Homero Nicolás Manzione Prestera nacía un día como hoy pero
del año 1907 en Añatuya fue un letrista, político y director de cine argentino,
autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango,
Malena con música de Lucio Demare, Milonga sentimental, Romance de Barrio, y
Sur con música de Aníbal Troilo. Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical
donde seria un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Vivió gran parte
de su vida en el barrio de Nueva Pompeya que le sirvió de inspiración en muchos
de sus tangos. Hoy una callelleva su nombre y una imagen en la plaza principal
del barrio que recuerda su figura y su paso por FORJA.
Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de
Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, llegaría a tener ocho
hermanos. Se crio en Añatuya, provincia de Santiago del Estero hasta los nueve
años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre
trabajaba en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De
su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del
arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi destacaba su
filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde"
en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien
sería otro destacado letrista de tango. Bajo su influencia, y sobre todo de su
padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la
literatura. Aún adolescente se introdujo en el teatro, escribió, dirigió y
actuó en producciones locales. Mientras, comenzó su actividad de letrista; en
1922 escribió la primera de sus obras que se conserva, ¿Por qué no me besás?,
grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego,
que presentó al concurso de la revista "El alma que canta".
Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó
como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y
Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical,
por su apoyo militante al derrocado Hipólito Yrigoyen, y activista de la Reforma Universitaria ,
el gobierno de facto de Uriburu lo encarceló por un tiempo breve y lo expulsó
de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, optó por
dedicarse por entero al arte; organizó una compañía de danza con la que salió
de gira por el interior del país, por Chile y por Perú.
El renovado contacto con los géneros folclóricos lo
estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la
milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que
aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco
posterior, fue grabada por Carlos Gardel. En 1941 compone "Malena",
música de Lucio Demare y en 1948 Sur (tango)., música de Anibal Troilo, dos de
sus tangos más famosos que se han convertido en clásicos del género y que se
siguen cantando en la actualidad.
En 1935, insatisfecho con la dirección alvearista de la UCR participó de la fundación
de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina )
junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. FORJA, un
movimiento que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución ,
hispanoamericanista y antiimperialista, criticó activamente la política del
gobierno durante la llamada Década Infame por su sumisión a los intereses del
capital internacional. No menos crítico con la oposición de Alvear, cuya
complicidad con los intereses de la burguesía porteña era patente, Manzi
resaltó los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros
para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago
del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida". Sus
acciones le valieron ser expulsado de la Facultad de Derecho.
Durante esos años redobló su producción literaria, e
incursionó en el cine. Ya había musicalizado algunas películas, pero produjo en
estos años varios guiones, entre ellos el de Nobleza gaucha, de Sebastián Naón
—la película muda de más éxito de la historia del cine argentino—, Escuela de
campeones, Todo un hombre (con Francisco Petrone), Donde mueren las palabras y
Rosa de América. Adaptó también para el cine, en colaboración con Ulyses Petit
de Murat la novela La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, que dirigiría Lucas
Demare con el mismo nombre en 1942. Ese año fundó la Artistas Argentinos
Asociados, junto con Petrone, Demare, Sebastián Chiola y el productor García
Smith, que sería uno de los pilares de la cinematografía nacional.
El historiador Horacio Salas al referirse a la evolución
política de Manzi señaló:
"incluso durante la campaña presidencial de 1946,
Homero Manzi continuaba militando en la
UCR y -en contradicción con sus posturas frente al
alvearismo- ni siquiera se alejó cuando el comando Unionista dispuso la
formación de la
Unión Democrática. "1
Recién a fines de 1947 Manzi se acercó al peronismo2 por lo
cual fue expulsado del radicalismo, lo que motivó que el 16 de diciembre de
1947 pronunciara un discurso en horario central por Radio Belgrano en el cual
entre otros conceptos dijo que "Perón, como dijo Farías Gómez, es el
reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así,
nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su
revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni
oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".3
Su admiración por Perón quedó plasmada luego en su poema
Versos de un payador al General Juan Perón.4
En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina
de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió Pobre mi madre
querida, sobre guion propio. En 1950 repitió con El último payador. Para ese
entonces, sin embargo, se encontraba ya gravemente enfermo de cáncer. Seguía
escribiendo, colaborando sobre todo con Aníbal Troilo, para quien escribiera la
letra de "Sur". Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga
a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril. El 3 de mayo de 1951 falleció
en Buenos Aires.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario