Se recordó a Néstor Kirchner en Cañada de Gómez


La Municipalidad de Cañada de Gómez homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Se efectuó un oficio religiosos y se colocó una placa en el sector de la Plaza San Martín dónde está ubicado el busto de Eva Duarte de Perón.
Con la presencia de funcionarios municipales y militantes justicialistas, anunció la creación de una Biblioteca en su nombre por lo que los primero libro que donará serán Operación Masacre y  Nunca Más.
Stella Clérici en su discurso remarcó que “este es el lugar apropiado, estamos frente a una grande homenajeando con una placa a otro grande. Ambos compartieron ser peronistas, luchar por su pueblo y dejar la vida por él.
Néstor dejó su vida por sus convicciones, sus ideales y por su pueblo.
Recordemos que ayer se supieron las sentencias de los delitos cometidos en la ESMA, donde fueron víctimas las fundadores de Madres de Plaza de Mayo y Rodolfo Walsh. Hoy donó dos libros, uno Operación Masacre y otro de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y de esta manera crear una biblioteca que se llame Néstor Kirchner y crear un nuevo espacio, que veremos donde, y así podamos recordar la historia y no volver a repetirla”.
El Secretario General de Empleado de Comercio Luis Piccinini, en nombre del Consejo Directivo de la CGT Regional Cañada de Gómez, recordó al expresidente que “más allá de los diferentes pensamientos, más allá de las diferencias políticas, convicciones, hace pocos días el soberano se ha pronunciado. Ahora nos queda una tarea a todos los argentinos, sea cual fuere el color porque creo que en este momento de recordatorio a Néstor Kirchner, él hubiera querido lo mismo, lo dijo Cristina Fernández de Kirchner, quiere que todos los argentinos acompañemos en estos momentos difíciles que se vive en el mundo. Nosotros de la CGT, trabajaremos codo a codo con todos, para seguir con los logros obtenidos, sabemos que hay mucho más para conseguir, pero en la busca del consenso a través del diálogo lo conseguiremos.”
Acto seguido, se descubrió una placa recordatoria y se hizo lectura de un poema que en 2005 leyera Néstor Kirchner.

Se entregó a los presentes una cartilla recordando a Néstor...


Homenaje a Néstor Kirchner
1950-2010


Este 27 de octubre se cumple el primer aniversario del fallecimiento del expresidente de la Nación el Dr. Néstor Kirchner, quién ejerciera ese cargo desde el 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2007 siendo sucedido por su esposa la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido un 25 de febrero de 1950 desde muy joven militó en el Movimiento Justicialista, participó en la década del ´70 de la Juventud Universitaria Peronista, desde finales de 1983 hasta julio de 1984 fue presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Santa Cruz, desde 1987 a 1991 fue intendente de la localidad de Río Gallegos y en diciembre de 1991 fue electo gobernador con el 61% de los votos.  Gobernó la provincia patagónica hasta el 24 de mayo de 2003, fue convencional en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y cuatro años más tarde fue uno de los gobernadores que se opuso a la re reelección del entonces presidente Carlos Menem.

En las elecciones presidenciales del 2003 fue elegido como nuestro primer mandatario con apenas el 22%, después de que Carlos Menem se bajara del ballotage, asumiendo ese cargo el 25 de mayo de 2003. Desde ese día su gestión estuvo marcada por una fuerte tendencia socialdemócrata, con fuerte decisiones como el canje de la deuda externa obteniendo una quita del 75% de la misma, el salario mínimo pasó de 200 a 980 pesos, un incremento del 380%, y las pensiones mínimas subieron de 150 a casi 600 pesos. El PIB creció a un ritmo superior al 8% anual, un 35,5% en el cuatrienio presidencial de Kirchner.

Otro logro de su gestión fue el imparable crecimiento de las reservas y un constante superávit fiscal, frutos tanto de una política impositiva más estricta como de las subidas de las retenciones a las exportaciones, que le han granjeado por momentos la enemistad de la oligarquía local.

En Derechos Humanos el gobierno de Kirchner se ha caracterizado por su férrea defensa, presionando para conseguir la revocación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida enjuiciando a centenares de militares que participaron del genocidio de la última dictadura cívico-militar, la creación del Museo de la Memoria en la ESMA, y la no represión de los efectivos policiales en ningún acto o marcha gremial, piquetera o social.

En su haber, Kirchner tiene también haber fortalecido la institución presidencial en Argentina, muy devaluada tras los excesos de los años de Menem y Fernando de la Rua y la sucesión de presidentes que siguieron, algunos ejerciendo menos de 24 horas.

Es indudable que cuando analizamos fríamente a la gestión de Néstor Kirchner en el gobierno nacional la balanza se inclina por demostrar que fue un hombre con fuertes convicciones que como bien dijo en su discurso inaugural no vino a la presidencia para dejarlos en la puerta de la Casa Rosada.

Como justicialista de pura sangre combatió como nunca contra la pobreza y la desocupación, esta última bajó en su primer trimestre como presidente de un 18% al 8%; mientras que la pobreza en su gestión disminuyó de un 54% al 29.8% y la indigencia de un 27% que teníamos en 2003, a un 8.7% en diciembre del 2007.

Para finalizar este resumen que describe la vida política de Néstor Kirchner, es preciso citar una definición de Víctor Santa María, publicada en la revista Caras y Caretas de este mes, donde describe que “la entrega sin límites de Néstor Kirchner para sostener y apuntalar al Gobierno en los momentos más críticos fue demasiado fuerte para su enorme pero debilitado corazón. Vio, entonces, que el proyecto estaba más fuerte que nunca y en las mejores manos. Vio que Cristina contaba con un pueblo para defenderla y, sobre todo, con la juventud que había florecido para que una vez más la vida le ganara a la muerte en nuestro país. Fue entonces que, como había hecho tantas veces, se zambulló en el pueblo. Esta vez para siempre”

Partido Justicialista de Cañada de Gómez

Comentarios