IMPORTANTE AUDIENCIA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA POR EL EDIFICIO DE TRIBUNALES


Pedido de cambio de actitud al gobernador.


En el día de la fecha, siendo las 12.00 hs. se realizó una audiencia en la Suprema Corte de Santa Fe por  la causa que la Municipalidad sigue para lograr el cumplimiento de la ley provincial 12.735 del año 2007, para la construcción de los tribunales del distrito 6 con sede en Cañada de Gómez.
Estuvieron presentes la intendenta de la Ciudad Dra. Stella Maris Clérici, con el patrocinio del Dr. Kilibarda y la Dra Rizzi, y el fiscal adjunto Dr. Cifre en representación del Gobernador Bonfatti. 
En efecto, la Municipalidad inició a mediados del año 2013 la demanda para el cumplimiento de la ley referida tendiente a lograr la construcción del edificio de tribunales en el terreno cedido por el Municipio en calles Balcarce, Maipú y Tortugas. La demanda fue admitida por la Corte Suprema de Justicia, se diligenció la causa y está en estado de dictar sentencia. En ese marco se celebró hoy una audiencia tratando de lograr un acercamiento de las partes fijándose un cuarto intermedio de 30 días.
La provincia afirmó que no va a construir el edificio de Tribunales en Cañada. Que la demanda se satisface con el edificio que se alquiló por más de $ 50.000 pesos por mes en calle Lavalle 959  (ex galería de  Filafilo)
La Municipalidad insiste que la ley se encuentra vigente, con plazo vencido, que el edificio de Tribunales satisfaría la demanda de más de 120.000 justiciales  de la zona y que no alcanza ni soluciona la cuestión el edificio alquilado. Que se trata de recursos provinciales que si se suman significarían al menos la posibilidad de una solución definitiva para el tema, construyendo el edificio en el terreno cedido por el Municipio.
Para más datos, si se releva la superficie ocupada hoy por Distrito 6, más Circuito 6, más Juzgado de Familia suma 935,80 m2. Paralelamente, la llamada galería Filafilo cubre una superficie de 790 metros cuadrados de los cuales cerca del 30% son rampas y pasillos (superficie inútil y anti funcional). O sea que la galería no solo rompe el esquema planteado en el Plan Estratégico del Centro Comercial a Cielo Abierto en calle Lavalle y Ocampo, sino que no alcanza para cubrir las necesidades ni para el nuevo sistema penal ni para el viejo. A eso se le suma que el gimnasio ocupa cerca de la mitad de los 790 metros, por haber sido alquilado por el dueño hasta octubre del año que viene.
Para tratar de que el gobierno provincial reflexione y deje de oponerse a la solución definitiva enmarcada en la ley, se fijó este cuarto intermedio.
“Ojala que el gobierno provincial reflexione, estamos dispuestos a continuar dialogando para que Cañada y el distrito judicial tengan el edificio de Tribunales que se merece”, destacó la intendente Municipal, Dra Stella Clérici.

Comentarios