ARGENTINA EN EL MUNDIAL ALEMANIA 1974

 


El mundial de Alemania 1974 fue el primero de los llamados torneos modernos en que juega nuestra selección, recordemos que no clasificamos al de México 1970 donde se vio al mejor Brasil de todos los tiempos. 

La Asociación del Fútbol Argentino seguía con sus tradicionales incovenientes de organización. Nuestro equipo había clasificado a Alemania de la mano de Enrique Omar Sívori como director técnico, que seis meses antes del Mundial, renunció al cargo. Sus problemas con la dirigencia estaban al límite al punto que en una fiesta que organizó la AFA para festejar la clasificación no asistió ni un solo jugador y menos el cuerpo técnico que decidieron comer en la casa de Sívori.

 

Vladislao Cap, el DT de urgencia en el Mundial 1974

Quién conduce al equipo nacional fue Vladislao Cap, que venía de dirigir en Colombia al Deportivo Cali, acompañado de Víctor Rodríguez como ayudante y José Varacka como coordinador de la Selección.

Argentina participó en el Grupo D junto a Italia, Haití y Polonia. Nada fácil sabiendo el desorden de la organización en un equipo que por primera vez mezclaba jugadores del torneo nacional con otros de las ligas extranjeras.

 


El plantel estuvo integrado por los arqueros Daniel Carnevali, Miguel Ángel Santoro y Ubaldo Matildo Fillol; los defensores Enrique Wolff, Rubén Glaría, Jorge Carrascosa, Ramón Heredia, Roberto Alfredo Perfumo, Ángel Bargas, Francisco Pedro Manuel Sa y Néstor Togneri; los volantes Miguel Ángel Brindisi, Carlos Squeo, Aldo Pedro Poy, Carlos Babington, Enrique Chazarreta y Roberto Telch; y los delanteros Rubén Ayala, Agustín Balbuena, René Orlando Houseman, Héctor Casimiro Yazalde y Mario Alberto Kempes. 

Argentina debutó el 15 de junio perdiendo 3 a 2 frente a Polonia con goles Lato 5' (1-0) y  Szarmach 7' (2-0) en el primer tiempo para los polacos; Heredia 15' (2-1), nuevamente Lato 16' (3-1) y Babington 20' (3-2) en el complemento. El 19 de junio empató con el subcampeón del mundo Italia 1 a 1 con Housemann y Perfumo en contra de su valla. Finalmente el 23 de junio goleó a Haití 4 a 1 con goles de Housemann, Ayala y dos de Yazalde; Sanon descontó para los centroamericanos. 

En la ronda final, le tocó jugar contra Holanda, Brasil y Alemania Democrática. El 26 de junio cayó goleada frente a la Naranja Mecánica 4 a 0 con goles de Krol, Rep y dos de Cruyff. El 30 de junio perdió ante Brasil 2 a 1 con goles de Rivelino y Jairzinho para los brasileros, había empatado Brindisi. Se despidió sin pena ni glorias, empatando 1 a 1 con Alemania Democrática con gol de Housemann y Streich para los alemanes.


Después de este mundial, Argentina comienza una etapa gloriosa, contratando al entonces técnico de Huracán, César Luis Menotti, pero eso será para otra historia.

Comentarios