LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1931

Usina inaugurada en 1931

La primera dictadura cívico-militar instaurada en la Argentina transcurría sus primeros noventa días de gobierno. Uriburu «estableció un régimen represivo que incluyó por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos, en particular anarquistas, comunistas y radicales yrigoyenistas, mediante la Sección de Orden Político de la Policía de la Capital, al mando de Leopoldo Lugones (hijo). Decretó la ley marcial e hizo ejecutar clandestinamente o tras parodias de juicio sumarísmo, a militantes anarquistas, entre ellos Severino Di Giovanni, Paulino Scarfó, Joaquín Penina, Jorge Tamayo Gavilán, Gregorio Galeano y José Gatti. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918. A principios de 1931 llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical. En noviembre de ese año convocó nuevamente a elecciones luego de prohibir las candidaturas del radicalismo y organizar un sistema que se reconocía públicamente como fraudulento, dando comienzo a la que se denominó década infame. En esas condiciones resultó electo presidente el general Agustín P. Justo, quien representaba el conservadurismo liberal que había terminado con la sanción de la Ley Sáenz Peña».[1]

Mientras tanto en nuestra ciudad, el mes de enero encontró al intendente de facto David Miles en los preparativos para la inauguración del servicio de aguas corrientes y cloacas. El festejó ocurrió el 18 de enero, con la presencia del Dr. Laureano Araya y el Ingeniero Forn en representación de la Dirección Nacional de Obras Sanitarias. Ese día se habilitaron los pozos de agua que actualmente encontramos en Avenida La Plata y la usina ubicada en la intersección de la citada arteria con calle Ayacucho en el norte cañadense. Las obras comprendían los siguientes adelantos para Cañada de Gómez:

«a) Fuentes de provisión: Se efectúa la captación de aguas subterráneas mediante la acción de pozos semisurgentes de profundidad variable entre 48 y 52 metros, equipados con bombas centrifugas para pozos profundos, accionados por su correspondiente motor eléctrico asincrónico alimentados por corriente alterada trifásica generada por la usina propia de Obras Sanitarias de la Nación y alojados en sus respectivas casillas de mampostería de ladrillos.
»b) Cañería de impulsión construida por conductos de hierro fundido de diámetros que oscilan entre 0,150 metros y 0,400 por los cuales las electro bombas de cada pozo impulsan el agua al depósito de distribución.
»c) Potabilización: el único tratamiento a que es sometida el agua para el consumo es el de la desinfección mediante la inyección de cloro directamente en la cañería de impulsión por equipos automáticos de cloración sensiblemente regulables y de funcionamiento fácilmente controlable. La proporción de cloro se determina por la composición y calidad del agua a tratare, siendo término medio de 0.08 mg por litro.
»d) Depósito de distribución y regulador de presión: toda el agua extraída de los pozos y sometida al proceso de la desinfección es elevada al depósito de distribución que actúa también como regulador de la presión. Este depósito está construido de hormigón armado, tiene 22 metros de altura sobre el terreno, siendo su fondo de tipo Intze y su capacidad de 500.000 litros.
»e) Cañerías maestras de distribución: la red de cañerías es de hierro fundido con una longitud total de, aproximadamente, 46.000 metros, de diámetro que varían entre 0.075 mts a 0.400 mts y abarca una extensión de 237 hectáreas de la planta urbana de la ciudad.
Tiene un número conveniente de válvulas exclusas y de aire, así como los desagües necesarios para regulación y limpieza periódica. Además posee una serie de hidratantes para el servicio contra incendios.
»f) Conexiones domiciliarias: son de caño de plomo pesado, provistas de sus respectivas llaves maestras en la acera. Prácticamente todos los inmuebles ubicados dentro del radio servido están provistos de la conexión correspondiente ya que es insignificante el número de propietarios que un nos lo han solicitado.
»g) Central eléctrica: está destinada exclusivamente para generar la energía eléctrica para accionar las electro bombas de los pozos semisurgentes donde es llevada por cables subterráneos; la corriente es alternada»[2].

Recordemos que entre los propietarios de los terrenos que donaron y vendieron los espacios necesarios para la construcción de la obra se encuentran Ramón del Sel, Luís Bianchi, Alfredo Albertengo, Isabel Pierrot y Lucía Carassa. También en esos días se habilitaron tomas de agua para camiones regadores ubicados en la Plaza San Martín, sobre calle Balcarce, Lavalle, Colón, Humberto Iº (hoy Yrigoyen) y Necochea, Brown y Belgrano y la última en Ocampo y Maipú.





También durante los primeros días de enero, la Sociedad de Damas de Beneficencia nombran al Dr. Arnoldo Migoni como Director del Hospital San José en reemplazo del Dr. Elías Steingart, a raíz de su partida de nuestra ciudad dejando su consultorio particular al mando del Dr. Héctor Héctor Pérez Colman. También en ese mismo verano, la Sociedad Rural de Rosario premia a la fábrica de jabones de Agustín Lovazzano por la presentación del jabón amarillo puro marca Cañadenzo por él fabricado y la firma La Mixta de la sociedad Lozano y Castelli pasa a denominarse Casa Lozano, pasando el activo y pasivo de la misma a cargo de Ubaldo V. Lozano.



Continuando con la gestión de David Miles, el 21 de enero recibe la notificación del reemplazo de Raúl Berreta Moreno como jefe de policía cargo que recayó en la figura de Alberto Palencia. Cabe agregar que Berreta Moreno renunció por el cambio de interventor en la provincia, también lo hizo David Miles pero la misma fue rechazada. Ambos hombres, el 9 de enero donaron un óleo del General José de San Martín, traído de Francia, que lamentablemente desapareció. Es preciso agregar que quién asumió como gobernador de facto el 3 de enero de 1931 fue Guillermo Rothe, un hombre nacido en Villa del Totoral el 10 de diciembre de 1879. Graduado como abogado en la Facultad de Derecho cordobesa, fue concejal de Córdoba en 1907, Juez Civil y Comercial en 1908, Fiscal de Estado al año siguiente, presidente del Tribunal Superior de Justicia en 1929 y dos veces diputado nacional 1912-1916 y 1918-1922 por el Partido Demócrata Nacional. El mandato de Rothe duró hasta el 29 de abril cuando posterior a la crisis ministerial ocurrida en el seno de la dictadura como consecuencia de la victoria de la Unión Cívica Radical en la elección de gobernador de Buenos Aires, Rothe es designado titular del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Su reemplazante fue el Dr. Alberto Arancibia Rodríguez, un puntano demócrata liberal, que asumiera el 8 de mayo prohibiendo la actuación del radicalismo en forma completa.

Palencia, nuevo Jefe Policial, por orden de David Miles y a raíz de las secuelas de la crisis económica del ´30, realizó un censo de desocupados. Como resultado, los días domingo comenzó una distribución de cuatrocientos raciones de carne y pan para aquellos cañadenses que sufrían las secuelas del hambre. Otro organismo que cambió la Jefatura en esos días fue el Distrito Militar 35, asumiendo el mayor Pedro Palenque. El 24 de enero, la Municipalidad envío un mensaje a la Compañía The Argentine Land & Invesment Cold, solicitando las escrituraciones de las plazas San Martín y Argentina, los boulevares Balcarce y Centenario, calles y callejones como así también los planos más antiguos. El 27 de enero se le notificó a la presidenta de la Comisión de Damas del nuevo Templo Laura Razetto de Clemente que se le negaba una ayuda de $6000 para la colocación de las campanas en el templo. El 7 de febrero le comunicó al Jefe de Policía Alberto Palencia que se autorizaba al Club Sportivo Cañadense para efectuar un baile en el local de Urquiza y Chile. Cabe agregar que esta dato sobre el posible club citado, sólo lo hemos encontrado en el libro de copiadores, no sabemos si tuvo vida ese Sportivo y quiénes fueron sus dirigentes. También en febrero se creó la oficina de cobros judiciales de la Municipalidad, siendo agentes judiciales Ángel Peralta y el escribano Omar A. Lassaga, quienes prestaron fianzas de 5.000 pesos para cubrir el cargo. También Miles junto a Saybene mantuvieron importantes reuniones para que se concediera autonomía comunal a Villa Eloísa y otra de las preocupaciones del entonces mandatario local fue la instalación de una fábrica de alcohol de maíz. Para que ustedes vean el idilio por el golpe del treinta, que la entonces Avenida Costanera, hoy calles Julio Roca y Roque Sáenz Peña, se llamó por un tiempo Avenida 6 de Setiembre. El 22 de marzo, se aleja del cargo como Jefe de Correos Francisco Cramona de Mora, quién fuera trasladado a la Capital Federal, haciéndose cargo de la dirección el empleado Vicente Pérez. El 12 de abril de 1931 se inauguró el Aeródromo Cañada de Gómez, característica 5-B- 2, que estaba ubicado donde actualmente se encuentra la Papelera Mediterránea S.A. por calle Alem al 100. Asistieron al acto el Director de Aviación Civil Juan Schaffer y para tal evento vinieron 3 aviones Breguet de la Base Militar de Paraná y unos treinta aviones civiles de distintos puntos del país. El mismo intendente Miles fue  uno de los primeros egresados de este Aeródromo, quién junto a Atilio Francesio adquirieron dos aeronaves Gipsy Moth, con los cuales pudo hacerse parte en parte el proceso de entrenamiento de los pilotos recibidos. Meses más tarde, el sargento primero Ignacio Márquez, nombrado por la Dirección de Aeronáutica Civil y Juan Arfinetti director del campo, examinaron y aprobaron a los primeros pilotos del mismo Ramón Martínez, Luisa Rosa Rey de Altman y el ya citado Miles. En noviembre la aviadora Luisa Rosa Rey de Altmann realizó su primer vuelo de regular distancia entre esta ciudad y Buenos Aires, rindiendo homenaje a la aviadora Miryam Stefford, quién había fallecido trágicamente en un accidente de aviación el 26 de agosto de 1931.

Luisa Rosa Rey, primera aviadora de la ciudad
Antes que comenzara el año lectivo se conoció que el gobierno provincial suprimiría tres grados en la Escuela Normal. Miles propuso a cambio suprimir la cantidad de maestros, no cubrir las vacantes en direcciones como la de Talleres y de esa manera se ahorraba el gobierno entre ochocientos y mil pesos anuales. Por su parte, el mismo Miles gestionó la apertura de la Escuela Láinez, que se encontraba en la zona sur oeste, a muy pocas cuadras del cementerio por calle Juan B. Justo, donde vecinos de la ciudad alquilaban una antigua vivienda para que funcione el establecimiento, para eso también le pidió a la empresa inglesa a cargo de los ferrocarriles que abriera un paso a nivel por calle Independencia para que los niños y niñas de la zona oeste de Cañada asistieran a la flamante escuela. Durante el mes de abril envío una carta al Inspector de la 6ª Sección Escolar Régulo Farías Páez informando que

«En la Escuela Alberdi, el Sr. David Mamberto por intermedio de la Directora, ha remitido en fecha 9 de abril a esa inspección, el proyecto de modificaciones para agregar la otra casa lindera y mejorar las condiciones de la existente, habiendo establecido el alquiler de $200. Escuela Estrada, el propietario del local Sr. Cortese, remitió el plano de ampliación de locales al Honorable Concejo. Esta Intendencia no está de acuerdo en la promiscuidad a que dan lugar los dos retretes recientemente construidos, debiendo exigirse al locador la construcción de otros para niñas en sitios alejados de aquellos. Escuela Del Sel, el Sr. Raúl Del Sel quién conjuntamente con la Sra. Emilia M. de Del Sel y Ramón Del Sel, donante de la escuela a la provincia. Escuela Las Trojas, la directora habría renunciado. Por la carencia de alumnado y por hallarse cerca de otras escuelas por la zona, me permito aconsejar su traslado al campo La Unión de unos sesenta niños a dos leguas del lugar».[3]

Alfredo Saybene
Quizás el hecho más importante en esta etapa de la ciudad, fue la creación del Instituto Florentino Ameghino, origen del Colegio Superior Nº 47 del mismo nombre, popularmente conocido como El Nacional. Fue así que el 5 de marzo de 1931, por impulso del profesor Alfredo Saybene se realizó una reunión convocada por el intendente David Miles para la creación del Instituto. En ella se conformó una Comisión integrada por Miguel Barrios, presidente; Ricardo Berella, secretario; Ángel Robledo, tesorero; Pedro Fernández, José Balzaretti, Gumersindo López, Juan Antonucci, Ramón Rodríguez, Arturo Ciucci, Valerio Tissera y Victoriano Rodríguez como vocales.

Las clases comenzaron el 23 de marzo, en el Concejo Deliberante local que permanecía cerrado por estar en dictadura y prohibido ese organismo. Entro los motivos de su apertura, podemos leer en una carta enviada por Miles al ministro de Instrucción Pública y Fomento Dr. Sefanor Novillo Corvalan donde expresa que

«A raíz de la supresión de divisiones de la Escuela Normal Provincial de ésta y en los Colegios Nacionales de Rosario, como asimismo por la limitación de asientos, ha quedado sin poder continuar sus estudios secundarios, un considerable número de jóvenes de esta ciudad y de las localidades limítrofes como Correa, Las Rosas, Armstrong, Carcarañá y otras donde egresan alumnos de 6º grado de la primaria.
»Auspiciada por esta Intendencia, una comisión de padres, con objetivos de salvar el inconveniente que dejo manifestado y proporcionar a los jóvenes desosos de mayores conocimientos y seguir una carrera profesional, se ha formado un primer año de escuela secundaria con los programas de los Colegios Nacionales.
»Para el sostenimiento de este nuevo instituto contribuyen particularmente los padres de los alumnos y el comercio en general habiendo la Intendencia habilitado los locales para su funcionamiento.
»Cañada de Gómez, ciudad de 20.000 habitantes, no cuenta más que con una escuela de segunda enseñanza y es la Normal Provincial que otorga títulos inservibles fuera del territorio de la provincia; costea la instrucción secundaria de sus habitantes con una suma de más o menos 50 mil pesos anuales que emigra a Rosario y Santa Fe.
»La creación del instituto citado viene a llenar una necesidad sentida en esta localidad y en las mencionadas anteriormente, en el sentido que numerosos niños y niñas prefieren orientar sus actividades intelectuales hacia otros estudios que no sean los de maestro, única actualmente a su alcance en esta importante zona agrícola industrial…»[4]

Para el mes de noviembre, el Instituto de Enseñanza Superior Florentino Ameghino, se incorporaba al Colegio Nacional Nº 2 de la ciudad de Rosario.

Otro tema relacionado con la educación y que tuvo mucho eco en la ciudad fue el traslado del profesor Rafael Figueroa al norte de la provincia. Una crónica publicada en La Nota, titulada Contraste…

«Seguimos sosteniendo, y convencidos de interpretar el sentimiento de la parte sana de nuestra población, que el Ministro de Instrucción Pública de la provincia, a pedido y asesorado de la actual inspectora de escuelas normales y especiales, cuya ineptitud ha sido ampliamente demostrada y que sin embargo permanece todavía en ese cargo para mal de las escuelas superiores, cometió una grave injusticia con el profesor Rafael Figueroa.
»Grave injusticia repetimos, aunque el tal ministro hiciera llegar un sumario, luego de un improbo trabajo, a conclusiones de dolo previamente anunciadas por él y que era necesario sostener, mentirosamente, inhumanamente, criminalmente aunque fuera, para no caer en el ridículo de tener que tragárselas y modificar un fallo que había suscripto de antemano atendiendo sugestiones interesadas de sus cómplices asesores.
»Se han iniciado los trámites, por personas y funcionarios bien intencionados para reveer el sumario que dio base al descenso de categoría del señor Figueroa y reveer también los fundamentos de su traslado de la Escuela Normal de esta ciudad, pero confiamos poco, salvo que haya mucha entereza en el ministro actual del ramo, en la rapidez como en la reparación necesaria, mientras se halle al frente de la inspección de escuelas la misma persona que provocara las incidencias de origen del traslado del citado profesor…
»¡Y pensar que aquí había cuatro tartufos, seguidores inconscientes de las maquinaciones de la inspectora, instigadores de que se cometiera el atropello y que compilaron el chismerío más inmundo para que ministro e inspectora cimentaran el decreto condenatorio!»[5]

Rafael Figueroa

No sólo la prensa desde sus páginas criticó el sorpresivo traslado de Figueroa a Reconquista, dejando a Cañada de Gómez sin uno de los pioneros de la educación local. La Revista Cultura, mensuario de la Biblioteca Rivadavia publicó una extensa carta dirigida el ministro Dr. Reynaldo Pastor acompañada de apoyo de importantes intelectuales del país, explicando a las autoridades que su decisión es «un castigo, y junto con él se señora esposa y no menos digna docente que desempeña el cargo de secretaria de la Escuela Normal»[6], además manifestaron que el «espíritu de sus componentes  les sastifaga defender causas meramente simpáticas, sino porque considera que es necesaria la revisión de valores, la nobleza en el reconocimiento y la obligación moral de la defensa a quién por irrisión de los hechos no tiene sumario instruido ni siquiera acusación concreta; pero se le confina en aquella lejana ciudad del norte».[7]

En la misma correspondencia le hacen saber al gobierno provincial los gratos resultados de la gestión de Figueroa al frente de la Normal asumida en agosto de 1923 cuando en el establecimiento sólo concurrían 33 alumnos del curso normal y 180 en el de aplicación, «que desenvolvía su acción carente de organización, de disciplina y con un concepto pobrísimo a raíz de ciertos hechos lamentables acaecidos por aquel año, con contando con materiales de enseñanza ni moblaje suficiente, que según inventario sumaban apenas $3700 m/n, y desprovista en absoluto de organismos que traducen valores pedagógicos inestimables».[8] Ocho años después, la misma escuela contaba con un capital calculado en $31700 m/n. Aquella carta firmada por Vicente Leoni y Salvador Merlino, presidente y secretario respectivamente de la Biblioteca Rivadavia contó además con elogios hacia Rafael Figueroa de intelectuales de la talla como Luis Borruat, ex inspector de Escuelas Normales y Especiales; Rodolfo Senet y Pablo Pizzurno. Desde Cañada de Gómez una comitiva viajó el 23 de junio para entrevistarse con el ministro en la localidad de Santa Fe, la misma estuvo integrada por Vicente Leoni, Félix Pagani, Clara C. de Martínez Pombo, Amelia Miranda, Alberto Palencia, Ottorino Beltrame, Mayor Pedro Palenque, Pbro. Manuel Aizpuru, Nemesio Valbuena y Abel Blasco. Finalmente, propios de esos tiempos de autoritarismo, las autoridades no escucharon a las fuerzas vivas cañadenses y el profesor Rafael Figueroa debió marcharse de Cañada de Gómez. En la casa Suiza, ubicada en Humberto Iº y Rivadavia se realizó un multitudinario banquete despedida el 27 de junio al notable director.

Continuando con la vida local, el 17 de abril se le dio un plazo de sesenta días para que los comercios que expendan artículos alimenticios, verdulerías, despensas, carnicerías y panaderías instalen. Tres días más tarde, la Curtiembre Beltrame adquiere la primera auto bomba para incendios. El 18 de junio a los setenta y seis años muere en Buenos Aires don Camilo Soto, quien dio nombre a un barrio de la ciudad e introdujo en ella el cinematógrafo. El 23 de junio se dotó de teléfono al Matadero Municipal, esto se demoró un tiempo considerable ya que hacía falta un permiso especial para poder cruzar con el cable las vías del FCCA. El 27 de junio por un breve tiempo se hace cargo de la intendencia Eduardo Sonnet, en reemplazo de David Miles que debió ausentarse para competir en el campeonato mundial de polo. El 21 de mayo es designado Victoriano Peralta Ramos Jefe del Registro Civil y el Capitán Pedro Palenque seguía al frente del Distrito Militar 35. El 7 de julio César Genem reemplaza a Palencia en la jefatura policial, siendo su secretario Pedro Delfino. A lo largo de todo este período el intendente, junto a su secretario Alfredo Saybene, viajaron regularmente a la ciudad de Santa Fe, a fin de realizar gestiones para que se concediera la autonomía comunal a Villa Eloísa, que dependía por entonces de Cañada de Gómez.

Santiago D´Onofrio, presidente del Circulo de Maestros

Clara Martínez Pombo


Los docentes cañadenses lograron agruparse y fundar el Círculo de Maestors, aquella jornada del 26 de mayo, la entidad quedó conformada por el Dr. Santiago D´Onofrio presidente; Clara C. de Martínez Pombo vicepresidente; Raquel Magallanes Ortiz secretaria; Pablo Murga prosecretario; Aurelia T. de Ulloque tesorera; Margarita G. de Feno, Joaquina B. de Rosa, Elisa A. de Zamora, Albertina J. de Bousquet, Ede Borraz, Carlota Córdoba, Andrés Acuña y Antonio Escrivá vocales; Delfina P. de Bortolato, Francisca G. de Torné y María L. de Cejas vocales suplentes.

