Guardapolvos limpísimos, útiles a estrenar, ansiedades y expectativas renovadas, alumnos, al fin, iniciarán entre mañana y el martes el ciclo lectivo 2011.
Se calcula que más de 6 millones de niños volverán a poblar las aulas esta semana de los niveles inicial y primario y otros 4 millones del secundario la semana próxima, de los cuales 200 mil pueden hacerlo gracias a la Asignación Universal por Hijo que implementó el gobierno.
De las 24 provincias argentinas, sólo en el Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Cruz habrá medidas de fuerza que retrasarán en uno o dos días el regreso a clase porque aún los gremios locales no lograron acordar la paritaria salarial.
La presidenta Cristina Fernández inaugurará el ciclo lectivo en una escuela agrotécnica de la ciudad bonaerense de Marcos Paz (ver aparte) junto al ministro Alberto Sileoni y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otros funcionarios.
“Los inicios de clases son fiestas para la sociedad –destacó ayer Sileoni–. El año pasado fue el de más días de clases de los últimos diez.”
Sileoni, quien ratificó para este año “un plan de infraestructura muy importante, reparto de libros y la complementación de la entrega de netbooks”, opinó que en el ámbito educativo se mejora “por fruto y mérito de todos”.
El desafío entonces será cumplir con los 180 días, pese a que este año se agregan feriados nuevos, como los de Carnaval el 7 y 8 de marzo u otros de los llamados “puente”, para beneficiar al turismo doméstico.
SIN RESOLVER. En el Chaco, ATECH y Federación SITECH decidieron convocar a un paro de 48 horas desde mañana, tras rechazar por “insuficiente” la oferta de mejora escalonada del 20% que ofreció el gobierno. Los sindicatos realizarán asambleas públicas y movilizaciones en distintas localidades del interior y marcharán mañana a la Casa de Gobierno.
En Entre Ríos, el principal sindicato, la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) realizará un paro este lunes con una movilización en la capital; en tanto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Universitarios (UDA) sí aceptaron la propuesta salarial de un piso mínimo de 2300 pesos. El gobierno descontará el día no trabajado y asegura que las clases se iniciarán, pese a la medida de fuerza.
Los docentes del nivel inicial jujeño decidieron un paro de 72 horas desde el lunes, en reclamo por la falta de un aumento salarial, mientras que los profesores secundarios aceptaron iniciar las clases, aunque “bajo protesta”.
Los trabajadores santacruceños, agrupados en ADOSAC, realizarán el lunes un paro de 24 horas porque reclaman una suba del 50% en el haber mínimo de 3500 pesos, pese a que el gobierno local anunció que les restará de su paga la jornada no trabajada. El Ejecutivo provincial condiciona el aumento al incremento salarial a la renegociación de los contratos petroleros con YPF. Los maestros se quejan de que no les aumentan desde hace tres años.
Al margen de los conflictos, el inicio de clases siempre es una jornada donde, como en una página en blanco, todo está por hacerse y el desafío y la ilusión pasa por cómo y con qué. Y empezar, claro.
Tiempo Argentino
Algunas cositas de Barletta, el candidato a gobernador de Chale
El 19 de febrero de 2001 en el diario La Capital salió publicado una denuncia sobre irregularidades en la UNL cuando el actual intendente de Santa Fe y candidato a gobernador Mario Barletta era rector y su antecesor Hugo Storero actual ministro de Obras Públicas de Santa Fe.
Barletta ayer presentó a sus candidatos en Cañada de Gómez, por un lado al candidato a Senador el Sr. Nelso Marcolini que a los 80 y picos de años recordó que podía ser senador y apostó por su partido en vez de negociar como siempre lo hizo con Betique. Su candidato a senador suplente es Norberto Villagra quién durante más de 20 años fue uno de los principales dirigentes radicales que acusaba a Marcolini de conspirar contra el radicalismo en favor del senador justicialista.
