Se inaugura mañana una obra vial clave: la Autopista Córdoba-Rosario

El proyecto es de 1970, pero cobró nuevo impulso bajo la gestión de Néstor Kirchner. Cantarán la Mona Jiménez y Fito Páez.
  Con la Mona Jiménez como embajador cordobés y Fito Páez, como el rosarino, se festejará con un recital la culminación del último tramo de la Autopista Córdoba- Rosario. Será mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure oficialmente los últimos 44 kilómetros de la autopista que une estas dos ciudades. El acto tendrá lugar en Leones, a unos 240 kilómetros al sudeste de la capital cordobesa.
El titular del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, explicó que tras el acto se habilitará el último tramo que completa la autopista, entre Leones y la localidad santafesina de Tortugas, que demandó una inversión de 3 mil millones de pesos. La ceremonia tendrá lugar a las 19 “en el lugar donde funcionará el área de servicios de la autopista”, ubicada sobre la traza de la ruta.
“Se trata de la obra más importante del interior del país, por lo que el acto será el más importante del Bicentenario”, dijo Daruich,  y agregó que el contrato de la obra “termina en junio o julio de 2011, y en ese lapso van a terminarse los accesos y la forestación. Hoy se priorizó terminar lo relacionado con la seguridad y la transitabilidad para los usuarios.”
La construcción de la autopista entre Córdoba y Rosario, un proyecto que data de 1970, retomó impulso en 2004, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, hasta entonces, sólo estaban habilitados los tramos Rosario-Roldán, de 18 kilómetros, inaugurado en octubre de 1999, y Pilar-Córdoba, de 32 kilómetros, habilitado en noviembre de ese año.
Durante la gestión de Kirchner, los trabajos en la autovía se reactivaron. El 14 junio de 2005 fue inaugurado un nuevo sector, el que unió las localidades cordobesas de Pilar y Oncativo. Posteriormente, en abril de 2007, fue habilitado el tramo de la autopista comprendido entre Oncativo y James Craik, de 35 kilómetros, y en octubre de ese año, se hizo lo propio con el tramo de 30 kilómetros que va desde James Craik hasta la ciudad de Villa María.
Además, durante la gestión de Kirchner, continuaron los trabajos en otras etapas, como las que permitieron unir Villa María con Ballesteros, Ballesteros con Bell Ville y el último tramo, entre Carcarañá y Tortugas, inaugurado ya bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Por fin, el 21 de mayo se culminó el tramo entre las localidades de Leones y Bell Ville. Mañana, en Leones, la última parte de la autopista terminará de unir las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Tiempo Argentino

Comentarios