LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ, AÑO 2000

Marcha de los cañadenses defendiendo la industria del mueble


El 1° de enero del año 2000 fue recibido en el mundo con muchas discusiones. ¿Era realmente el cambio de milenio? El debate se producía si era ese día o bien el año siguiente.

Pero el mundo desoyó las críticas y el festejo se vio reflejado en gran parte del planeta. Las crónicas del día siguiente remarcaron lo siguiente:


«El nuevo milenio llegó a través de los televisores. Tal vez como nunca antes, los argentinos pasaron la medianoche del 31 de diciembre conectados al mundo a través de una pantalla. Y la sensación fue una sola: desde Ushuaia hasta Tokio, desde la Torre Eiffel a la Muralla China, la gente fue invadida por la alegría y la esperanza de algo que comienza, de un porvenir mejor (…) Así, el mensaje de paz y esperanza que el Papa Juan Pablo II dio desde el Vaticano, al igual que el de cientos de líderes políticos y religiosos de toda la Tierra, llegó claro a todos los hogares. Asomado al balcón de su oficina, ante miles de personas que lo aguardaban en la plaza San Pedro, el Papa leyó: “El Evangelio nos enseña que el diálogo, la cooperación, el respeto de la vida y la solidaridad son instrumentos válidos para tejer nuevas relaciones entre los pueblos y los países, los ricos y los pobres, los creyentes y los no creyentes. Estamos desde hace pocas horas en el 2000 y comenzamos a escribir otra página de la historia”, agregó el Papa, a quien se lo vio cansado y muy desmejorado.

»En Ushuaia, el presidente Fernando De la Rúa dio un mensaje en el que pidió confianza a los argentinos. Vamos a construir un gran país y vamos a salir de las dificultades de este momento. Entremos con fe en el nuevo milenio, empecemos con seguridad el nuevo siglo, en unión y en libertad, con confianza y con trabajo, dijo el Presidente. En el acto oficial argentino de despedida del milenio -transmitido a todo el mundo en directo por televisión-, en la ciudad más austral del mundo Julio Bocca y Eleonora Cassano bailaron un tango en una escenario flotante antes de que el cielo se iluminara por los fuegos artificiales .Enseguida se supo que la primer argentina de 2000 se llama Camila y nació en la porteña maternidad Sardá. Su imagen recorrió el país, mientras su mamá -de sólo 16 años- sostenía sus 2.780 gramos en brazos.

Juan Pablo II junto al entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, hoy Francisco


»Nueva Zelanda fue el primer país que vio asomar el siglo y también registró el nacimiento del primer bebé de 2000. Los habitantes de las Islas Samoa, en el Pacífico Sur, fueron los que más tuvieron que esperar para recibir el nuevo milenio» [1]

Otro de los temores era la supuesta caída del sistema informático. El recordado Y2K. ¿Por qué se lo llamó Y2K? La “y” es por “year”, “año”, en inglés, y 2K significa “2000″. Especialistas alertaron antes de la llegada del nuevo milenio que las computadoras y bases de datos informáticas reventarían por el aire por causa de poco afortunada decisión de ingresar de ese modo los años. El error del año 2000 era evidente: por mencionar un ejemplo, para un dispositivo, 1914 y 2014 sería la misma cosa.[2] Finalmente nada de eso sucedió.

En Argentina, el 10 de diciembre de 1999 asumió el cargo de presidente de la Nación el Dr. Fernando De la Rúa que venía a terminar de 10 años de Menemismo. A pesar que representaba a la Unión Cívica Radical, el gobierno estaba integrado por dirigentes de varios partidos en la recordada ALIANZA que logró ganarle en octubre al candidato justicialista Eduardo Duhalde. La plataforma electoral expresada en la Carta a los Argentinos, entre otros temas remarcaba que

«Los ministros, secretarios y subsecretarios deberán presentar su declaración de bienes antes de asumir el cargo. Los datos estarán a disposición de la gente.  Se mantendrá la convertibilidad.  Se respetarán las privatizaciones realizadas.  La economía tendrá una tasa anual de crecimiento de 6%.  La desocupación caerá al 6% en cuatro años.  Habrá un nuevo régimen de coparticipación federal.  Se devolverá en tiempo y forma el IVA a los exportadores. Los reintegros a las exportaciones no serán gravados con el impuesto a las ganancias.  Se incentivará a las pymes mediante líneas de crédito.  Se promoverá la negociación colectiva de trabajo en todos los niveles.  Se aumentará el presupuesto destinado a la educación.  Se elevarán progresivamente los salarios de los docentes.  Habrá incentivos para las empresas que contraten a desocupados.  La Justicia utilizará el juicio por audiencia. Se alentará la instalación de una Justicia de carácter vecinal. Se instalará una sólida red de atención primaria de la salud».[3]

De La Rúa acompañado de Bullrich y Cavallo en reunión de gabinete.

