Nuestra estación En sus Comienzos, foto del Museo Histórico Municipal "Elías Bertola" |
Parece increíble que hoy los argentinos volvamos a reivindicar
nuestros derechos sobre los ferrocarriles. En aquel entonces Bartolomé Mitre
llevó adelante el anhelado sueño de Urquiza de unir al puerto de Rosario con
gran parte del interior a través del camino de fierro. Y eso también parece
increíble, que dos personas, dos modelos diferentes de país, dos rivales
históricos hayan pensado de la misma manera en pos del progreso nacional.
Indudablemente que podemos estar horas y horas discutiendo en la forma que
Mitre le entregó a los ingleses, constructores de los rieles, nuestras tierras
para que recuperen el dinero invertido por intermedio de las ventas de las
misma (las recordadas ocho leguas al sur y al norte de cada estación), pero
debemos reconocer que sino fuera por ese hecho seguramente Cañada de Gómez no
hubiese existido.
Este 1º de mayo, se cumple un
aniversario más de la habilitación de la Estación Cañada de
Gómez, jornada en la que la locomotora “Cordova” inauguró el tramo que unía
Rosario con Tortugas. Dicho edificio, el primero en levantarse en nuestra
ciudad contaba con un par de habitaciones, techos de tejas y era solamente de
un piso. Su primer jefe fue Pedro Reün
quién llegó exactamente un año después de la apertura de la Estación.
Sus andenes fueron testigos de
las llegadas de autoridades, políticos y artistas que visitaron la ciudad, ya
que el tren que unía Buenos Aires con Córdoba solía parar en nuestra ciudad y
desde sus ventanas destacados personajes de la historia nacional saludaron al
pueblo presente, la más recordada de ellas fue la de María Eva Duarte de Perón
donde una multitud estuvo presente en el lugar para saludarla y entregarles
flores. Pero no podemos olvidar que también estuvieron ahí Domingo Sarmiento,
Julio Roca, Edelmiro Farrel, Alfonsina Storni, Carlos Gardel entre otros.
Lamentablemente el humo de las
chimeneas y las bocinas de sus trenes se callaron abruptamente en la
privatización realizada en la década del 90, en las nefastas políticas
neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Desde esa fecha, la empresa NCA es
la concesionaria del tramo utilizando comboys de carga de materiales. El 31 de
octubre de 2005 tuvieron sus primeros viajes inaugurales los servicios de
trenes de pasajeros que cubrían Retiro-Córdoba-Retiro que en los primeros
tiempos no tuvieron parada en la ciudad, esto se pudo concretar, gracias a
intensas gestiones de la Intendencia Clérici ,
el 17 de agosto de 2006. En parte de sus instalaciones está instalado el Museo
Ferroviario inaugurado en octubre de 1999 y administrado por la Asociación Ferroviaria
“El Tren”, donde posee tres salas de exhibición, 1 patio cerrado y un furgón de
cola que pertenecía al Ferrocarril Mitre.
Hoy la Estación es sede de la Escuela Municipal
donde cuenta con más de sesenta actividades y miles alumnos que año a año
crecen intelectual y creativamente en forma gratuita.
Guillermo
Perkins, nuestro fundador
A raíz de este aniversario,
es preciso recordar la figura de Perkins, ya que desde la habilitación de
nuestra estación en 1866 y alrededor de la misma comenzó la etapa fundacional
de la urbe cañadense. Los ingleses de la Compañía de Tierras habían diseñado para estos
lados una localidad acorde a las necesidades de los posibles anglosajones que
vendrían a habitar estos lados.
Guillermo Perkins fue el
encargado de diseñar y poblar estas tierras, de allí nacen en 1870 Bernstadt,
ahora Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez, San Gerónimo Sud, Tortugas y algunas
de las primeras colonias agrícolas del Central Argentino, de las que en cierto
modo fue su virtual fundador, hasta su alejamiento de la empresa tras la muerte
de Wheelwright, en 1873, por sus discrepancias con el Directorio de Londres.
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