ESTACIÓN CAÑADA DE GÓMEZ: 149 AÑOS DE LA LLEGADA DEL TREN

Nuestra estación En sus Comienzos, foto del Museo Histórico
Municipal "Elías Bertola"

Parece increíble que hoy, a casi cientocincuenta años del aquella proeza, los argentinos volvamos a reivindicar nuestros derechos sobre los ferrocarriles. En aquel entonces Bartolomé Mitre llevó adelante el anhelado sueño de Urquiza de unir al puerto de Rosario con gran parte del interior a través del camino de fierro. Y eso también parece increíble, que dos personas, dos modelos diferentes de país, dos rivales históricos hayan pensado de la misma manera en pos del progreso nacional. Indudablemente que podemos estar horas y horas discutiendo en la forma que Mitre le entregó a los ingleses, constructores de los rieles, nuestras tierras para que recuperen el dinero invertido por intermedio de las ventas de las misma (las recordadas ocho leguas al sur y al norte de cada estación), pero debemos reconocer que sino fuera por ese hecho seguramente Cañada de Gómez no hubiese existido.


Este 1º de mayo, se cumple un aniversario más de la habilitación de la Estación Cañada de Gómez, jornada en la que la locomotora “Cordova” inauguró el tramo que unía Rosario con Tortugas. Dicho edificio, el primero en levantarse en nuestra ciudad contaba con un par de habitaciones, techos de tejas y era solamente de un piso.  Su primer jefe fue Pedro Reün quién llegó exactamente un año después de la apertura de la Estación.  

Sus andenes fueron testigos de las llegadas de autoridades, políticos y artistas que visitaron la ciudad, ya que el tren que unía Buenos Aires con Córdoba solía parar en nuestra ciudad y desde sus ventanas destacados personajes de la historia nacional saludaron al pueblo presente, la más recordada de ellas fue la de María Eva Duarte de Perón donde una multitud estuvo presente en el lugar para saludarla y entregarles flores. Pero no podemos olvidar que también estuvieron ahí Domingo Sarmiento, Julio Roca, Edelmiro Farrel, Alfonsina Storni, Carlos Gardel entre otros.

Lamentablemente el humo de las chimeneas y las bocinas de sus trenes se callaron abruptamente en la privatización realizada en la década del 90, en las nefastas políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Desde esa fecha, la empresa NCA es la concesionaria del tramo utilizando comboys de carga de materiales. El 31 de octubre de 2005 tuvieron sus primeros viajes inaugurales los servicios de trenes de pasajeros que cubrían Retiro-Córdoba-Retiro que en los primeros tiempos no tuvieron parada en la ciudad, esto se pudo concretar, gracias a intensas gestiones de la Intendencia Clérici, el 17 de agosto de 2006. En parte de sus instalaciones está instalado el Museo Ferroviario inaugurado en octubre de 1999 y administrado por la Asociación Ferroviaria “El Tren”, donde posee tres salas de exhibición, 1 patio cerrado y un furgón de cola que pertenecía al Ferrocarril Mitre.

Hoy la Estación es sede de la Escuela Municipal donde cuenta con más de sesenta actividades y miles alumnos que año a año crecen intelectual y creativamente en forma gratuita.

Guillermo Perkins, nuestro fundador


A raíz de este aniversario, es preciso recordar la figura de Perkins, ya que desde la habilitación de nuestra estación en 1866 y alrededor de la misma comenzó la etapa fundacional de la urbe cañadense. Los ingleses de la Compañía de Tierras habían diseñado para estos lados una localidad acorde a las necesidades de los posibles anglosajones que vendrían a habitar estos lados.

Guillermo Perkins fue el encargado de diseñar y poblar estas tierras, de allí nacen en 1870 Bernstadt, ahora Roldán, Carcarañá, Cañada de Gómez, San Gerónimo Sud, Tortugas y algunas de las primeras colonias agrícolas del Central Argentino, de las que en cierto modo fue su virtual fundador, hasta su alejamiento de la empresa tras la muerte de Wheelwright, en 1873, por sus discrepancias con el Directorio de Londres.