EL HOMBRE BESTIA EN EL MAC


Por  intermedio de la presente invitamos al público en general al Ciclo de Cine de Verano  a realizarse el próximo Jueves 6 de enero  de 2011 en el patio del MAC – Museo de Arte Cañadense ,  a partir de las 22 hs. En esta segunda fecha se proyectará la película titulada “EL HOMBRE BESTIA” (1934) realizada por el cineasta  Camilo Zaccaría Soprani, un ítalo–rosarino pionero de la cinematografía nacional. Soprani fue Jefe de la Página de Espectáculos del diario La Capital de Rosario y realizó otras películas, como la telúrica La leyenda del mojón y, como productor, Juan de la Cruz Cuello.
También realizó la polémica cinta Mujer tu eres la belleza (1928) donde, en la línea del más puro sexploitation, presentaba unas visitas en tono documental a talleres de pintores, playas de moda y gimnasios como excusa para mostrar a varias modelos posando desnudas. La película mezcló escenas filmadas en Francia –las más picantes, aparentemente– con tomas registradas en un estudio improvisado en Rosario.
Soprani nació en la ciudad italiana de Piacenza en 1893, llegó a Rosario a los 9 años. Comenzó a trabajar en periodismo en 1912 en medios locales. De 1924 a 1956 formó parte del plantel de periodistas de La Capital de Rosario, donde llegó a ascender de redactor a jefe del área de espectáculos. Además escribió libros cinéfilos como "Cine mudo (teoría y práctica cinematográfica)" (1920) y "Hollywood" (1946).
En un artículo publicado en la revista Sintonía Soprani nos aclara alguna de sus ideas: "el cine triunfa cuando sus argumentos son cinematográficos, vale decir, con dinamismo, acción y un escasísimo porcentaje hablado".
Murió el 31 de octubre de 1974, con su obra fílmica prácticamente olvidada.
El argumento cuenta la historia de un joven y apuesto piloto de la fuerza aérea norteamericana –el Capitán Richard– que sufre un accidente con su avión y cae en la selva. El tipo se convierte, sin mayores explicaciones, en un salvaje hombre peludo que pasa las tardes luchando con peligrosas alimañas. Doce años después aparece por ahí otro avión. Como se sabe, pilotear aviones es como andar en bicicleta: Nunca se olvida. Así Richard le roba el avión a su compadre y remonta vuelo, peludo, semidesnudo y gruñendo. Logra escapar de la jungla para caer en un lugar peor: Aterriza justo en la casa de un diabólico científico loco; el Doctor Marchessi, quien le aplica una fórmula que lo convierte en un monstruo "perseguidor de doncellas" (¡sic!) . El hombre bestia rapta a una serie de señoritas y se las lleva a una cueva. Obviamente los pobladores se enardecen y salen a buscarlo, lo que precipita un final tan increíble como inenarrable. El Hombre Bestia fue rodada en exteriores en las afueras de Rosario. Algunas pocas escenas en los estudios de la productora Prince Film.
Invitamos a todos los amantes del cine a disfrutar de unas de las primeras películas de ficción o cine fantástico rodadas en el país y más exacto en cercanías de nuestra ciudad, una rareza para no perderse bajo las estrellas.

Comentarios