También en la presentación realizada en el Centro Económico, lugar donde se siente cómodo el defensor del establishment cañadense el concejal Chale lanzó su candidatura a intendente por uno de los sectores de la UCR.
Ahora recordemos el informe del 19 de febrero de 2001 que publicó La Capital
Denuncian graves irregularidades en la Universidad Nacional del Litoral
La Sindicatura General de la Nación está investigando también la situación de la obra social y la emisora radial
Carlos Walter Barbarich
Santa Fe. - Un ex director de la obra social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) denunció al actual rector universitario, Mario Barleta, y al ex titular de esa casa de altos estudios (y actual subsecretario de Cultura de la Nación), Hugo Storero, de "cometer irregularidades muy graves en la UNL, la obra social y en la radio universitaria".
Se trata de Manuel Angel Costa, quien además presentó una denuncia penal contra las autoridades de la UNL y de la obra social en el Juzgado Federal Nº 2 "con la acusación del ministerio fiscal a cargo de la procuradora general Cinthia Gómez".
Al mismo tiempo admitió que "en estos momentos la Sindicatura General de la Nación (Sigén) se encuentra en Santa Fe para analizar la denuncia presentada y la auditoría que se realizó sobre las irregularidades detectadas".
Durante la semana pasada, la Policía Federal realizó un allanamiento en la imprenta de la Universidad para corroborar si se estaban destruyendo documentos clave que comprometerían a las autoridades universitarias.
Al menos así lo hizo saber Luis María Velásquez, abogado defensor de Manuel Costa, en declaraciones radiales reproducidas por LT9, quien admitió que "había sospechas de que se iba a perpetrar un hecho así", lo que motivó que ellos mismos denunciaran el hecho ante la Justicia, para que se produzca el allanamiento.
No obstante, aclaró que "la denuncia fue realizada el lunes pasado y recién se constituyeron en el lugar el martes último, con lo cual se abre un interrogante en la posibilidad que tuvieron o no los damnificados de hacer desaparecer las pruebas".
En diálogo con La Capital el denunciante Manuel Costa admitió que "la principal irregularidad está en la obra social, ya que se están vaciando los fondos destinados a prestaciones médico- asistenciales y de cuya gestión no es ajena la autoridad máxima de la UNL" y agregó: "Todo comenzó con la gestión de Hugo Storero al frente de la Universidad en 1998".
Pasado radical
Costa estuvo a cargo de la obra social universitaria en dos oportunidades. Su primera gestión culminó abruptamente en 1976, como consecuencia del golpe militar de ese año. En 1986, con la normalización de la obra social y de la mano de Marcelo Stubrin volvió a su cargo ( ver aparte). El propio Costa admitió ser completamente radical "a diferencia de los oportunistas que se hicieron cargo de la UNL". En ese sentido puso como ejemplo "la puesta en funciones jerárquicas de decenas de allegados políticos al subsecretario de Cultura de la Nación, Hugo Storero, y al actual rector, Mario Barleta".
"Militantes radicales, de Franja Morada, parientes de los parientes, todos fueron designados en los últimos tiempos", señaló Costa para luego ejemplificar que "parecía un barco pirata desembarcando en la UNL para llevarse todo".
Sobre este tema, el denunciante Costa sostuvo de manera por demás segura que "hay resoluciones que avalan el nombramiento de una sola vez de 45 personas, por supuesto todos allegados políticos o relacionados de alguna manera con Hugo Storero y Mario Barleta, con el rango de secretario de facultad con tiempo completo y que constituyen una planta de personal político que iguala, o supera, a la del personal de carrera".
Sobre las irregularidades, Costa sostuvo que "no pasa una semana en la que no se denuncie algún robo en el ámbito de la Universidad, como ser de computadoras, faxes, e incluso dinero de la Tesorería".
Luego agregó que "esta situación asombra al fiscal federal por lo oscuro de las maniobras no aclaradas".
