Quitan subsidios a industrias y a hogares de altos ingresos

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Planificación, Julio De Vido, en una conferencia de prensa en la cartera de Economía.

El gobierno avanzará desde el 1º de diciembre en una quita del 100 por ciento de subsidios a las empresas de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos.

"Se trata de la quita de 100% de los subsidios de las empresas de mayor nivel de facturación en los sectores de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites y agroquímicos, cuatro sectores que tendrán un impacto de 3.468 millones de pesos en reducción de subsidios", detalló Boudou.

Asimismo, remarcó: "Ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".

Al respecto, De Vido aclaró que "en el caso de las procesadoras de gas natural, están considerados la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga".

Por otra parte, se anunció que desde el primero de enero se eliminarán los subsidios en los servicios de luz, gas y agua para Barrio Parque de esta capital, Puerto Madero y todos los countries del país.

En este caso, los recortes "implican un monto (de ahorro para el Estado) de 500 millones de pesos anuales", dijo Boudou.

De Vido dijo que se va a informar "a cada usuario" el monto del subsidio que va a perder, y reiteró que "no es un aumento de tarifa, sino retiro de subsidio; a partir de ahora el Estado no paga más, lo paga usted (el que consume)".

El ministro aclaró que "la idea es que esos recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesitan, y no a quienes no lo necesitan".

Además, se abrirá un registro para que los usuarios indiquen si necesitan o no los subsidios, por medio de una declaración jurada, con el objetivo de "terminar con la masificación del subsidio", dijo De Vido.

Los usuarios recibirán con sus próximas facturas una planilla en la que cada familia indicará si necesita el subsidio, y "la no respuesta implicará que no necesita el subsidio", precisó.

Esta quita fue consensuada en el marco de la Comisión creada para la revisión de los subsidios, creada el 2 de noviembre pasado, y que avanzó en esa ocasión en la eliminación del beneficio para los bancos, financieras, compañías de seguros, juegos de azar, puertos fluviales y aeropuertos, telefonía móvil, hidrocarburos y minería.
Diario Registrado

Comentarios