"La política contribuyó a darle calidad y densidad a las instituciones”, afirmó Cristina


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la política contribuyó a "darle calidad y densidad a las instituciones" políticas que habían perdido esos valores en el 2001 y reivindicó el valor del voto ciudadano a la hora de elegir un proyecto de país.



"Con errores, aciertos y porrazos el proyecto de Argentina lo construimos en la Argentina, con las decisiones de los ciudadanos en elecciones libres y democráticas", reflexionó Cristina, desde Rosario, donde encabezó un acto tras inaugurar un instituto de biotecnología.

La Presidenta centró su discurso en los logros económicos conseguidos por el gobierno nacional y declaró que "desde la política" se contribuyó para "darle calidad y densidad a esas instituciones políticas que no la tenían en el 2001".

Sin embargo, sus primeras palabras estuvieron dirigidas al gobernador de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner, quien la precedió en el discurso.

Cristina le aclaró que ella no había viajado a Rosario para "instalar respuestas" y consideró que le haría un "pobre y flaco favor" a la comunidad si promovía "debates inapropiados".

"La ciudadanía evalúa como hace siempre a través de la forma más cristalina y clara que es el voto; el resto debemos ocuparnos de gobernar", sostuvo la Presidenta.

Pidió revisar "lo que es este modelo" que otorgó beneficios a las 24 jurisdicciones "que vieron crecer sus ingresos, producto de un modelo que apuesta a mantener las variables macroeconómicas".

"Del total del programa de créditos, el 40 por ciento fue para Santa Fe; le siguió Buenos Aires, con el 17 por ciento, y luego Córdoba, Chaco y Entre Ríos", dijo Cristina y agregó que "cuando tomamos decisiones no las tomamos mirando el color político de ninguna provincia".

Con todo, elogió la "conciencia y práctica cooperativista" que existe en Santa Fe y se comprometió a "industrializar la ruralidad" del distrito.

El acto, en el anfiteatro del Centro Cultural "Parque de España", comenzó con un diálogo con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a través de un sistema de videoconferencia, para inaugurar tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14.

En su mensaje, ante unos 500 empresarios, la jefa de Estado consideró que el país está en "un muy buen momento" y ante "una oportunidad histórica de seguir dándole vuelta a esa curva que casi nos hizo desbarrancar en el 2001".

"Nadie invierte si no cree en lo que está por venir", afirmó Cristina y, a modo de ejemplo, detalló que la Argentina "aumentó del 0,2, en el 2003, al 0,8, actualmente, lo que destina del PBI a la ciencia y aseguró: "Vamos por más".

"Apoyar a nuestros científicos ha sido un logro muy importante", juzgó la Presidenta, quien se mostró emocionada y gratificada por el regreso al país -a partir del 2006- de gran cantidad de científicos que habían abandonado Argentina.

Volvió a señalar también la inversión en educación, que trepó actualmente al 6,45 por ciento del PBI; el 5 por ciento en la infraestructura productiva, lo que implica que "la gente pueda vivir mejor" y un "articulado entre Estado y mercado", lo que definió como "una de las características virtuosas" emprendidas a partir del 2003.

"No hay antinomias ni antagonismos entre el fuerte desarrollo interno y el gran sesgo exportador nuestro", manifestó la jefa de Estado, quien adelantó que su gobierno le dará un fuerte impulso a la producción de porcinos y derivados.

Mencionó además el aumento a los 280 parques industriales -que comprenden 7.745 pymes y 258 mil puestos de trabajo- que existen hoy en día, tras haber iniciado Néstor Kirchner su gestión en el 2003 con sólo 80.

Durante su visita a Rosario, la Presidenta inauguró el nuevo edificio del Instituto de Biología Molecular y Celular, ubicado en los tradicionales terrenos del Centro Universitario de esa ciudad, conocido como La Lobería.

Luego, en el anfiteatro del Centro Cultural "Parque de España", Cristina encabezó un acto del que participaron unos 500 empresarios locales donde. tras inaugurar los tres tramos de la Autovía Ruta Nacional 14, se descubrió una placa alusiva a la puesta en marcha de la Central Térmica Sorrento de Rosario.

Posteriormente, la Presidenta puso en marcha el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario, con la entrega de aportes no reintegrables para iniciar las obras de infraestructura interna en 16 parques industriales que generarán 6.649 empleos en nueve provincias del país con una inversión de casi 4,8 millones de pesos.
Telam

Comentarios