El vicepresidente fue Carlos «Chacho» Álvarez, dirigente justicialista que en pleno gobierno de Carlos Menem formó el Grupo de los 8, cuando junto a él, siete diputados del PJ rompieron con su bloque en contra de las medidas neo liberales que se estaban llevando adelante. «Chacho» renunció a su cargo el 6 de octubre después de conocerse las denuncias de soborno en la Cámara de Senadores a cambio de la reforma de la Ley Laboral. El primer Jefe de Gabinete fue Rodolfo Terragno hasta el 5 de octubre de 2000, reemplazado por Chrystian Colombo. Los ministros de Economía y Producción fueron José Luis Machinea (10 de diciembre de 1999 al 5 de marzo de 2001), Ricardo López Murphy (5 de marzo de 2001 al 20 de marzo de 2001) y Domingo Felipe Cavallo (20 de marzo de 2001 al 20 de diciembre de 2001). Ministro de Acción Social / Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide (10 de diciembre de 1999 al 12 de marzo de 2001), Marcos Makón (12 de marzo de 2001 al 20 de marzo de 2001), Juan Pablo Cafiero (20 de marzo de 2001 al 22 de octubre de 2001) y Daniel Sartor (22 de octubre de 2001 al 21 de diciembre de 2001). Ministro de Defensa, Ricardo López Murphy (10 de diciembre de 1999 al 5 de marzo de 2001) y Horacio Jaunarena (5 de marzo de 2001 al 23 de diciembre de 2001). Ministro de Educación, Juan José Llach (10 de diciembre de 1999 al 25 de septiembre de 2000), Hugo Juri (25 de septiembre de 2000 al 20 de marzo de 2001) y Andrés Delich (20 de marzo de 2001 al 21 de diciembre de 2001). Ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo (10 de diciembre de 1999 al 5 de octubre de 2000), José Luis Machinea (5 de octubre de 2000 al 5 de marzo de 2001), Ricardo López Murphy (5 de marzo de 2001 al 20 de marzo de 2001) y Carlos Bastos (20 de marzo de 2001 al 21 de diciembre de 2001). Ministro del Interior, Federico Storani (10 de diciembre de 1999 al 20 de marzo de 2001) y Ramón Mestre (20 de marzo de 2001 al 21 de diciembre de 2001).  Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra (10 de diciembre de 1999 al 6 de octubre de 2000) y Jorge de la Rúa (6 de octubre de 2000 al 21 de diciembre de 2001). Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini.  Ministro de Salud, Héctor Lombardo. Ministro de Seguridad Social y Agencia Social, Patricia Bullrich (29 de octubre de 2001 al 21 de diciembre de 2001). Ministro de Trabajo, Empleo y Formación de RR.HH., Alberto Flamarique (10 de diciembre de 1999 al de octubre de 2000), Patricia Bullrich (6 de octubre de 2000 al 29 de octubre de 2001) y José Dumon (29 de octubre de 2001 al 21 de diciembre de 2001). Ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Hernán Lombardi.

En la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann comenzaba su segundo mandato como gobernador de la misma. Su vicegobernador fue Marcelo Muniagurria. Entre los ministros de renombre en su gestión estuvieron Juan Carlos Mercier en Hacienda, Ángel Baltuzzi y Esteban Borgonovo en Gobierno, Roxana Latorre Secretaria de Acción Social.

Intendente Amilcar Abate

Por su parte en la ciudad de Cañada de Gómez, el 10 de diciembre de 1999, Amílcar Lorenzo Abate asume como intendente municipal reemplazando a Abel Romegialli después de 9 años de mandato. El gabinete de Abate estuvo integrado por José Luis Odasso en Gobierno y Cultura, Islo Ciarrochi en Obras y Servicios Públicos, José Luis Lapiuma en Hacienda y Emérita «Tati» Ruchelli como Subsecretaria de Cultura. Abate se encontró con una administración con muchas deudas y temas pendientes, de arranque una de sus primeras medidas fue crear una moratoria de 36 meses para levantar los índices de recaudación de un 30% al 50%. El presupuesto de ese año preveía una inversión de 150 mil pesos en el parque automotor y el 80% del mismo iba aplicado a los sueldos de la planta. Como toda nueva gestión, la auditoria reflejó muchas irregularidades en la gestión Romegialli. Entre ellos unos 1300 expedientes sin tratar.

Por su parte, el Concejo Deliberante estaba compuesto por Juan Carlos Abbondanzieri, Fernando Esteban, Humberto Acánfora Greco y Héctor Alsina por la Alianza Santafesina; mientras que el bloque del peronismo lo integraban Marcelo Bertoya, Stella Clérici y Sebastián Caggiano. La presidencia recayó en Abbondanzieri que derivó en la recordada denuncia y pedido de juicio político por «Incompatibilidad en las funciones públicas» realizadas por los otros miembros de la Alianza Santafesina ya que el radical había ganado por los votos de los concejales justicialistas. Ese hecho frenó la tarea legislativa del concejo durante casi un año. Finalmente, Abbondanzieri no fue destituido, ya que el fallo del juicio político salió a su favor, de esa manera quedó atrás la parte más conflictividad del Concejo en su historia. Durante este año, la concejala Stella Clérici pidió licencia para ocupar durante un tiempo la Secretaria Legal y Técnica en el gabinete de Abate, a la que también desde el Bloque de la Alianza se la denunció por incompatibilidad en sus funciones ya que la misma por ese entonces también era funcionaria de la Secretaria de Trabajo en uso de licencia sin goce de sueldos.

El mes de enero, sin saberlo, nos marcó que las lluvias serían un escollo en la vida cotidiana ya que ese mes superamos los 270 milímetros de agua caída. El festival Las Tres Lunas convocó a 12 mil personas en su nueva edición. ADEO en el mes de febrero realizó los tradicionales corsos frente a su sede de calle Mitre y Rivadavia.

El gobernador Reutemann visita por primera vez en el año la ciudad, donde realizó una reunión en el Establecimiento «El Fabi» de la Familia Mosca.

El Intendente Abate en el mes de marzo debió enfrentar el peligro de remate de los edificios públicos del Matadero y la entonces Maestranza ubicada en la manzana comprendida por Quintana, Balcarce, Tortugas y Maipú por una vieja deuda de $700 mil. Desde el Concejo Deliberante, por iniciativa del concejal Caggiano se crea la Casa del Estudiante en Rosario en reemplazo de las becas que regularmente giraba el municipio a los jóvenes universitarios.

La Municipalidad dona en el mes de mayo los terrenos para la construcción del Hogar de Varones Goritzia Piccinini y hacia mitad de año, la gestión Abate comienza las tratativas para la compra de la Ex Cañadenzo con la intención de trasladar la Maestranza a calle Alem. Dicha compra fue aprobada por 4 votos contra 3 en el Concejo local, votaron a favor Bertoya, Caggiano y Abbondanzieri; mientras que por la negativa Esteban, Acanfora y Alsina finalmente desempató el presidente Abbondanzieri. Mientras tanto, vecinos del Barrio Libertad continuaban con el reclamo de la instalación de la Cerealera Santa Lucia a pocos metros de sus viviendas.

Los primeros días de septiembre, la gestión municipal sufre la renuncia como Secretaria Legal y Técnica de Stella Clérici que de esa manera retorna a su banca al concejo. Es reemplazada por 90 días por Jorge Torresi. En octubre renuncia Islo Ciarrochi como Secretario de Obras y Servicios Públicos, siendo Walter Marini el hombre a ocupar ese lugar.

El 22 de noviembre, a esos de las cinco de la tarde, se produce la tragedia hídrica más grande nuestra historia. Un aluvión, que superó en algunos puntos los tres metros de altura de agua, arrasó con más de un centenar de viviendas y tres cañadenses perdieron la vida. Dos mil personas evacuadas en las escuelas, hospital e instituciones. Seis personas vieron afectadas las estructuras de sus viviendas. Eso produjo la llegada del gobernador Reutemann que se instaló en la ciudad durante unos días; también el presidente De la Rúa, junto a parte de su gabinete como la ministra de Acción Social Graciela Fernández Meijide, llegó a Cañada de Gómez el día 24. Se conformó un comité de crisis, con la participación de gran parte de la ciudadanía, que colaboró con los damnificados.