La cultura comenzaba a tomar color en la vida pueblerina de entonces, los teatros era el epicentro de muchas de aquellas jornadas recordables. El 31 de enero en el Verdi se realizó la Fiesta del Tango, con una orquesta dirigida por el Maestro Romano integrada por un piano, dos primeros violines siendo uno de ellos el cañadense Eduardo Vadell, contrabajos, violoncelo y diez bandoneones. El 17 de febrero, organizado por Everton Central Argentino, se realizó un Baile de Carnaval, en una espaciosa carpa preparada en el patio de la casa del señor Alejandro Funes. El 23 de febrero finalizaron los bailes organizados por el Club Atlético Unión Central, en casa de Lorenzo Baninetti, lugar de cita en las calles López y Progreso, hoy Edison, animaron Félix y Ventura Flores, C. Samblás, Pablo Salomón y Honeger, cantando la siempre simpática Adela Muñoz. El 12 de marzo se constituye el Centro Musical Juventud Unida, cuya comparsa animaba los carnavales cañadenses, presidido por Félix Flores. El 11 de abril un grupo de jóvenes forma Arte y Cultura, agrupación artística dirigida por Antonio Cremona, conocido y veterano actor, la acompañaron la Srta. L. Corcuera, C. Katán, M. Katán y los señores Enzo Fernández, A. Disanto, M. Calderón, Pedro Corcuera, Héctor Trujillo y Pedro Bouse. El 27 de abril en el Teatro Verdi se realizó una velada artística organizó el Conservatorio de Música y Declamación María Guerrero de la Capital Federal, que contaba en Cañada con la sucursal Nº 3, a cargo de Francisca F. G. de Torné. El 6 de mayo el prestigioso pianista Enrique Delfino quién ofreció un espectáculo singular. El 19 de octubre, también en el Verdi y a beneficio del Club Newell´s Old Boys, se ofreció en esta fecha una exitosa velada, se ofreció la obra Los Colombinis. El 24 del mismo mes, en el místico Bar Paron ubicado en la esquina de Rivadavia y Moreno, fue visitado por los cantores nacionales Carbajal y Álvarez, estos venían de tener un desempeño feliz en la película La Leyenda del Mojón.

La persecución política hacia los radicales tuvo su mayor horror, cuando el director del periódico El Radical, Rafael Dreller al salir de su vivienda en Humberto Iº al 200 fue agredido salvajemente.

