a través del voto popular del candidato que cada frente o partido presentará en las elecciones generales que este año se desarrollarán el 25 de octubre. Que quiero decir con esto, que sea cuál fuera el resultado del domingo, nadie gana, nadie pierde y todos (dentro del marco que indica la Ley Electoral) seguirán camino a las generales de octubre.


Este año se presentan 13 precandidatos a presidentes distribuidos en 9 frentes partidarios. Solamente en 3 de ellas habrá internas. De esta manera, cuatro precandidatos que afrontan internas en las PASO quedarán al margen de las elecciones generales de octubre y a estos se sumarán aquellos que no superen en las primarias el piso del 1,5% de los votos.

Por el Frente Para la Victoria hay una sola fórmula presidencial integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini. En el Frente Cambiemos integrados por Radicales, Lilitos y el PRO competirán Mauricio Macri y Gabriela Michetti por este último partido; Ernesto Sanz y Lucas Llach por la UCR y finalmente Elisa Carrió y Héctor Flores. Otro frente que tiene internas es el llamado UNA que lo integran las duplas Sergio Massa y Gustavo Sáenz contra  José Manuel de la Sota y Claudia Rucci. Solitaria y sin el acompañamiento en las boletas del Socialismo irá Margarita Stolbizer con Miguel Angel Olaviaga; el ex presidente  Adolfo Rodríguez Saá junto a Liliana Negre de Alonso por Compromiso Federal. La Izquierda tiene una contienda electoral en el denominado Frente de Izquierda y de los Trabajadores entre las fórmulas Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano contra los jóvenes Nicolás del Caño y Myriam Bregman. El Frente Popular lleva a Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni; otro sector de izquierda denominado MST-Nueva Izquierda a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll y finalmente otra lista de la izquierda nacional llamada MAS proponen a Manuela Castañeira y Jorge Ayala.

En la provincia de Santa Fe debemos además elegir a candidatos a Senadores, en 7 frentes electorales y 5 partidos políticos que podrán participar en las Paso nacionales de agosto y luego en las generales de octubre.  El dato saliente del comicio nacional desde Santa Fe es la decisión del Frente Progresista Cívico y Social de competir con una boleta corta y sin candidato presidencial, lo que obligará al elector que quiera votar a esa alianza buscar una boleta de los candidatos presidenciales. Por eso el precandidato a Senador de ese sector será el ex gobernador y actual diputado nacional Hermes Binner. Por el Frente para la Victoria el ex candidato a gobernador Omar Perotti encabeza la fórmula a la Cámara Alta nacional. En el Frente Renovador Eduardo Romagnoli es su candidato, por el PRO el actual senador Carlos Alberto Reutemann buscará ser reelegido, en la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Parlante será candidato a senador, en otro sector de la izquierda Franco Casasola será el precandidato a senador. Cabe agregar a este informe que además se elegirán los candidatos a diputados nacionales y legisladores al Parlasur.

Vienen tiempos donde los ciudadanos debemos poner en la balanza que queremos como país. Si volver el tiempo atrás con el retorno de aquellos neoliberales que llevaron al país al caos, hoy representados en los economistas del PRO y un sector del radicalismo. Si queremos seguir en esta vía de crecimiento sostenido como sucede en estos últimos doce años. Si queremos llevar adelante el proyecto Santa Fe al país, donde con alfileres y reyertas internas conducen los destinos de una provincia endeudada y sin inversión pública. Si pretendemos que la enquistada burocracia sindical de Barrionuevo, Moyano y Venegas vengan de la mano de un ex intendente felino. O darles por primera vez una oportunidad a una Izquierda dividida en mil pedazos que nunca se ponen de acuerdo hacia donde quieren ir, ya que entre ellos tenemos a candidatos que marcharon con la oligarquía de la Sociedad Rural hasta los que acompañaron al proletariado explotado del conurbano. Todo esto se empieza a definir en siete días.


Mientras tanto, tenemos que tragarnos el sapo de la dictadura de la Legrand, la mentira de los presos que cobran donde les recomiendo que lean la ley 24660, vigente desde 1996, es decir, 7 años antes de que asumiera el presunto gobierno de guerrilleros asesinos) y que se ocupa de la pena privativa de la libertad. Esta ley afirma, en su artículo 120, que “el trabajo del interno será remunerado (…) [y que] si los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo, vital y móvil”. Ni hablar de los que se suben de las figuras de fiscales y jueces que cobran más $100.000, son monarcas eternos en sus funciones y rinden menos que un Scania con motor de Fiat 600. Por eso querido vecino, tranquilícese, póngase a pensar adonde estaba parado hace un tiempo atrás, adonde se encuentra hoy y a la hora de votar piense que en sus manos está el futuro de sus hijos.

Comentarios