En declaraciones al Diario Clarín, el intendente Abate manifestó que «la ciudad necesitará ahora unos 15 millones de pesos para los planes de vivienda y otros 30 millones para recomponer las fábricas de muebles destruidas por el aluvión. Son la fuente de trabajo clave aquí.»[4] Recordemos que la provincia donó 500 mil pesos y el gobierno nacional un millón y medio de pesos.


Tampoco faltaron quienes aprovecharon la ocasión para generar el caos en la población. El periodista radical Carlos «Boncha» Rigoni desde su micrófono lanzaba falsas denuncias y hasta organizó un piquete en la Ruta Nacional N° 9.

Cabe destacar que tanto Abate, su gabinete, el Senador Provincial Norberto Betique, los concejales, empleados municipales siempre trabajaron a destajo y enfrentando a la sociedad en un momento de mucho dolor. En la sede de Bomberos Voluntarios, las agrupaciones políticas, entre ellos muchos jóvenes, colaboraron en el armado de la ropa y alimentos que se recibían por las donaciones de la población local y nacional.

Sin lugar a dudas aquella tragedia imborrable en muchas generaciones, demostró la enorme solidaridad del pueblo cañadense. Quizás algún día, el 22 de noviembre debería ser denominado «Día de la Solidaridad Cañadense».

El año 2000, la crisis económica del país empezó a sentirse en la ciudad, al menos trescientas viviendas se vieron amenazadas por el corte de luz y agua. Al menos un centenar de cañadenses se quedaron sin trabajo. El Centro Económico elevó una nota a la AFIP y a la API para que frenen los remates de empresas en la ciudad por las deudas que las mismas sufrían. En mayo, una multitudinaria marcha en defensa de la industria mueblera movilizó a más de 7 mil cañadenses. Otro de los problemas que parecía la ciudad era el habitacional, con unos importantes asentamientos en el predio del FFCC. Quizás el punto más crítico fue la muerte de Miguel Miranda, un hombre de 59 años que dormía en los galpones, a causa del frío en el crudo invierno. En Septiembre se remata la Galería Batistelli y el edificio de la misma. También en ese mes se instala una carpa docente en la Plaza de las Colectividades a raíz del ajuste en la educación. La deuda que los contribuyentes tenían hacia el municipio alcanzaba los 12 millones de pesos.

El Senador Betique gestionó al menos 450 viviendas para ciudad, que finalmente la gran mayoría de ellas fueron construidas en el gobierno de Jorge Obeid en la provincia. Cómo así también, comenzó desde la legislatura provincial que se comiencen obras en el arroyo Cañada de Gómez, ya que las que se había realizado en años anteriores no fueron suficientes para contener las aguas en caso de aluviones. También se consiguió la aprobación para la construcción del edificio de la Región V de Educación.

Entre los hechos policiales más importantes de ese año podemos recordar el robo a la escuela Manuel Belgrano en el mes de enero; el robo a la fábrica Ricchezze en abril y es asesinado Orlando «Tito» Rescia en septiembre. En un accidente ocurrido sobre la Ruta 9, en la curva previa a Correa, fallecen Hugo Micheli y Oscar Butassi.

La cultura estuvo presente con la visita en nuestra ciudad de la cantante Ethel Koffman, el Padre Luis Farinello, el Regimiento de Patricios en los festejos del Día de la Bandera, el guitarrista Cacho Tirao, la actriz Edda Díaz, el sobreviviente del avión caído en Los Andes Roberto Canessa y la Chicago Jazz Band. Mientras que el cañadense Alfredo Montoya brilla con su Misa Tango en la Catedral de Washington.

En el mundo deportivo se destacaron Isidro Gutiérrez en ciclismo ganando el «Río IV Punilla», Silvina Saburetti obtiene el 1° puesto en salto triple en Santa Fe, Sofía Sconocchini gana el provincial de gimnasia deportiva. Sport Club Cañadense conducido por Silvio Tomassini participó de la Liga Nacional B de Básquet temporada 1999-2000 que ganara Vélez Sarsfield. También fue campeón del Campeonato Oficial de Primera División de Básquet de la Asociación Cañadense mientras que ADEO fue campeón en un torneo que participó con equipos de la Asociación Nuevo Básquet Amateur ganándole a Alba Argentina de Maciel. Ese equipo dirigido por Ariel Dal Colle también jugó el Federativo C. En la Liga Cañadense de Fútbol el campeón fue Argentino AC Las Parejas que derrotó a Sport Club en la final. Fernando Pasquinelli es transferido de Boca al Leicester City FC de Inglaterra, siendo el primer argentino en vestir esa casaca.