Las noticias deportivas llenaban las primeras páginas de gloria, en el ciclismo el 4 de enero, Manuel y Sergio Abregú participaron de una justa en San Lorenzo, tren violento fue la característica de la prueba, la que se adjudicó Enrique Gorter, segundo Manuel Abregú, tercero Nalón y cuarto Sergio Abregú. El 12 de enero viajó a Buenos Aires el atleta Nicasio Santucho, a fin de completar su preparación para participar en el 7º Campeonato Olímpico Latinoamericano. El 25 de enero aceptó el desafío, por intermedio de una carta que se publicó en el semanario La Nota nuestro bien recordado Oscar Toto Hernández, del boxeador Eduardo Tella, de Merlo, siempre que éste milite en las categorías de mediano o welter. Un día después, en el Sport Club Cañadense, se conoce la reglamentación de una gran carrera de ciclismo a realizarse en su pista el día 8 de febrero; es para 1ª, 2ª y 3ª categorías, los premios consistentes en medallas, plaquetas y copas fueron donadas por Abel Romegialli, Raúl Berreta Moreno, Maranetto y Sidler, El Molino, David Miles, Bartolo Cuffia, La Perla, Hnos. Milanesi y Bartolo Argentino. El 30 de marzo los hermanos Manuel y Sergio Abregú ocupan el primero y segundo puesto, respectivamente, en la carrera organizada por el Club Ciclista América de Rosario. El 22 de abril el maestro Juan Rivarola disputó veintiséis partidos simultáneos de ajedrez, dos de los cuales fueron ganados por los señores Emilio Terradez y Justo Peralta. Esta actividad se desarrolló en la famosa confitería La Perla de Ezequiel Arziniega con un marco numeroso de público, presentó al maestro el Dr. Enrique Padula. Al día siguiente se conoció la noticia de una lesión de Nicasio Santucho preparándose para el Campeonato Latinoamericano de atletismo, se desgarró un tendón. No obstante lo pusieron como reserva logrando correr los 3.000 metros clasificando séptimo. El 26 de abril, los hermanos Abregú siguen ocupando los primeros puestos, esta vez en una carrera de ciclismo realizada en San Jorge. El 6 de mayo el ciclista Juan Baiml se impone en la Copa de Instituciones. El 20 de mayo fueron suspendidos los hermanos Abregú y Miguel Rivas, por haber corrido en Roldán, en justa realizada por clubes no federados, la pena impuesta fue de un mes y $20 a cada uno de multa. El 30 de mayo se realizó en Confitería La Perla, ubicada en Lavalle Nº 987, se desarrolla un torneo de ajedrez organizado por el Círculo de Ajedrez, el mismo finalizó el 22 de agosto y los ganadores fueron en 3ª categoría A. N. Albertengo; en 4ª A. Rimoldi y en 5ª J.B. Ridiero. El 3 de septiembre en el Teatro La Opera de Buenos Aires se le entregó a Juan Arfinetti el premio por haber ganado la carrera aérea Miryam Steffor. Actúo en el mismo la poetisa Alfonsina Storni. El 14 de octubre otro triunfo del ciclista local Sergio Abregú, gana la justa que se realizo en el parque Independencia de la ciudad de Rosario y que organizó el Sport Ciclista de aquella ciudad. Dos días después regresa del Campeonato Mundial de Polo, regresa el intendente municipal de facto David Miles de los Estados Unidos, donde participó de la competencia integrando el Club Hurlingan de Buenos Aires. Durante su ausencia, el departamento ejecutivo municipal estuvo a cargo de Eduardo Sonnet. El 12 de noviembre el ciclista Sergio Abregú vence en la carrera de los 100 km. que organizó el Sport Club, cuyo recorrido era ida y vuelta, desde Cañada de Gómez hasta la localidad de Tortugas, fue premiado por su triunfo con copa y dos libras esterlinas donadas por Italo Beltrame.

Sport Club Cañadense obtenía su cuarto título local, en un año donde la Liga Cañadense prohibió la entrada de los reporteros de los periódicos locales. Mientras tanto a nivel nacional debuta el profesionalismo y Boca Jrs. se convierte en el primer campeón de esa era. En Rosario, la liga se suma a la movida nacional y comienza su torneo de liga con la participación de Belgrano, Central Córdoba, Argentino,Newell's Old Boys, Provincial, Rosario Central, Sparta, Tiro Federal Argentino y Club Washington; ese año Newell´s obtuvo el título.


El gobierno de facto había decidido volver a las urnas, en realidad la salud del dictador Uriburu estaba débil y no quería que el poder volviera en manos de los radicales. En el mes de abril una prueba de fuego hizo estallar el seno del gabinete nacional cuando en las elecciones provinciales en Buenos Aires la UCR derrota al Partido Demócrata Nacional, órgano apoyado por Uriburu. Ante el llamado a elecciones Marcelo T. de Alvear se convierte en el líder de las boinas blancas comienza los movimientos para formar un gran frente. Al constituir la Junta Renovadora, la dictadura proscribe su actividad y lo detiene. De esa manera la UCR decide no participar en las elecciones dejando libre de acción a las provincias. Pero no todos los radicales estaban prohibidos, el ala conservadora y anti yrigoyenista encabezada por Agustín Pedro Justo se sumó a la alianza oficial llamada Concordancia que la integraba junto a los citados demócratas y el Partido Socialista Independiente de Antonio De Tomaso. De esta manera, la oposición al Régimen quedó en manos de Lisandro de la Torre, con su Partido Demócrata Progresista, quién formó un frente electoral con el Partido Socialista liderado por Nicolas Repetto. Marcadas por irregularidades y fraude, el 8 de noviembre se desarrollan las elecciones presidenciales en todo el país, la Concordancia con la fórmula Agustín Justo y Julio Argentino Roca (h.) obtuvo el 58,32%; mientras que la Alianza Civil encabezado por Lisandro de la Torre y Nicolas Repetto consiguen el 30,98%. También fue un amplio triunfo en las legislativas, allí la concordancia fue separada pero le alcanzó para que el Partido Demócrata Nacional llegue al 43%, seguido por la Alianza Civil 31%, Partido Socialista Independiente 6%, UCR Antipersonalista 4%. Los nuevos legisladores que representaban a Santa Fe fueron Mario Antelo, José Carreras, José N. Antelo, Mario Mosset Iturraspe, Vicente E. Pomponio y Rodolfo L. Vionnet del P.D.P.; Gregorio Parera del P.D.N.y  Héctor S. López, Rafael Biancofiore y Ansaldo Daniel Bosano de la U.C.R.A. quiénes cumplieron su mandato hasta 1936. Por su parte los restantes diputados que se retiraron en 1934 fueron Francisco E. Correa, Gerardo Costanti, Luis María Mattos, Avelino Sellares, Carlos G. Colombres y Enzo Bordabehere del P.D.P. y Angel Saggese, Joaquín Argonz y Plácido C. Lazo de la U.C.R.A.Finalmente la gobernación de la provincia de Santa Fe quedó en manos de Luciano Molinas e Isidro Carreras de la Alianza Civil quiénes derrotaron a Manuel María de Iriondo de la UCR Antipersonalista.

