OTRA VEZ SANTA FE CAMPEÓN CON TRES CAÑADENSES EN SU PLANTILLA


Con la presencia de Francisco Farabello, Juan Ignacio Fernández y Juan Ignacio Bruni, la Selección U17 de Santa Fe obtuvo el Argentino 2017.  De esta manera obtuvo la Copa Mario Siria por ser la Federación de mayores logros en un año tras salir campeón además en U13 y U15 masculino y en U14 femenino, terminar segundo Mayores masculino, en U14 masculino y U17 femenino y 3x3 femenino.


En una hermosa final, la Selección de Santa Fe le ganó por un apretado 70-66 a Córdoba y se quedó con el título del 24° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17, que se disputó en Corrientes. Mendoza le llevó el tercer puesto. El resumen de la última jornada.

En una final muy atractiva, Santa Fe derrotó 70-66 a Córdoba y se coronó campeón del 24° Argentino U17 para cerrar un año impresionante a nivel de campeonatos argentinos masculinos de selecciones, en el que además consiguió los títulos en las categorías U13 y U15. Francisco Farebello, con 18 puntos y 7 rebotes, y Álvaro Chevro, con 16 puntos y 8 rebotes, lideraron al vencedor. En Córdoba, Tomás Gutiérrez fue el goleador con 17 puntos y 5 rebotes.

Tras un muy buen comienzo de Córdoba, que con gran efectividad y el liderazgo en ofensiva de Cristian Cardo metió un parcial de 9-3 en los primeros 5 minutos, Santa Fe ajustó en defensa y poco a poco se metió en juego. Leandro Bolmaro, figura de los cordobeses en el torneo, fue bien defendido (3 puntos con 1/4 de campo en el primer cuarto) y los santafesinos contaron con una ofensiva repartida para equilibrar el marcador y acercarse a tres puntos (14-17) al llegar al primer descanso.

Un doble de Álvaro Chevro, tras poco más de 2 minutos del segundo cuarto, puso al frente (20-19) por primera vez a los santafesinos. En Córdoba, tuvo un ingreso desequilibrante Tomás Gutiérrez (campeón argentino U17 esta temporada con Atenas), quien anotó 7 puntos en fila para un equipo cordobés que había perdido la manija del juego. Aun así, pese al aporte individual de Gutiérrez y Juan Ghella, Santa Fe fue más y, con un parcial de 7-0, se escapó 40-34 poco antes de que Cardo anotara un doble más para Córdoba y mandara el juego al entretiempo con Santa Fe arriba 40-36.

Al regreso de los vestuarios, Bolmaro, que se había quedado con solo 3 puntos en el primer tiempo, comenzó a ser un factor en ofensiva y los cordobeses volvieron a pasar adelante (45-44), tras una conversión de Ignacio Godoy. Córdoba se hizo dueño de ese tramo del partido y llegó a escaparse por 8 puntos (56-48), tras una par de buenas apariciones del prometedor alero clase 2000 Valentín Simondi. De todas maneras, antes de que el juego se le vaya de las manos, Santa Fe reaccionó y cerró bien el cuarto para llegar al inicio de los 10 minutos finales solo 4 puntos abajo (56-52).

El último periodo fue espectacular, de rachas, y emocionante. De la mano de Juan Bruni y Francisco Farabello, Santa Fe metió un tremendo parcial de 9-0 y pasó al frente por 63-58 con solo 4m20s por jugar. Bolmaro, con su tremenda potencia, anotó cinco puntos en fila para los cordobeses y un triple de Gutiérrez coronó un parcial de 8-0 para que Córdoba vuelva a pasar al frente (66-63), con 2m37s en el reloj. Los santafesinos no se entregaron, defendieron muy bien y Farabello manejó el ritmo del juego. Finalmente, Santa Fe lo cerró mejor, ganó 70-66 y gritó campeón.



MENDOZA VENCIÓ A BUENOS AIRES Y SE TREPÓ AL PODIO

Antes de la gran final, Mendoza redondeó una estupenda participación en el 24° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U17 al derrotar 87-78 a la Selección de Provincia de Buenos Aires. Los cuyanos hicieron la diferencia en el primer cuarto: con una ofensiva repartida y buen juego en conjunto fueron imparables para los bonaerenses y se escaparon 21-14. En el último cuarto, Mendoza supo contener a Buenos Aires y cerró muy bien el juego para quedarse con el triunfo 87-78 y subirse al tercer escalón del podio. Sergio Agüero realizó un completo aporte para el vencedor con 13 puntos y 8 rebotes. Además, Mendoza contó con otros cuatro jugadores que anotaron arriba de 10 puntos, liderados por el base U16 Lucas Reyes, autor de 15 puntos. En Buenos Aires, sobresalió Federico Elías, goleador del partido con 23 puntos.



EL RESTO DE LA JORNADA

El último día de competición del Argentino U17 comenzó con el partido entre Salta y Chubut por el 11° puesto. Fue victoria de los del Sur por 80-67 con 17 puntos y 15 rebotes del U15 Carlos Balmaceda. Por otro lado, a la misma hora pero en Curuzú Cuatiá, Río Negro y Corrientes se enfrentaron por el 7° puesto. Fue triunfo 67-58 para los locales, que contaron con 21 puntos y 6 rebotes de Rolando Vallejos.

Más tarde, en Paso de los Libres, Tucumán y Misiones se enfrentaron para definir la 9ª posición. Liderados por Franco Zandomeni (16 puntos y 5 rebotes), los misioneros se llevaron la victoria. Finalmente, en el partido más destacado de la mañana, Neuquén y Entre Ríos jugaron por el valioso 5° puesto del certamen. El juego fue parejo, pero con un gran último cuarto los entrerrianos se llevaron la victoria por 73-66. Hans Feder Ponce, como a lo largo de todo el torneo, lideró a Entre Ríos con 17 puntos y 14 rebotes.



POSICIONES FINALES

1° SANTA FE

2° CÓRDOBA

3° MENDOZA

4° BUENOS AIRES

5° ENTRE RÍOS

6° NEUQUÉN

7° CORRIENTES

8° RÍO NEGRO

9° MISIONES

10° TUCUMÁN

11° CHUBUT

12° SALTA



Foto: El festejo del campeón



Diego García

Twitter: @Diego2120

prensa@cabb.com.ar


Twitter: @cabboficial

Comentarios