AQUELLA NIÑA QUE HOY SERÍA MUJER...

 


Hoy se conmemora el 23° aniversario de la mayor tragedia de Cañada de Gómez, la inundación.

Entre las millonarias pérdidas económicas, los recuerdos, los sueños, las aguas de nuestro arroyo se llevaron tres vidas humanas. Una de ellas fue María Marta Cabrera, una niña de apenas 8 años con mucho camino por recorrer.

Su hermana Yamila, en el año 2018 escribió una hermosa carta recordándola y hoy la quiero compartir con ustedes un fragmento de la misma… 

Hola Tata… Cómo estás? 

En estos días pensé mucho… muchísimo en vos y decidí escribirte algo, espero que te guste y que no se te caigan las lágrimas como a mí.

Quería contarte como estamos todos acá «abajo».

Hoy 22/11/18 se cumplen 18 años de tu viaje (el viaje en donde nunca te vimos volver), y hay días en los que intento imaginarme como es tu vida allá «arriba».

Hay muchas preguntas que me gustaría hacerte, tengo mucha curiosidad de saber que hiciste en todo este tiempo sin nosotros, si nos  extrañas (nosotros si te extrañamos), si es verdad que la estrella que más brilla en las noche sos vos, la misma que nos cuida todos los días. Si allá el mundo es mejor, o hay mejor calidad de gente, acá no hay mucho que decir; es un combo, encontrás de todo.

Hace de hoy temprano que te pienso e intento imaginarme como sos.

Serás alta.? Nos pasabas a todas.

Seguirás usando los vestidos que nos ponía mamá? Nosotras ya decidimos que ponernos, y criticamos a mami por cómo nos vestía.

Tu pelo? Qué largo lo tenías cuando te vi por última vez.

Si todavía no te lo cortaste, te debes parecer a Rapunzel (una película de Disney), en donde la chica es rubia y tiene el pelo muy muuuyy largo, vos serías Rapunzel morocha y la más linda.

Tendrás el carácter de mamá o de papá? No hay tanta diferencia entre ellos, pero mamá es muy cansadora (y yo me parezco a ella en eso)

¿Cómo serían nuestras vidas si estuvieras acá? Quizás seguiríamos viviendo en el ranchito (donde estábamos haciendo nuestra propia casa, pero quedo en escombros y tristezas)

Quizás seguiríamos jugando con las cajas de manzana o con tu bici (porque aunque tenga 23 años sigo jugando con mis sobrinos)

Ahí «arriba» que haces? Corres, cantas?

Aaahhh, te pregunto, tu bici (la única que teníamos) te la llevaste esa tarde? Porque no la volvimos a ver más, como a todo lo que era nuestro; fotos, ropas, juguetes!

Te comento que tus señoritas nos dieron las fotos que te sacaste en la escuela, y mamá hizo un cuadro y está en la cocina de casa (la única foto que tenemos.)

¡¡Tendrías que volver, así nos sacamos una foto con los 3 integrantes de la familia; Talia, Dylan, y Lolo !!

Daría lo poco que tengo hoy por volver a esos tiempos en donde no conocíamos de lujos, dónde nos cagabamos de hambre, pero éramos tan felices todos juntos.

¡¡ Como cambia todo!!

Bueno, te voy a contar como estamos tu familia  acá en la «tierra».

Empiezo por los papis.

Papá: está muy flaquito, casi que viejo jaja, pero sigue siendo el mejor papá como lo era cuando te fuiste.

Mamá: aaaayyy, mamá!! Si la vieras, se ve como mi hermana antes que madre, es tan simple, tan tranquila, es tan madura y tan fuerte! Es mi mayor tesoro y mi gran orgullo. Si estuvíeras acá, su sonrisa sería radiante.

Lumi: Fue mamá, y sigue siendo insoportable como siempre.

Ailén: es muy odiosa, pero está siempre ahí al pie del cañón... siempre.

Elías: es mi amor!  Está tan grande, cuando te fuiste no tenía ni un año, y hoy tiene 18...imaginate, es todo un hombre; se parece mucho a papá.

Talia: No la conoces, pero es un aparato.

La más mimada era, porque llegaron dos bendiciones a nuestra familia.

Dylan: cumplió 4 años el lunes y es todo un hombrecito serio, él nos robó a mami, mamá muere por él.

Lorenzo: su nombre le hace memoria a nuestro abuelo, pero él es todo lo contrario al nono. Es súper inquieto, charlatán, comprador, pero es tan mío, lo amo tanto. Es mi ahijado!

Y bueno, voy yo!

Yamila: me junte, ya me aleje de papá y mamá, no te imaginas lo que me costó, pero lo hice. Tengo dos perros en casa, intento todos los días disfrutar mucho a nuestra familia, los bebes se adueñaron de mi , papá me pide que le dé una nieta pero mi prioridad es otra en este momento, pero prometo darte una bella sobrina.

 Te puse al tanto de todo.

Alguna vez  le preguntaste a Dios  porque te quiso allá arriba?

Es verdad que te llevo porque le faltaba un ángel  que sea perfecto, humilde... Que sea especial como lo sos vos!

En algún momento te detienes a vernos? ¿ Porque es verdad que nos ves!!!?

Qué sentirás al vernos? Se te llenará el corazón al ver la familia que tenemos , al ver a mamá y lo fuerte que es, a papá que siempre será pilar de todos nosotros.

Quisiera por un momento  hacer la ronda que hacíamos cuando éramos chicas y que nos cuentes cómo fue que ya pasaron 18 años de la última vez que nos vimos.

Mi corazón siempre lleva tu nombre, mi vida tiene un poco de tu vida, y siempre me pregunto cuando nos volveremos a ver todos juntos!

Algún día será, lo espero... siempre!!

Te mando muchos besos, tu hermana la que nunca te va a olvidar.

Comentarios