FALLECIÓ «TATI» VERNET, EL PRIMER GOBERNADOR EN EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA



En vísperas de cumplir 80 años de edad, José María Vernet, reconocido dirigente del peronismo y pionero en la democracia de la provincia de Santa Fe, falleció este viernes tras enfrentar serios problemas de salud.

José María Vernet se convirtió en un personaje clave en la historia política de Argentina al ser el primer gobernador democráticamente elegido en Santa Fe en 1983. Contador de formación y militante peronista, su ascenso fue sorprendente, ya que pocos conocían su figura cuando fue propuesto por una de las líneas internas en los congresos partidarios de la época.

Su mandato de cuatro años marcó un hito en el proceso de transición hacia la democracia en el país después de un período de dictadura militar.

Uno de los rasgos más destacados de José María Vernet fue su habilidad como orador. Su elocuencia no sólo resonaba en su provincia natal, sino que también trascendía las fronteras de Santa Fe, llegando a tener una fuerte presencia en Buenos Aires. En ese momento, Santa Fe se destacaba como una de las provincias más grandes que no estaba en manos del radicalismo, y Vernet se convirtió en una figura central para consolidar la posición del peronismo en la región.

Después de dejar el cargo, continuó siendo una figura influyente en el peronismo y participó activamente en diferentes instancias políticas.

La noticia de su fallecimiento provocó una profunda tristeza en la comunidad política y en aquellos que reconocen su legado. Diversos líderes y personalidades del ámbito político expresaron sus condolencias.

El titular del bloque Unión por la Patria Germán Martínez, quien lo definió como “militante peronista". Ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987). Constructor permanente de unidad”.

“Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, tuiteó el jefe del bloque de la Cámara de Diputados.



El «Tati» Vernet en sus últimos años fue un hombre que se dedicó a tender puentes entre sectores y generaciones de dirigentes.




Vernet, Juan Pablo II y Monseñor López, cuando Su Santidad visitó Rosario en 1987.

Comentarios