Así cerramos el año 1931, el año en que nacieron el 4 de febrero María Estela Martínez de Perón, presidenta argentina; el 2 de marzo Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética; el 19 de junio Juan Carlos Moreno, guitarrista y cantante folclórico argentino de Los Fronterizos; el 26 de noviembre Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, artista y pacifista argentino, premio nobel de la paz y el 4 de diciembre Rodolfo Cholo Montironi, bandoneonista, director de orquesta, arreglador y compositor tanguero argentino. Año en que fallecieran el 1 de febrero Severino Di Giovanni, anarquista ítalo-argentino y el  27 de diciembre José Figueroa Alcorta, presidente de la nación, senador nacional y presidente de la Corte Suprema de Justicia. El cine nos dejó Anna Christie de Jacques Feyder, con Greta Garbo; Chantage Hush Money de Sidney Lanfield; Douro, Faina Fluvial de Manoel de Oliveira; Drácula de Tod Browning, con Béla Lugosi; El campeón de King Vidor; Esposas de Médicos de Frank Borzage; Frankenstein de James Whale, con Boris Karloff; Hampa dorada de Mervyn LeRoy; Juego sucio de Alfred Hitchcock; La Tierra, último filme silente de la Unión Soviética de Alexandr Dovzhenko; Las calles de la ciudad de Rouben Mamoulian; Luces de la ciudad, primera película sonora de Charles Chaplin; M de Fritz Lang; Many a Slip de Vin Moore; Mata Hari de George Fitzmaurice, con Greta Garbo; On Purge Bébé de Jean Renoir; Pistoleros de agua dulce de Norman Z. McLeod y Viva la libertad de René Clair. Por su parte en el cine nacional salieron películas como El amanecer de una raza de Edmo Cominetti, Luces de Buenos Aires de Adelqui Millar, Muñequitas porteñas de José Agustín Ferreyra, Pancho Talero en Hollywood de Arturo Lanteri, Peludópolis de Quirino Cristiani, Rosas de otoño de Eduardo Morera, La vía de oro de Edmo Cominetti, Viejo smoking y Yira, yira también de Eduardo Morera.

Así termina el ´31, que según Francisco Trujillo fue un año «andrajoso, sumido en palidez de enfermo, con sus órbitas sombreadas y sus pómulos feos y descarnados, y la desocupación hizo crisis en los hogares más pobres del barrio sur»[9]



[1]https://www.politicadeestado.com/argentina9/presidentes-argentinos/item/425-jos%C3%A9-f%C3%A9lix-uriburu-1930-1932.html
[2] Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez, Dr. Gerónimo Carlos Etchart, Tesis de Profesorado, 1953
[3] Actas municipales. Año 1931
[4] Idem.
[5] La Nota, 24 de marzo de 1931
[6] Revista Cultura, Julio de 1931
[7] Idem.
[8] Idem.
[9] Cañada, en su pasado y mis cosas. Francisco Trujillo

Comentarios