FALLECIÓ HERMES BINNER

El primer gobernador socialista de Santa Fe falleció hoy en Casilda a los 77 años.

Había nacido en Rafaela el 5 de junio de 1943. egresado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1970, participando del Movimiento Nacional Reformista, luchando por ideas Reformistas y Progresistas dentro de su universidad y especializado en medicina del trabajo y anestesiología, es cardiólogo. Militó desde muy joven en las diversas expresiones que adoptó el socialismo en su país: Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.

En la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, fue responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria, donde desarrolló varios programas culturales (música, cine, debate). En los años 1970, mientras ejercía la medicina en el sector público de la salud, actuó como médico en los barrios marginales de Rosario, especialmente formados por obreros de la industria frigorífica y portuaria. En 1972 participó activamente en la refundación del Partido Socialista Popular, bajo la guía de Guillermo Estévez Boero.

En los años 1980, ya en democracia, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molina, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos).

En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. Los principales ejes en los que hizo foco su gestión como intendente fueron la descentralización y la atención primaria en salud. Durante sus gobiernos se crearon decenas de centros de promoción comunitaria en los barrios.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.

En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 Hermes Binner resultó electo como gobernador de la Provincia de Santa Fe representando al Frente Progresista, Cívico y Social que presentó la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio. Ganó, con el 48,60% de los votos, contra el 38,79% de la fórmula del Frente para la Victoria de Rafael Bielsa. De esta manera, Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la República Argentina e interrumpió 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.

En 2008 obtuvo el Premio Konex de Platino por su desempeño en el rubro "Administradores Públicos" durante la última década en Argentina.

El 11 de junio de 2011, el Congreso Socialista proclamó la fórmula presidencial: Hermes Binner/Norma Morandini (senadora nacional por la provincia de Córdoba) para las elecciones presidenciales que se realizaron en Argentina en el mes de octubre de 2011. Dicha candidatura fue en representación del Frente Amplio Progresista, agrupación creada y presentada públicamente en la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio de 2011. A ella pertenecen, además del Partido Socialista, varias agrupaciones de la llamada «izquierda democrática» argentina: Frente Cívico, Generación para un Encuentro Nacional, Buenos Aires Para Todos liderado por Claudio Lozano, Movimiento Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular, Partido Nuevo de Córdoba, entre otras.

El 14 de agosto de 2011 compitió en las elecciones primarias, en las que resultó el cuarto más votado, con alrededor del 11% de los votos y el 23 de octubre logró un segundo puesto, con el 16.81% de los votos detrás del 54.11% de Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista desde las elecciones presidenciales de Argentina de 1916, aunque fue también el segundo candidato derrotado por mayor margen desde la restauración de la democracia, con Fernández de Kirchner sobrepasándolo por 37.30 puntos de diferencia.

El 17 de mayo de 2012 asumió la presidencia del Partido Socialista por consenso.

En las elecciones legislativas de 2013 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe. Logró el primer lugar con el 42,39% de los votos y su lista obtuvo cuatro escaños.  Semanas después se anunció que presidiría el bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, integrado por quince legisladores.

Para las elecciones de 2015, renuncia a la candidatura presidencial luego del acuerdo entre la UCR y el PRO para formar el frente Cambiemos. El Partido Socialista prioriza la conformación del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, reteniendo la gobernación en las últimas elecciones con la candidatura de Miguel Lifschitz. Binner se presenta como candidato a Senador Nacional por Santa Fe, bajándose de la candidatura presidencial y proponiendo a Margarita Stolbizer como candidata por el socialismo, sin embargo para las elecciones nacionales de Senador, fue por fuera de la lista de Margarita Stolbizer y quedó en el cuarto puesto, no obteniendo la banca en el congreso.

En 2019, a los 76 años, Hermes Binner fue internado en un geriátrico en la ciudad de Casilda, producto de un cuadro avanzado de Alzheimer y una complicación renal.

El 26 de Junio de 2020, Hermes Binner fallece a causa de una neumonía aguda por la cual estuvo internado en la Clínica Primordial de Casilda.


Comentarios