"La desaparición de algunos inmuebles, que fueron de orgulloso dominio de la alta casa de estudios, nos lleva a pensar en el vaciamiento de la institución", señaló Costa, quien luego afirmó que "las irregularidades se repiten constantemente".
A la denuncia penal presentada contra las autoridades de la UNL en la Justicia federal por irregularidades administrativas, entre otras cosas, "se agrega otra que estamos preparando acerca de una deuda muy grande que tienen con el personal desde hace muchos años", señaló el ex director de la obra social.
Un militante de pura cepa
El ex director de la obra social de la UNL, Manuel Angel Costa, es conocido en la capital provincial por su larga trayectoria como militante de la Unión Cívica Radical, y se definió como "un radical de pura cepa". Según su testimonio, "cuando volví a hacerme cargo de la obra social en 1986 pensé que no era ético que percibiera otra vez un salario por cumplir nuevamente mis funciones". Sin embargo, a pesar de su irme convicción radical fue crítico al referirse a la actualidad en el seno de su partido. "Me siento un radical de la primera hora, pero no puedo ocultar mi fastidio con muchos de mis correligionarios, que encontraron en el partido de Alem e Yrigoyen una oportunidad más económica que política", señaló. "A mí me pasa lo mismo que a muchos peronistas, me siento un ferviente militante partidario, pero estoy en desacuerdo con muchas autoridades partidarias", remató.
Otra empresa del agro que esclaviza
Entre sus directivos se encuentra el ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahuamanas en un establecimiento agrícola de la empresa Satus Ager, en la localidad de Bahía Blanca. La compañía se dedica a la exportación de granos.
En la explotación se encontraron 31 personas que trabajaban 12 horas por día y vivían bajo condiciones indignas. Los empleados de la firma agropecuaria líder vivían sin energía eléctrica ni agua potable, utilizaban baños precarios y dormían hacinados, en grupos de hasta 18 personas, en pequeños trailers de chapa.
De los relevamientos del organismo que comanda Ricardo Echegaray se desprendió que los empleados eran reclutados a través de un cabecilla en Santiago del Estero y trasladados masivamente a la explotación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.
La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que, luego de realizar el operativo con la ayuda del Ministerio de Trabajo bonaerense, radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca.
Los directivos de la empresa Satus Ager SA ya tienen una causa abierta en la que próximamente deberán declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de “trata de personas” y “reducción a la servidumbre” de peones. La citación la realizó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a directivos e ingenieros de la firma, cuyos campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas.
La AFIP informó que, en su pagina web, la compañía se presenta como “la empresa argentina líder en exportación de semillas” de maíz y de soja, y entre sus directivos figuran Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk. Sin embargo, y como una forma de evitar la propagación de datos extra sobre la empresa, Satus Ager dio ayer de baja temporal su sitio de Internet.
Con este último allanamiento, la AFIP ya suma cinco casos de trabajo esclavo descubiertos en la última semana: dos de la firma Pioneer, una desfloradora de maíz propiedad de la multinacional DuPont; otro en Salto, provincia de Buenos Aires, donde se encontraron trabajadores hacinados pertenecientes a la empresa Rural Power; y el último de la empresa forestal Movifor, un holding de capitales españoles con diferentes campamentos en la provincia de Entre Ríos.
Tiempo Argentino
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que detectó un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahuamanas en un establecimiento agrícola de la empresa Satus Ager, en la localidad de Bahía Blanca. La compañía se dedica a la exportación de granos.
En la explotación se encontraron 31 personas que trabajaban 12 horas por día y vivían bajo condiciones indignas. Los empleados de la firma agropecuaria líder vivían sin energía eléctrica ni agua potable, utilizaban baños precarios y dormían hacinados, en grupos de hasta 18 personas, en pequeños trailers de chapa.
De los relevamientos del organismo que comanda Ricardo Echegaray se desprendió que los empleados eran reclutados a través de un cabecilla en Santiago del Estero y trasladados masivamente a la explotación agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.
