Guillermo Perkins. ¿Fundador de Cañada de Gómez?


La ciudad de Cañada de Gómez no cuenta con una fecha oficial de fundación pero si sabemos por lo expresado por el historiador Gerardo Álvarez entre otros, que Guillermo Perkins es el fundador de la misma.


En su escrito titulado ORÍGENES DEL BARRIO SUR EN TORNO DE LA ESTACIÓN  Y SU CALLE ANGOSTA Y DE UNA VEREDA SOLA publicado en Estrella de la Mañana en el mes de diciembre de 2010, Álvarez describe que
<Hacia 1869 la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino, que se ocupó de poblar las colonias agrícolas que se iban creando en torno de las estaciones habilitadas y cuyo superintendente era Guillermo Perkins, tenía confeccionado ya el plano de Cañada de Gómez>
Este superintendente, como se titulaba en esos años fue el responsable del nacimiento y diseño de las colonias de Roldán, Carcarañá y Cañada de Gómez además de la llegada de los primeros inmigrantes. En el Archivo General de la Provincia correspondiente a los años 1870 y 1871 Guillermo Perkins le manifiesta al gobernador Mariano Cabal que ya estaba establecida la colonia de Roldán e iniciada la formación de tres más en otros puntos. Se supone que serían las de Carcarañá y Cañada de Gómez.
Pero analicemos el curso de las fechas y acontecimientos ocurridos desde que el 1º de mayo de 1866 pasará por nuestra estación el primer tren denominado Cordova, exactamente un año después se afinca el primer jefe de estación Pedro Reün, el 30 de marzo de 1869 se designa la primer autoridad, un día después llegan Augusto Schnack, Enrique Hansen y Juan Meyer y el 10 de agosto de 1870 Reün y Schanck adquieren los primeros lotes a la Compañía de Tierras del F.C.C.A.
Ahora volvemos a la pregunta que da origen a este texto. ¿Podemos designar a Guillermo Perkins como el fundador de Cañada de Gómez por el sólo hecho de diseñar los planos de la colonia? Un tema que podemos debatir y profundizar en el 2012 cuando festejemos los noventa años de ciudad.
0