El presidente del Concejo Municipal Marcelo Casalegno, elevará al recinto las siguientes propuestas:
1 – El municipio lleva adelante desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en forma permanente, acciones concretas de colaboración con cada uno de los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia:
a) SALUD:
· Acondicionamiento del SUM del parque Municipal, como posible centro de internación de pacientes leves. Acondicionamiento del CIC con la misma finalidad.
· Compra y distribución de diferentes elementos esenciales en la prevención de los contagios: barbijos, delantales, uniformes, cofias, alcohol en gel, solución de alcohol 70/30, etc., etc.-
· Diferentes acciones concretas de colaboración con los efectores público y privados locales;
· Hospital San José: Arreglos y refacciones, ampliaciones y remodelaciones de diferentes áreas del hospital; Adquisición de una ambulancia con fondos gestionados ante el Gobierno Provincial; Remodelación de dispensarios; etc., etc..
· Aporte de personal para la campaña de vacunación, así como también para el seguimiento de los pacientes domiciliarios;
· Compra de test rápidos y aporte de los mismos a los efectores de salud, públicos y privados, geriátricos, policía, etc, etc.
b) SEGURIDAD:
· Colaboración permanente y trabajo mancomunado en diferentes tipos de operativos, control de espacios públicos y privados;
· Aporte de fondos para reparación y mantenimiento de móviles e instalaciones policiales;
c) EDUCACIÓN:
· Colaboración permanente en la mejora de instalaciones, aporte de insumos y elementos de prevención para el cumplimiento de los protocolos, etc.
Más allá de todo lo detallado, y ante las diferentes medidas que se han ido tomando tanto desde el gobierno Nacional como Provincial, sobre todo en estas últimas semanas, seguimos observando el crecimiento del número de casos, el relajamiento de gran parte de la ciudadanía en cuanto a mantener las medidas de prevención básicas, ya conocidas y repetidas permanentemente en las campañas de concientización que realizamos, la más notoria, la falta de uso del barbijo, la falta de distanciamiento en espacios públicos, y la organización de reuniones sociales.
En los últimos 15 días, las medidas adoptadas por los gobiernos superiores claramente no han tenido los resultados esperados para frenar el avance de los casos, y es por eso que estamos proponiendo hoy la adopción de medidas, que dentro del margen que nos permiten los decretos, contribuyan a frenar el ritmo de los contagios.
Por supuesto, tiene que haber consenso político, para que ante esta situación, se deje de lado la utilización electoral de la pandemia, para poder construir acuerdos en beneficio de la gente. Buscaremos la unanimidad para que las medidas tengan el respaldo que necesitamos para hacer frente a la situación, y no tengamos que seguir lamentando pérdidas irreparables de vecinos, familiares y amigos. Desde ya que nuestra propuesta será debatida y enriquecida con toda aquella sugerencia que se haga desde los diferentes espacios políticos que componen el Concejo Municipal, pero siempre reiterando que deberá primar el interés común por sobre los intereses particulares y electoralistas.
2 – Situación actual:
· Los centros de salud de la ciudad ya no tienen capacidad para recibir nuevos pacientes, y están desbordados al punto de no contar ya con lugar físico para atender las consultas de las personas que llegan con síntomas.
· Las camas críticas están ocupadas en su gran mayoría, más allá del % en uno o dos por ciento en más o en menos. O sea que ya no soportan prácticamente nuevas internaciones.
· El personal de salud se encuentra trabajando bajo estrés permanente.
· El Hospital San José, que no lo era, se ha transformado en centro de internación covid debido a la saturación del centro de internación de Armstrong.
3 - Nuestra propuesta incluye:
a) Cese total de las actividades en las instituciones deportivas, hasta el 21 de mayo.
b) Cese total de actividades en los salones vecinales, con la prohibición de realización de eventos sociales.
c) Prohibición de uso de los espacios públicos, los que quedarán cerrados o cercados hasta el 21 de mayo, prohibiéndose la permanencia en los mismos por parte de los particulares.
d) Cobro de multas a las personas que circulen sin barbijo.
e) Apertura de un registro de personal de salud retirado que permita sumarlos, mediante contratación del municipio, para las tareas que los centros de salud demanden.
f) Petición al los Colegios de Enfermeros y de Médicos de la Pcia. de Santa Fe, para que permita que los estudiantes avanzados de ambas carreras, puedan prestar servicios básicos, siempre a cargo de profesionales responsables y matriculados.
g) Compra de Barbijos confeccionados bajo normas del Conicet, que brindan un 99,9% de seguridad, para aquellos servidores públicos que están más expuestos ante el virus, y sobre todo los que aún no han sido vacunados.
h) Solicitar al DEM disponga la asignación del personal de tránsito y guardia urbana y todo otro empleado o funcionario que considere necesario, para que en colaboración con las autoridades policiales, efectúen la tarea de control de plazas y espacios públicos, así como también de fiestas y eventos no autorizados.-
4 – Todo lo expresado será presentado por el Bloque de Concejales en la sesión del próximo jueves, pero las medidas que proponemos serán dadas a conocer a todos los demás bloques del Concejo Municipal, para que se vayan analizando y debatiendo, y se puedan lograr rápidamente los consensos necesarios para concretarlas lo antes posible.
5 – El municipio abordará con cada sector afectado por las medidas las soluciones particulares, que consistirán básicamente en apoyos económicos locales y gestión de recursos a nivel provincial y nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario