ASUMIÓ EL PBRO. HERNÁN MEDICINA COMO NUEVO CURA PÁRROCO DE CAÑADA DE GÓMEZ

El pasado 15 de agosto del corriente año, el Arzobispo de Rosario Monseñor Eduardo Martín puso en funciones al Pbro. Hernán Medicina como el nuevo Párroco de Cañada de Gómez. Medicina es oriundo de Villa Constitución y viene de mantener tareas pastorales en la localidad de Peyrano.

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN PEDRO

 

1879

Monseñor Gelabert

Colocación de la piedra fundamental del antiguo templo. Según un acta firmada por el Obispo de Paraná Mons. José Gelabert y Crespo, dicho templo estaría bajo la advocación de San Pedro Apóstol.

 

1881- 1884

 

Se construye el primer Templo, un gran galpón con su frente a la Plaza República (hoy San Martín) y con dos campanarios. El encargado de edificarlo fue Andrés Ponizio y su obra fue finalizada hacia finales de 1884.

 

1885

El 1 de enero asume como cura párroco el Fraile Nicolás Pudignani.

 

1887 

El Padre Juan Fuentes se hace cargo de la parroquia. En 1891 deja los hábitos, se lo recuerda por lo educado y amable que era. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y primer presidente de la institución.

 

1891 

Durante este año fueron párrocos los padres Remigio Carnevali, Manuel Cligo, Fraile Patricio Oshea y Fraile Agustín Lanoro. 

1892 

El 15 de febrero vuelve a nuestra parroquia el Fraile Nicolás Pudignani. 

1894 

También este año nuestra comunidad estuvo dirigida por los Frailes Ambrosio Pighin, Eusebio Dupommier y Mauricio Castaldi. 

1895 

El 6 de febrero arriba al pueblo el Padre Juan Spinelli, según expresa Elías Bertola en sus Apuntes Históricos era un “cura culto, elegante, moderno y liberal (...) no dejaba su cigarro habano, que le daba cierto aspecto aristocrático.”  

1897                                                                                             

El Papa León XIII, con bula "In Petri Cathedra", crea la diócesis de Santa Fe el 15 de febrero siendo su primer obispo el monseñor Juan Agustín Boneo. Nuestra Parroquia comienza a depender de la misma. 

1899 

 

El 20 de enero asume el Padre Domingo Pezzini, quién al poco tiempo exaltó mediante una carta al Obispado de Santa Fe la información de la constitución de una comisión para la reconstrucción de la Iglesia Parroquial.  Comienza su tarea educativa el Colegio San Antonio de Padua dependientes de la Congregación de Hermanas de San Antonio. 

1900 

El 20 de mayo de 1900 se coloca en el centro del nuevo templo la piedra fundamental del nuevo templo con la presencia del Obispo Juan Agustín Boneo. Un año después, Ignacio Besson y Andrés Gilliand donan dos campanas procedentes de Europa. 

1902 

Un 15 de agosto arriba a la ciudad el Padre León Canseco, este párroco era doctor en Teología y se lo recuerda por su elegancia y trato amable con los feligreses. 

1905

El 22 de junio es designado párroco de la comunidad el Padre Mateo Llodrá, y es quién lleva adelante junto a la ayuda de la sociedad cañadense la construcción del nuevo templo.             

1910

El 5 de junio se inaugura la primer parte del actual edificio parroquial.

1916


El 8 de octubre se habilita la antigua torre de la Parroquia San Pedro, la misma fue erigida por Pedro Laguna y su primer reloj fue construido por Abel Romegialli. También en este año se funda la Escuela San Luis Gonzaga y se colocan verjas sobre el actual Pasaje San Juan Pablo II. 

1929

 

Fallece el Padre Mateo Llodrá, donde una multitud se hizo presente para despedir los restos del querido sacerdote. Durante un par de meses colaboró en la administración parroquial el Padre Nazareno Baiocco, sacerdote cañadense que estuvo al lado del Padre Mateo en sus últimos días. El 17 de marzo arriba a la ciudad como nuevo cura párroco Monseñor Manuel Aizpuru. 

1931 

Por iniciativa de Monseñor Aizpuru se crea el Círculo de Obreros Católicos. Esta institución desarrolló actividades sociales, deportivas, recreativas y culturales, contando con una destacada biblioteca. 

1934 

El 20 de abril comienza su tarea la Diócesis de Rosario, la misma fue creada por el Papa Pío XI, a través de la bula papal “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia”. El primer obispo fue Antonio Caggiano. 

1936

 

Un año antes se realiza la demolición de la antigua torre. Pedro Sorzini construyó la actual y se lleva a cabo la remodelación total del edificio según el proyecto de los arquitectos Arman y Todeschini. 

1939 

Gracias a una donación de Antenor Beltrame, nuestra parroquia obtiene un órgano de excepcional calidad fabricado por Fratelli Aletti de Monza.  El mismo fue inaugurado el 18 de junio con la presencia del obispo de Rosario, Monseñor Caggiano.  

1942 

Se habilita el bautisterio del templo y la Capilla San Ignacio de Loyola de nuestro Cementerio. 

1946 

Monseñor Manuel Aizupuru es designado prelado doméstico de Su Santidad Pío XII. 

1952 

 

El 20 de marzo fallece Monseñor Manuel Aizupuru, miles de cañadenses lo acompañan hasta su última morada. En su reemplazo es elegido el Padre Guillermo Martín. 

1958

Se funda el Instituto Razetto, dirigido por los hermanos del Sagrado Corazón de Jesús, en la antigua propiedad de Necochea y San Martín por sucesión de José Razetto. 

1962

 

El 25 de marzo se hace cargo de la Parroquia San Pedro el padre Armando Amiratti. 

1963 

 

El Papa Pablo VI crea la Arquidiócesis de Rosario, siendo Guillermo Bolatti su primer Arzobispo.

 

1966

Arriba a nuestra ciudad el Padre Ignacio Aparicio, quién se hace cargo del Instituto José Razetto. Durante la década del sesenta se construye la Capilla Stella Maris. 

1969 

El Padre Amiratti renuncia y se produce en nuestra ciudad una pueblada en defensa del Cura Párroco. A causa del mismo muchos cañadenses fueron detenidos y otros tantos heridos de bala a raíz de la represión policial. 

1969 

A partir del 8 de septiembre se hace cargo interinamente de la Parroquia San Pedro, el Vicario Ecónomo Monseñor Benito Rodríguez. 

1971  

Por un breve tiempo el Padre Carlos Nonis estuvo al frente de la Parroquia San Pedro. 

1972 


Asume como Cura Párroco Monseñor Renaldo Ferrero, quién reunificó a la comunidad católica y realizó un destacado trabajo pastoral acercando a los barrios el mensaje cristiano a través de la habilitación de las Capillas San José Obrero, Guadalupe, San Cayetano y Virgen del Rosario. 

2011 

La Municipalidad de Cañada de Gómez realiza obras de mantenimiento al edificio parroquial. 

2013

 

Asume como Cura Párroco el Padre Ernesto Fernández y con él colabora en la tarea pastoral el Padre Néstor Negri.

Comentarios