La AFIP informó a través de un comunicado de prensa que, luego de realizar el operativo con la ayuda del Ministerio de Trabajo bonaerense, radicó una denuncia ante la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca.
Los directivos de la empresa Satus Ager SA ya tienen una causa abierta en la que próximamente deberán declarar como imputados, por estar sospechados de cometer los delitos de “trata de personas” y “reducción a la servidumbre” de peones. La citación la realizó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, a directivos e ingenieros de la firma, cuyos campos en Ramallo, San Pedro y Arrecifes fueron allanados en las últimas semanas.
La AFIP informó que, en su pagina web, la compañía se presenta como “la empresa argentina líder en exportación de semillas” de maíz y de soja, y entre sus directivos figuran Félix Manuel Cirio, ex subsecretario de Agricultura de Felipe Solá, Félix Lanusse, Miguel y Juan Zimmermann, Ricardo Javier Cardinale y Martín Jarmoluk. Sin embargo, y como una forma de evitar la propagación de datos extra sobre la empresa, Satus Ager dio ayer de baja temporal su sitio de Internet.
Con este último allanamiento, la AFIP ya suma cinco casos de trabajo esclavo descubiertos en la última semana: dos de la firma Pioneer, una desfloradora de maíz propiedad de la multinacional DuPont; otro en Salto, provincia de Buenos Aires, donde se encontraron trabajadores hacinados pertenecientes a la empresa Rural Power; y el último de la empresa forestal Movifor, un holding de capitales españoles con diferentes campamentos en la provincia de Entre Ríos.
Tiempo Argentino
El asesinato a Fanny Giordano
La dictadura genocida que comenzó en marzo del 76 dejó en Cañada de Gómez muchas secuelas que, por esas cosas de los cañadenses, parecen quedar en el olvido o en los archivos de los años de plomos. Archivos que difícilmente son de encontrar, y el recuerdo perdura por testigos que quieren mantener latente esos duros años que a muchos de ellos les tocó sufrir.
Se sospecha de muchos entregadores, de intelectuales disfrazados de progre que entregaron sin piedad a muchos cañadenses que fueron sospechados, perseguidos y exiliados. Podemos recordar el atentado a la vivienda de Roberto Garín y tres desaparecidos, los recordados “Trucha” Giordano, Bertone y la querida Fanny Giordano.
Cómo bien dije antes, existen muy pocos archivos sobre la dictadura en Cañada de Gómez y hemos podido rescatar un informe edactado por Mario Chiappino para “Sur” en marzo de 1987, titulado “Se cumplen diez años del asesinato de la docente Fanny Giordano”:
“El país era un infierno y poco importaba que en esta ciudad no existiesen grupos vinculados ni organizativa ni operacionalmente a la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas estaban en “guerra” y cada lugar era un potencial campo de batalla contra la subversión.
Un vallado impedía el tránsito frente a la Jefatura de policía, camiones con soldados recorrían la ciudad (…)
Recién al llegar octubre de ese oscuro 1976 comenzaron los allanamientos y los arrestos (…) todos eran “sospechosos” por sus ideas “izquierdistas”.
En la mayoría de los casos los arrestos fueron en averiguación de antecedentes y duraron poco tiempo. En otros –como el caso del doctor Garín- la averiguación de antecedentes llevó casi 45 días.”
A Fanny le quitaron en 1976 los cargos de directora interventora de la Escuela de Villa Eloísa y de Supervisora de Bachilleratos para adultos. Admiraba el pensamiento socialista latinoamericano, al chileno Salvador Allende y sus reformas educativas.
La cañadense fue secuestrada en la madrugada del 8 de febrero de 1977 por un grupo parapolicial y fue asesinada brutalmente en cercanías del cementerio de Armstrong.
Según el texto antes citado, “su hermana llegó a la casa, le llamaron la atención el desorden y algunas pisadas de barro en el hall del frente. Preguntó a unos vecinos que dijeron no saber nada, avisó a unos parientes y la buscó en algunos lugares conocidos.
Sobre el mediodía volvió a la casa y comprobó que sólo habían quedado los muebles, una vieja máquina de escribir y varios libros destrozados…
Volvió a la casa de los parientes y antes de entrar llegó un policía que le dio un rollo que estaba en la cámara fotográfica robada en el operativo y dijo que su hermana había tenido un accidente en Armstrong (…)
Pensó en las amenazas, en los dólares que había comprado después de vender el auto, en el viaje a Buenos Aires para ver si se podía ir con un trabajo a España o Perú.
- Un accidente es imposible, le dijo al policía, porque el auto lo vendió…”
Al velorio de Fanny fueron muy pocas personas, el temor pudo más que el dolor. Desde 1977 hasta la fecha mucho se dijo que ese asesinato, que ella le abrió la puerta a un conocido, que fue un señor que no hoy vive más en Cañada, que un director fue el que la entregó, que una amiga también pudo ser, pero la verdad que nadie está condenado por este brutal crimen. Ni siquiera los responsables políticos de entonces y quizás al lado suyo en un café puede estar el asesino. Tampoco se entiende la barbarie con la actúan desconocidos cuando después de cada homenaje realizado en su tumba al otro día van y destrozan las flores, o últimamente rompieron una cruz que indica el lugar donde fue encontrada sin vida. Actitudes que indican que el odio de esos criminales sigue vivo y son un peligro para nuestro futuro.
Hasta que los culpables no estén presos, pediremos justicia para que Fanny pueda descansar en paz…
Sebastián Girotto y su accidente fatal en el automovilismo
En los primeros años del automovilismo era normal que las carreras se hicieran en los caminos rurales o rutas provinciales aún sin pavimentar.
Por nuestra ciudad solía pasar un tramo de las recordadas carreras de TC en los cuarenta y cincuenta. A pesar que a la mayoría de los jóvenes cañadenses le preguntamos un personaje local vinculado al automovilismo responderán conocer al “Colorado” Pianetto, pero Cañada de Gómez y la zona contaba con muchos aficionados y profesionales tuercas, podemos recordar a Cimarelli, Besso Pianetto (padre), Pián de Las Rosas, entre otros.
El 27 de julio de 1947 se corría una importante carrera en la localidad santafecina de El Trébol y el cañadense Girotto era uno de los protagonistas de esa serie, unos días antes del comienzo el piloto había sufrido la rotura del tanque de nafta lo que le impidió continuar en carrera, tropiezo que le proporcionó nuevas fatigas ya que debió trabajar de firme para reparar el desperfecto. También a raíz de este inconveniente Girotto no tuvo la ocasión de obtener un mayor conocimiento de la pista.
Cómo El Trébol carecía de lugares para que los corredores pudieran dormir fue así que la organización puso al Hospital local como sede de descansos de los deportistas, lo que Girotto no preveía era que al otro día volvería al mismo lugar pero sin vida.
Según el periódico La Nota que realizó un amplio informe de la tragedia detalló que “al chocar con una alcantarilla del circuito, se produjo el accidente que costó la vida al corredor cañadense S. Girotto… muy posiblemente desconocía la potencia de su máquina, pues poco había podido probarla, ya sea en nuestro medio como en el circuito, al que sólo diera dos o tres vueltas… Por otra parte, luego de seis o siete años de inactividad en el volante de autos de carreras, su reaparición exigía aún mas un severo y metódico entrenamiento.” Así describió la tragedia el cronista del informativo dirigido por Nemesio Valbuena y que fuera publicado el 2 de agosto de 1947.
En el mismo informe, se denunció el desentendimiento de las autoridades de la carrera que no solamente continuaron la misma tampoco se acercaron al Hospital.
Una multitud de cañadenses recibió el cuerpo del extinto deportistas, quién lo acompañó desde la Parroquia San Pedro donde se realizó una misa hasta el cementerio local.
Sebastián Girotto, un deportista cañadense que muy pocos saben de él…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)