NUESTROS MUSEOS TERMINAN OTRO AÑO DE INTENSAS ACTIVIDADES



Llegando a la etapa del año donde cada una de nuestras instituciones cierra sus balances, los museos de la ciudad culminan un 2019 con récord de actividades anuales y de visitantes en sus salas.


El Museo Histórico Municipal Elías Bertola como viene sucediendo en los últimos tiempos recibió en sus salas las visitas de más de mil ciento setenta alumnos y alumnas de nuestras escuelas. Por su parte han visitado las diferentes muestras unas mil trescientas personas más. Seguramente nos hace el museo de más presencia en el interior de la provincia.

Las actividades que se realizaron en el Bertola fueron las muestras por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con la actuación de bandas locales que desinteresadamente actuaron en el patio del Museo siendo ellos José Vázquez, El Arca, Santos en Remera, Viktor Machado y la Hermandad, Bombardero, Cristian Gustafsson, Carlos Verdichio, Eduardo Ergueta, Rolo Villagra, Abel Celayes, Mario Gartich y Manu Álvarez; Homenaje a Pappo con muestra alusivo al Carpo y la actuación de Los Carposaurios con la participación de Gustavo Sampaolesi, Germán Acevedo, Javier Tramanoni, Champi, Román Garone, Miguel Rubele, Shafer, Pulga Llanes, Javier Conti, Willie González, Rubén Carrera y Tryana Zabala. Cabe agregar que se contó con la presencia de Liliana Napolitano, hermana del legendario rockero argentino, y un grupo de amigos personales; Centenario del Natalicio de Eva Perón; Día Internacional de los Museos; la Historia del Cine y la Televisión Argentina; la Historia del Teatro Cañadense; los 120 años de la San Antonio; los 20 años de la Escuela Rafael Figueroa; Presentación Libro sobre la Historia del Rock Argentino, Catalogo de Vinilos del Rock Argentino, estando presentes sus autores Fernando Brener y Claudio Zuccala, finalizando con el recital de Los Astilleros. Realizamos audiovisuales por el Centenario de Escuela Almafuerte y Campo Las Vascas. También por los festejos del Colegio San Antonio organizamos junto a Nancy Villarroel Un Té con Historia con disertación histórica de la citada docente y nuestro Coordinador e Historiador local Pablo Di Tomaso. Organizamos y participamos del encuentro por la Vuelta del Tren de Pasajeros con la Agrupación Urdimbres y junto a vecinos y vecinas de la ciudad la Mateada por el Tren en el Museo Ferroviario. Tampoco faltaron las Tertulias de Tango, que junto al Maestro Cristian Gustaffson ya llevamos tres años de presentaciones. En la primera de ellas se presentó el libro del Abrazo del Tango y el Rock con la presencia de su autor Alejo Rodríguez de Fraga, culminando la jornada a puro rock y tango con la presencia de Ruben Carreras, Fer Quiroz, Diego Ferreyra, Carlitos Verdichio, Abel Celayes, Luchi Giorgis, Ezequiel Martez, Rolo Villagra y Cristian Gustafsson. La segunda de las Tertulias fue la presentación de Joel Tortul en piano con Martín Tessa en guitarra, la disertación de Pablo Di Tomaso sobre la vida del recordado cantor cañadense Rogelio Araya y la actuación del dúo Gustaffson en bandoneón y Martez en la voz. La tercera, fue la presentación de Alejandro del Prado, la disertación de Mario Chiappino sobre la historia de la música rioplatense, la actuación de Gustaffson y Martez con un invitado sorpresa como fue Nahuel Porcel de Peralta. También presentamos dos documentales sobre el Rosariazo y la Revuelta del Padre Amirati, esta última dirigida por Pablo Di Tomaso.

Colaboramos, con el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham dirigida por el cañadense Roberto Félix Flores, la actuación de nuestra Orquesta Municipal de Tangos y la presentación de la futura Orquesta Sinfónica de la ciudad de Cañada de Gómez.

En el mes de septiembre, nuestro coordinador Pablo Di Tomaso, en el marco del aniversario de la localidad de Olta, disertó sobre la vida del Padre Armando Amirati en la provincia de La Rioja.

Presentamos en sociedad el inventario de nuestro museo, tarea que no se realizaba desde el año 1989 aproximadamente. Arrojando números sorprendentes, donde contamos con cuarenta mil archivos digitalizados.

También trabajamos en conjunto con el Museo Ferroviario El Tren en la conservación de su material histórico.

Por su parte el Museo de Arte Cañadense realizó muestras mensuales, abriendo el 2019 con una muestra colectiva de artistas locales; la muestra fotográfica Para saber dónde estamos parados de Gabriela Marasca y Jonathan Lazos;  De repente René de Fer Ola;  Pinturas y objetos de Daniela Amato;  El almuerzo de la artista de Liliana Esteban;  Diversidades del Taller Educando la Mirada; muestra aniversario del Centro de día Integrar; Arte correo de Rosa Gravino con la actuación de Diego Aguirre;  Cerca y Extrañx de Dimas Melfi; la muestra anual de la carrera de Diseño gráfico del Colegio Florentino Ameghino;  muestra anual del Taller de Mosaiquismo de Sandra Beck; cierre anual del Jardín de Infantes Monigotes; cierre anual del Taller Educando la Mirada y el cierre del taller de la profesora Jimena Talismani.

Hemos cerrado un año inolvidable, donde nos proponemos en el 2020, seguir creciendo en museos con las puertas abiertas a la sociedad, construyendo entre todos y todas, la historia y el arte de Cañada de Gómez.

Desde el Museo agradecemos la colaboración de la Secretaria de Educación, Cultura y Deportes a cargo de Raquel Di Paola, como así también el apoyo de la Intendente Municipal Dra. Stella Maris Clérici.


Comentarios