LAS NOTICIAS QUE SERÁN HISTORIAS MAÑANA. DÍA 26

 


Las noticias de este 17 de noviembre…

 

LOCALES


 

LA MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ SE SUMA AL SANTA FE MÁS 

Se trata de un programa provincial de capacitación en servicios, construcción y producción de bienes. Está dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que no estudien ni trabajen. 

La Municipalidad de Cañada de Gómez se suma al programa Santa Fe Más, una iniciativa del Gobierno provincial que brinda herramientas para la inserción en el mundo del trabajo, capacitando en servicios, construcción y producción de bienes. 

La propuesta está dirigida a jóvenes de 16 a 30 años que no estudien ni trabajen. La inscripción se realiza miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de noviembre de 8 a 12 hs en Casa del Bicentenario y es necesario concurrir con DNI.


EL OPERATIVO DEL PLAN DETECTAR LLEGA NUEVAMENTE A LA CIUDAD 

A partir del trabajo y gestiones conjuntas entre Hospital y Municipalidad, los equipos de Nación y Provincia trabajarán en la detección temprana de casos de Covid-19. Será este miércoles desde las 8.30 hs en el CIC de Colón y Avellaneda, además de realizar operativo en domicilios. 

En una gestión conjunta entre Municipio y la dirección del Hospital San José, el Plan DetecAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) llega nuevamente a la ciudad, con el objetivo de detección temprana de casos de Covid-19 para proceder al aislamiento correspondiente y contener la transmisión del virus. 

Será mañana miércoles a partir de las 8.30 hs. ubicando el móvil en el CIC Javier Fernández (Colón y Avellaneda) desde donde se realizarán consultas e hisopados además de recorridos en domicilios para localizar casos sintomáticos, oligosintomáticos o contactos estrechos sospechosos, a partir del trabajo de los equipos de Nación y Provincia. 

MUNICIPIO DA A CONOCER LISTADO DE APTOS PARA SORTEO DE PLAN MI LOTE VII

Estará exhibido durante cinco días hábiles, desde mañana, en Dirección Promoción Comunitaria (7 de octubre Nº 920) y Municipalidad Cañada de Gómez (Sarmiento y Lavalle). Se podrán presentar impugnaciones por escrito durante el plazo de la publicación, a través de Mesa de Entrada del Municipio. 

La municipalidad de Cañada de Gómez dio a conocer el listado de inscriptos aptos para el sorteo del Plan Mi Lote VII y estará exhibido durante cinco días hábiles, desde mañana, en Dirección Promoción Comunitaria (7 de octubre Nº 920) y Municipalidad Cañada de Gómez (Sarmiento y Lavalle).

El objeto de la publicación es que los inscriptos verifiquen sus datos y habilita a todo ciudadano/a poder presentar impugnaciones por escrito durante el plazo de la publicación, a través de Mesa de Entrada del Municipio. Una vez finalizado se procederá a establecer fecha para el sorteo.

 


Marcelo Casalegno visitó  la fábrica La Esperanza 

El concejal Marcelo Casalegno visitó esta semana la empresa La Esperanza, una de las fabricas de muebles históricas de la ciudad. "Nos recibió Gusty Rodríguez y charlamos sobre la realidad de la empresa y las espectativas para el corto y mediano plazo. Nos contó que a pesar de la pandemia, que los afectó un par de meses al principio del año, en setiembre lograron el récord histórico de unidades vendidas", manifestó Casalegno. 

Actualmente, en La Esperanza se desempeñan aproximadamente 50 trabajadores, quienes día a día se esfuerzan para llegar a los objetivos planteados. 

"La inversión que vienen realizando, la modernización de los equipamientos y procesos, la capacitación del personal, y sobre todo, políticas que fomentan el desarrollo productivo, son los pilares del crecimiento de las industrias que, como La Esperanza, hacen de Cañada un polo productivo regional", concluyó Casalegno.

 

NACIONALES 

Ingresaron a Diputados los proyectos de legalización del aborto y Plan de los 1000 días 

El ingreso de ambas iniciativas se dio luego del anuncio del presidente Alberto Fernández. 

El proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como Plan de los 1.000 días, ingresaron a la Cámara de Diputados, inmediatamente después del anuncio del presidente Alberto Fernández de su envío al Congreso. 

El presidente Alberto Fernández afirmó, al anunciar el envío al Congreso de ambos proyectos en un mensaje que se difundió a través de las redes sociales, que "es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo". 

Ambos proyectos, que buscan garantizar el cuidado integral de las personas gestantes durante el embarazo y legalizar el aborto para aquellas que quieran no continuar con el mismo, habían sido un compromiso de gestión, que formaron parte de su primer discurso ante el Congreso Nacional en marzo pasado, antes que llegara la pandemia de coronavirus. 

"He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", explicó el presidente durante el anuncio. 

Así, a partir de ahora la Cámara de Diputados se prepara para debatir la legalización del aborto, un proyecto que desembarca por novena vez en el Congreso Nacional, esta vez impulsada por el Gobierno y luego de años de idas y vueltas legislativas que no lograron modificar el encuadre legal de la interrupción del embarazo, establecido en 1921 en el Código Penal.

El último proyecto, aprobado en el 2018 por la Cámara de Diputados pero rechazado por el Senado, fue promovido por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, un espacio federal compuesto por numerosas organizaciones, que tuvo su puntapié inicial en el país en el 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). 

La iniciativa del Poder Ejecutivo llegó pasadas las 18 al Congreso junto a otra propuesta, el Plan de los 1000 días, que apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños y niñas de hasta 2 años y está basado en un esquema que rige en San Juan desde 2016. 

