El candidato a vice de Alfonsín que no resiste el archivo



Ya es un hecho: Ricardo Alfonsín ha decidido descartar un frente de "centroizquierda" con Hermes Binner para tirarse un poquito más a la derecha -si cabe- con la elección de Javier González Fraga como compañero de fórmula. Digamos que la compañía de Francisco de Narváez en territorio bonaerense, en lugar de Margarita Stolbizer, ya era una indicio bastante fuerte.

Pero ¿quién es este González Fraga? Empresario, economista, vinculado a la Iglesia católica a través de La Nación y la Universidad Católica Argentina, donde es profesor honorario desde 1994, tiene también una larga carrera en posiciones gubernamentales.

Socio fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra SA, miembro del directorio de Peugeot Argentina SA, se desempeña como columnista del mencionado diario. Además, es coautor de varios libros, tales como El Mercado de Capitales (1982) y El Sistema Financiero (1980 y 1985), publicados por Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA). También escribió Reforma y Convergencia y el Informe sobre Una política para Pymes, publicado por el Banco de la Nación Argentina en 1999.

Ex presidente del Banco Central de la República Argentina en años del menemismo —1989 y 1990-1991—, se lo vinculó también con el banquero saudita Gaith Pharaon, acusado por lavado de dinero, en la única causa judicial que pudo comprobar ese delito durante los 90.

González Fraga tuvo un papel esencial en los negocios que Pharaon hizo en la Argentina a través del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), ya que fue su asesor financiero a la hora de manejar algunas de las operaciones más cuestionadas. Una de ellas fue la construcción del hotel Hyatt, cuyas irregularidades fueron desnudadas por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

También fue director del Banco República y de Federalia SA, ambas firmas pertenecientes al cuestionado banquero mendocino Raúl Moneta, con quien -según el mismo González Fraga reconoció- hizo operaciones financieras desde 1976...

No es nueva la relación del empresario con los radicales: en 2007 era el candidato a dirigir el Ministerio de Economía ante un eventual triunfo de la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales, aunque se lo había barajado como candidato a la Jefatura de la Ciudad.

Por esa época, Perfil le hizo una entreveista en la que González Fraga (como a principios del menemato, cuando se mostró como férreo defensor de la convertibilidad) exhibió sus habilidades previsoras:

—Lavagna pensó en usted para ser su candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. ¿Qué los hizo desistir? –le preguntó entonces Fontevecchia.

—Que se presentara Macri.

—¿Macri tiene un correcto diagnóstico de la problemática de la Ciudad?

—Sí, ha hecho los deberes. Va a hacer una buena gestión, me gusta la idea de Macri en la Ciudad.
Diario Registrado

Comentarios

Ester Lina dijo…
Estuve leyendo que -tal como vos decís- González Fraga fue titular del Banco Central de la República Argentina en años del menemismo y aparece involucrado en el expediente que investigó el delito de lavado de dinero en el marco de la compra del hotel Hyatt en Buenos Aires y el funcionamiento del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).Es que el hoy candidato a vicepresidente de Alfonsín fue asesor financiero de Gaith Pharaon, el banquero saudí que fue investigado por la jueza María Romilda Servini de Cubría en años del menemismo. Es dable mencionar que, por los coletazos de esa causa judicial, el BCCI debió cerrar sus puertas en la Argentina. González Fraga fue director del Banco República y de Federalia SA ambas firmas pertenecientes al alicaído banquero Raúl Moneta.
No creo que con ese pasado consiga sumar votos a un presidenciable... y menos al Ricardito...
Te saludo