REVISANDO VIEJAS HOJAS... HOY... LUIS CUPULUTTI

Una de las tantas maneras de recordar, es releer... Y transcribir textos olvidados en nuestros archivos también sirve para refrescar en la memoria de algunos y conocer en otros las figuras y personajes que vivían en la ciudad... En este espacio que nos brinda Estrella de la Mañana trataré de compartir con ustedes las noticias de ayer que las historias de hoy, respetando la prosa y el estilo de escritura de aquellos años.


Hoy comenzaremos con el testimonio de  Félix Fortunato Cupulutti, más conocido como Luis, cuando era el arquero de una joven entidad llamada Sport Club Cañadense. La misma fue realizada en 1928 y fue publicada en la Revista Atenea en el año 1929, titulada Vida Sportiva: Una entrevista a Luis Cupulutti, guardavalla del Sport Club Cañadense
            Después de andar con insistencia por encontrarnos con el popular sportman cañadense Luis Cupulutti, dimos con su persona en su misma residencia, y al saber el motivo de nuestra entrevista, sonriose con su característico y acostumbrado optimismo, que han sabido captarse la simpatía y el aprecio en los centros sociales y deportivos que como perfecto caballero frecuenta.
            Al estrecharnos la mano, manifestó de inmediato que trataría de complacernos en la mejor manera posible; pues me encuentro -nos dijo- que ante el recuerdo de mis tiempos pasados cruzan por mi mente las confusas meditaciones que se dejan al olvido; todos aquellos primeros regocijos de entusiasmo, aventuras que llevamos impregnados en nuestros espíritus de juventud y por ser lógico que antes vuestras preguntas que se de antemano tendréis que objetivar, por ser el motivo de vuestra entrevista, trataré de combatir la crisis de mis añoranzas elucidando a Uds. Lo más acertado, no queriendo elogios ni alabanzas por méritos que no doy mi reconocimiento.
            - Nació?
En esta ciudad, el 3 de Agosto de 1901. Inicié mi carrera footballística a los 12 años en el Club Mariano Moreno con el puesto de goalkeper que siempre ha sido de mi predilección y agrado.
            - Luego?
            Pasé  a jugar para el Club A. América ingresando al poco tiempo para Misterio, siendo dicho cuadro uno de los que más me agrado por contar con jóvenes que recién se iniciaban en trofeos de mayor importancia para esta ciudad. Al terminar la segunda temporada y a consecuencia de una operación que creía definitiva definida mi actuación en el deporte abandoné el team. Después de recuperar nuevamente los bríos y el entusiasmo que en mí reinaba, reanudé de nuevo mi deporte favorito en Central Argentino como arquero de segunda división, pasando al poco tiempo a primera. En el jugué uno de mis mejores partidos con Tito Rey (fallecido) y Suárez, disputando un encuentro con el Sport Club que después de una encarnizada brega nos impusimos; nuestro adversario estaba constituido de la siguiente forma: Octavio Díaz; Luraschi y Pissini; Romano, Cambiano e Ibarra; Massatti, T. Massatti, Nícoli, Isoardi y Debernardo. A consecuencia de la inmensa simpatía que sentía por este cuadro ingresé en él, el 22 de Mayo de 1925 actuando dos temporadas. A pedido de la Comisión Directiva de Tiro Federal de Rosario, que se perfilaba como uno de los mejores conjuntos rosarinos, resolví ir a esa, actuando dos temporadas. A pedido de la Comisión Directiva de Tiro Federal de Rosario, que se perfilaba como uno de los mejores conjuntos rosarinos, resolví ir a esa, actuando en primera división. Efectué en dicho eleven el primer partido contra Aprendices de Casilda, en el que triunfamos por 3 tantos a 0. Nuestro cuadro estaba constituido en la siguiente forma: Yo; Cokrane; Romano; Faggiani; y N. N.; Cambiasso, Buzolini, Miguel, Cattaneo y López. Resultó campeón de la temporada, perdiendo tan sólo un partido con Nacional y empatando con Newell´s Old Boys. El último partido jugamos con Rosario Central, en él actuaba Pozzi de Centro Forward, y obtuvimos el triunfo por 2 tantos a 0.
            - Allí conoció a Pozzi?
            - Efectivamente, allí tuve el placer de conocerle y estrechar nuestra amistad que aún perdura, y que en la actualidad integramos el conjunto albiceleste del cual soy Capitán.
            - Que otro partido de importancia ha jugado?
            - En Tiro Federal, contra Racing de Buenos Aires, salimos vencedores por 3 tantos a 1. En Córdoba con Belgrano y en Santa Fe.
            - Su mejor partido?
            - El que efectué en Sastre, como componente del Sport Club, contra Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.
            - Que otro deporte practica?
            - El tennis, que lo practico muy a menudo.
            - Que más podría decirnos respecto al Club en el cual milita?
            - Es una entidad de mucho significado y progreso para esta ciudad, debiendo sus adelantos a la buena organización de nuestros presidentes Sres. Abel Romegialli y Florentino Varni.
            - Hasta cuando piensa seguir actuando en el deporte de su predilección?
            - Hasta cuando tenga quien me sustituya en el puesto que ocupo; pero no por eso dejaré de ser el “hincha” de mis buenos camaradas.


Cupulutti ostenta varios premios consistentes en copas, medallas obtenidas en el football, tennis, lanzamiento de bala, salto con garrocha, etc. Después de haberle hecho las referidas preguntas y creyendo oportuno dar fin por equivaler quizá a una molestia, nos aventuramos a preguntarle si en verdad existía toda su debilidad en el deporte; contestándonos de inmediato que no; actualmente son asuntos secundarios, -tal vez el trabajo? –le preguntamos; a la que no respondió. Habremos quizás tocado las susceptibilidades de su corazón?...        

Comentarios