Durante el año 2000 fallecieron importantes figuras locales como el Padre Elmo Gorza ocurrida el 18 de abril.  Gorza fue un destacado sacerdote en la localidad de Rosario donde es recordado por su enorme tarea pastoral y solidaria hacia los más humildes. El 3 de julio a los 91 años nos deja el músico Valentín Cavallito. El 15 de agosto el ex intendente municipal y ex concejal Leopoldo Camilo Audano fallece a los 82 años.

Entre los hechos más importantes del país y el mundo en el año 2000 podemos recordar que el 7 de enero,  35 años después de la última expedición, un grupo argentino llega al Polo Sur. El 3 de febrero los asesinos de José Luis Cabezas reciben cadena perpetua. El 30 de marzo el gobierno anuncia recortes salariales del 12 al 15% para los empleados estatales, tras las presiones del FMI. El 7 de mayo  Aníbal Ibarra es elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 28 de junio el Banco Mundial concede a Argentina un préstamo de 3000 millones de dólares para luchar contra la pobreza. Fallecen el 12 de febrero a los 92 años el actor Juan Carlos Thorry; el 24 de agosto en un accidente el cantante Rodrigo Bueno (n. 1973); el 29 de julio se suicida el cardiólogo René Favaloro después de soportar la humillación de los directivos de PAMI Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal cuando reclamaba una deuda histórica de la entidad con la Fundación Favaloro; el 10 de noviembre es asesinado durante una protesta Aníbal Verón, chofer de colectivo,  activista e ícono piquetero y el 12 de diciembre a sus 92 años nos deja la actriz y cantante Libertad Lamarque.

En Roma, Italia, se realiza  la gala anual de la FIFA, donde  el Real Madrid Club de Fútbol fue elegido como el Club del Siglo de la FIFA; Pelé y Diego Maradona fueron los ganadores del Jugadores del Siglo de la FIFA.

En el mundo digital Nintendo y Hudson Soft lanza Mario Party 2 en EE. UU. y Europa; la empresa Electronic Arts lanza al mercado Los Sims, videojuego de estrategia y simulación social; salen a la venta en Japón la consola PlayStation 2 de Sony; Capcom y Arika lanzan Street Fighter EX3 además de ser el primer videojuego para la consola PlayStation 2; el videojuego Mortal Kombat: Special Forces únicamente para la consola PlayStation; Final Fantasy IX el último juego de la franquicia en PlayStation original; Konami crea Dance Dance Revolution 4thMIX;  el videojuego Mario Tennis para Nintendo; el videojuego Ms. Pac-Man Maze Madness para PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast; el videojuego Spyro: Year of the Dragon, para PlayStation además de ser el último juego desarrollado por Insomniac Games para la franquicia Spyro; el videojuego Crash Bash para PlayStation y el Sonic Shuffle.

Finalmente este año fueron campeones en la Liga Nacional de Básquet Estudiantes de Olavarria conducido por Sergio Santos Hernández; en el TC 2000 Daniel Cingolani con su Ford Escort Zetec; en el Turismo Carretera Guillermo Ortelli con Chevrolet; River Plate gana el Torneo Clausura con Américo «Tolo» Gallego como DT y el Boca Juniors de Carlos Bianchi gana el Torneo Apertura, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental derrotando al Real Madrid por 2 a 1.

Para cerrar este año tan esperado por la humanidad voy a citar dos frases que se expresaron mucho tiempo antes de su llegada. El 11 de noviembre de 1953 en la Escuela Nacional de Guerra, el General Perón expresó que «El año 2000 nos encontrará unidos o dominados». Mientras que Enrique Santos Discepolo en su tango Cambalache, en el año 1935, escribió «Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos diez, y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos…»

Ambos tuvieron razón.



[1] Clarín, 2 de enero de 2000

[2] TN, 3 de enero de 2023

[3] Carta a los Argentinos, Plataforma electoral ALIANZA, 1999

[4] Diario Clarín, 25 de noviembre de 2000

No hay comentarios.: