¿EL SILENCIO DE LOS INOCENTES?

 


El silencio puede tener varios significados en la vida de las personas. Y también para las instituciones.

En un trabajo realizado por Ariel Busso, titulado El Silencio en el Derecho expresa que

«En el derecho, el silencio, puede existir frente a lo obvio, lo que se da por sentado; otras veces es sinónimo de indiferencia frente a hechos que se consideran menos importantes o que están incluidos de suyo en la causa o hecho principal; pueden significar error y por qué no también dolo o intención deliberada. Puede ser también desafío ante una forma de aplicación de la norma, etc. La expresión qui tacet consentire videtur puede decir mucho más que un discurso»[1]

La frase que se expresa en latín significa «El que calla pudiendo y debiendo hablar parece consentir» (Bonifacio VIII: Liber Sextus Decretalium 5, 12, 43).

Ahora tomando está misma quiero mostrarle algunos ejemplos de sucesos cañadenses y el silencio de las actuales autoridades y dirigentes políticos.

1-      Los cañadenses no sabemos qué opina públicamente el Intendente Chale sobre lo que sucede en el Gobierno Nacional. ¿Está a favor de la Ley Ómnibus?

2-      Los cañadenses no entendemos porque el Intendente Chale no salió a pedirle a Trenes Argentinos que no cierre la boletería de venta de pasajes en la ciudad. ¿Quiere que desaparezca el servicio?

3-      Los cañadenses que estemos en contra de las políticas económicas del gobierno de Milei podremos manifestarnos en paz. ¿O el intendente avala la represión?

4-      Nadie, salvo los concejales opositores que ya expresaron su preocupación en pedidos de informes, va a expresarse sobre el patoterismo que ejercen algunos funcionarios municipales, amenazando a los empleados, dejando sin trabajo a personas que no tienen nada que ver con la militancia política, persiguiendo a opositores en sus vidas privadas. ¿O acaso son la verdadera casta bañada de revanchismo?

5-      Hasta cuándo vamos a darle identidad a personas que pasaron por el empleo público en forma gratuita para ellos y muy honerosas para la población. Gratuita para ellos porque fueron bastantes flojos a la hora de trabajar y honerosos porque su sueldo lo cobraron siempre. ¿Con qué autoridad ellos pueden decir que trabajador puede seguir trabajando y quién no? Si hasta tenemos un cronista que fue despedido del municipio, con condena en su contra, porque en su gestión algunos pesos faltaron en la balanza. ¿En serio estas personas pueden señalar con el dedo al resto de sus compañeros y compañeras?

6-      Que les pasa a algunas personas que hasta hace un par de años parecían Ernesto «Che» Guevara contra la Intendenta Municipal (MC) Stella Clérici y ahora son Álvaro Alsogaray con la actual gestión. ¿Nunca van a blanquear que trabajaron por Chale y siguen trabajando para él? ¿Un representante de cualquier clero puede mentir? ¿Qué ejemplo dan a sus feligreses? ¿En serio piensan en el prójimo?

 

Acá hay muchos silencios, pero ninguno son inocentes.



[1] Ariel Busso. El Silencio en el Derecho. Año 2021.

Comentarios