Con este envío, el Gobierno materializa lo anunciado por el presidente Alberto Fernández en la campaña electoral del año pasado y en su discurso del 1 de marzo último, ante la Asamblea Legislativa. 

La decisión ya había sido anticipada la semana pasada por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cuando confirmó que el Poder Ejecutivo giraría los proyectos este mes para que fueran tratados en sesiones extraordinarias. 

A partir de esa confirmación, las diputadas que se identifican como verdes -el color que utiliza la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y como celestes, las ligadas a las organizaciones autodenominadas "pro vida", ya hicieron las primeras proyecciones sobre cómo sería la votación en la cámara baja. 

La iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo divide las aguas en el Congreso sin importar la pertenencia política de cada legislador, aunque está claro que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes y Juntos por el Cambio, de celestes. 

La intención del oficialismo es, por un lado, "seguir ajustando los números" y, por otro, evitar las confrontaciones que se produjeron en 2018, cuando los legisladores sufrieron escraches por la posición que asumieron con respecto a la iniciativa. 

Esta vez, el proyecto será analizado -a diferencia del 2018- en las comisiones de Mujeres y Diversidad, creada en diciembre último y que se constituirá en cabecera del debate; la de Legislación Penal y la de Salud, todas presididas por legisladores del oficialismo que respaldan el texto: Mónica Macha, Carolina Gaillard y Pablo Yedlin, respectivamente. 

Ante el panorama de paridad, los diputados tanto del oficialismo como de la oposición identificados como 'verdes' ya se preparan para el debate y confirmaron que hasta el momento hay 129 legisladores a favor de la legalización -como ocurrió en 2018- y 116, en contra. 

Esos mismos números manejan los legisladores 'celestes' y, por eso, resulta central, según confiaron a Télam desde ambos sectores, convencer a los once legisladores que aún permanecen indecisos, en su mayoría pertenecientes al FdT. 

Las características especiales del contexto de la pandemia y la realización de sesiones mixtas, es decir con legisladores presentes y otros conectados virtualmente, tiene un especial condimento en esta oportunidad, ya que la conectividad podría complicar la sesión. 

Por ello, los denominados 'verdes' necesitan garantizarse el respaldo de algunos indecisos más para no tener dificultades a la hora de la votación del texto. 

Si bien las iniciativas más conocidas que buscaron ingresar al recinto antes del debate de 2018 fueron impulsadas por la Campaña Nacional, el primer anteproyecto sobre aborto y anticoncepción introducido al Congreso fue presentado por la Comisión por el Derecho al Aborto en 1992. 

Fue redactado por integrantes de la organización y presentado por la diputada radical Florentina Gómez Miranda, histórica defensora de los derechos de la mujer. Ese día se realizó un acto frente a la confitería El Molino con la participación del también ya fallecido diputado Alfredo Bravo y las legisladoras María José Lubertino y Gabriela Gonzalez Gass. 

Sin embargo, el primer proyecto de ley para la despenalización y la legalización ingresó al Parlamento en 2007 y se reiteró en 2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2019, cada vez con un número mayor de diputados y diputadas firmantes. 

Pese a ello, hasta ahora, la presentación de propuestas en el Congreso no garantizó que esas iniciativas lograran ser discutidas en comisión o en los recintos de las cámaras, por lo que esos intentos perdieron estado parlamentario y naufragaron. 

En el proceso, el texto fue actualizado y revisado en numerosos foros organizados por la Campaña, a la luz de los avances que se fueron sucediendo, como la Guía Técnica para Abortos no Punibles, el fallo FAL, la reforma del Código Civil y la Ley de Identidad de Género.

 


17 de noviembre: por qué se celebra el Día de la Militancia 

Es la fecha en la que el peronismo rinde homenaje a la vuelta al país de Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de proscripción y exilio. 

El 17 de noviembre de 1972, el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 lo había derrocado de la Presidencia. El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, fortalecida por casi 20 años de proscripción. 

"A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible", había escrito Perónen una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año. 

Días después, desde Roma, el fundador del principal movimiento político del país enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista: "Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra". 

El 17 de noviembre, en la que es considerada una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, una marea humana se movilizó para recibir a su líder. Bajo la lluvia, se lanzó a las calles para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible la llegada de los militantes. 

El avión proveniente de Roma aterrizó a las 11.20 en Ezeiza. A Perón lo acompañaba una comitiva integrada por 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, exfuncionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso. 

El propio gobierno había declarado aquel 17 de noviembre como día no laborable: prohibió las concentraciones y solo se podía acceder al aeropuerto de Ezeiza como “invitado especial”. 

El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo máximo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de noviembre será la de José Ignacio Rucci, paraguas en mano, protegiendo de la lluvia al general. 

El presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse había dicho: "No voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir". Esa afirmación por supuesto, fue utilizada por los peronistas de línea revolucionaria, cuando Perón apareció en Ezeiza: “¡Peronismo Montonero! Por eso le dio el cuero”. 

Con la impotencia por la derrota que significaba su llegada, el gobierno de Lanusse retuvo a Perón en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidió liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. 

Permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última Presidencia. 

Perón triunfaría acompañado por su esposa, "Isabelita", en los comicios de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, el 1 de julio de 1974. La "primavera peronista" duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.

 

DEPORTES

ELIMINATORIAS DE LA CONMEBOL 

Venezuela 2 – Chile 1

Ecuador 6 – Colombia 1

No hay comentarios.: