LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

Alfonsín en Cañada de Gómez, campaña de 1983


A las ocho de la mañana de aquel domingo 30 de octubre de 1983 culminaba siete años de pesadillas en la Argentina. La Democracia volvía para nunca más irse.


De esos años sólo recuerdo el final, en la Guerra de Malvinas un primo hermano de mi madre fue sobreviviente del Ara Manuel Belgrano y, como en la mayoría de los hogares, la guerra se vivió con una profunda tristeza e incertidumbre. Pero ese 30 de octubre la familia lo vivió diferente. Mi madre estaba de ocho meses, un nuevo bebé venía con la Paz y la Libertad, y mi abuela una vieja fanática del radicalismo heredada de mi abuelo, ese viejo amor que hacía veintidós años que se había ido cansado de vivir del trabajo inmerso en la pobreza. Esa mañana, desde mi vivienda ubicada en Centenario 2142, salimos en la Renault 4 todos marchando hacia las escuelas. Mi papá a la Alberdi, mi mamá en la Almafuerte y la Nona en la San Martín. Ese día no entendía nada, veía banderas celestes y blancas por todos lados, las colas era interminables en las mesas electorales mientras que las básicas y los comités se colmaban de militantes.

El país llegaba quebrado a esas elecciones. Después de la derrota de Malvinas el dictador Galtieri huye por la puerta de atrás de la Rosada, Bignone lo reemplaza en el cargo para allanar la salida de la Dictadura. La Deuda Externa se sextuplicó en siete años, Domingo Felipe Cavallo preside el Banco Central que entre sus desastrosas decisiones aún recordamos la estatización de la deuda privada beneficiando a la Patria Contratista, entre ellos a la familia Macri en una suma superior a los 170 millones de dólares. Este mecanismo fue la mayor defraudación económica transformando la  deuda pública de sectores privados mediante un sistema utilizado por los empresarios para fraguar auto préstamos. Bignone se vio obligado a devolver algunas libertades, lo que condujo a una oleada de huelgas, incluyendo dos paros generales dirigidos por Saúl Ubaldini.  Las manifestaciones exigiendo el adelantamiento de las elecciones no se hicieron esperar, y la policía reprimió severamente una protesta en la Plaza de Mayo el 16 de diciembre de 1982, lo que resultó en la muerte de un manifestante y las esperanzas de Bignone de posponer indefinidamente los comicios.[1] Los dictadores empezaron a prepararse para la transición triturando evidencias la desaparición de unas treinta mil personas. En febrero de 1983, el jefe de la policía de Buenos Aires, Ramón Camps, reconoció públicamente los crímenes y afirmó que los desaparecidos estaban, de hecho, muertos. La entrevista de Camps, que provocó la indignación general, obligó a Bignone a dejar de negar la tragedia y, el 28 de abril, decretó la ley de auto amnistía Nº 22.924 para todos los implicados, incluido él mismo.[2]​ Para las elecciones de 1983, la Dictadura cambió las normas que habían sido aplicadas en las elecciones de marzo y septiembre de 1973, establecidas en el Estatuto Fundamental Temporario de 1972 (voto directo y balotaje), debido a que el mismo había caducado en 1981. Las principales reglas electorales para la elección presidencial fueron una vuelta electoral, sufragio indirecto a través del Colegio Electoral, la Ley 22.847 modificó la Constitución estableciendo una distribución diferente de la cantidad de electores que debía tener cada colegio electoral y el mandato presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata.[3]



Ese 30 de octubre de 1983 doce fórmulas presidenciables se presentaron a competir. Por la Unión Cívica Radical la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez; por el  Partido Justicialista con Ítalo Argentino Luder-Deolindo Felipe Bittel, por el Partido Intransigente Oscar Alende-Lisandro Viale, por el MID Rogelio Frigerio-Antonio Salonia, por la Alianza Federal Francisco Manrique-Guillermo Rawson, por la UceDe  Álvaro Alsogaray-Jorge Oria, por el Partido Socialista Democrático con alianza con el Partido Demócrata Progresista Rafael Martínez Raymonda-René Balestra, por el Partido Demócrata Cristiano Francisco Cerro-Arturo Ponsati, por el MAS un joven de treinta años Luis Zamora junto a Silvia Díaz, por el Partido Socialista Popular Guillermo Estévez Boero-Edgardo Rossi, por el FIP Jorge Abelardo Ramos-Elisa Colombo y por el Partido Obrero Gregorio Flores y Catalina Guagnini. De un padrón de casi 18 millones de argentinos entre radicales y peronistas obtuvieron el 92 % de los votos.

Raúl Alfonsín

Francisco Manrique

Guillermo Estévez Boero

Luis Zamora

Rogelio Frigerio

Ítalo Argentino Luder

Raúl Alfonsín con casi ocho millones de votos fue elegido presidente de la Nación. La campaña radical, donde su candidato recorrió dos veces al menos el país de punta a punta, en épocas donde las campañas electorales eran cara a cara con los ciudadanos en esplendorosos escenarios con elocuentes discursos. Aún hoy se recuerda la visita de Alfonsín en 1983, cuando en la esquina de Lavalle y Pagani, sobre la vereda norte, unas cinco mil personas escucharon al candidato presidencial. De aquella noche, algunos nostálgicos radicales recuerdan que el candidato a intendente municipal Aurelio Pelaggage se descompuso y no pudo pronunciar sus palabras en una jornada que fue única en el tradicional partido de las boinas blancas.


José Marí Vernet

En la provincia de Santa Fe el resultado fue tan ajustado que las denuncias de fraude y el misterio de esos resultados hasta el día de hoy sigue siendo una de las dudas históricas de los santafesinos. Con apenas dieciséis mil votos de diferencia la fórmula justicialista encabezada por José María Vernet y Carlos Aurelio Martínez derrotó a la dupla radical de Aníbal Reinaldo y Porfirio Contreras, también fueron candidatos entre otros Alberto Natale y Luis Ingaramo por el PDP, Eduardo Galaretto con Carlos Capisano por el Movimiento Línea Popular, por el MID Ángel Prece y José Cibelli, el Partido Comunista a Juan Carlos Sorbellini y Antonia Mirabello mientras que el PSP llevó la fórmula Cavallero-Barbieri.

CAÑADA Y LOS CANDIDATOS DE 1983

Tomando como fuente el telegrama oficial de los cómputos de las elecciones municipales, aquel día el Justicialismo triunfó con 5109 votos, lo siguió el PDP  con 3554, la UCR 3310, el PSP con 2388, el MID 749, el PDC con 361, el Movimiento Línea Popular 336, el PI 265, el PC 117, el MAS 20 y el Frente de Izquierda Popular 1, lo que nos da a pensar que solamente el candidato se votó, no lo apoyaron ni sus concejales.

Quique Albertengo

Ahora veamos que proponían sus candidatos, el Peronismo en su plataforma expresaba que era el único instrumento y canal idóneo para que el poder llegue a manos del PUEBLO, procuraba una efectiva y profunda reordenación administrativa; ejecutar obras directamente por administración municipal; autarquía del Matadero Municipal; rebajas de contribuciones a Jubilados y Pensionados en base a sus ingresos y vivienda única; Plan regulador del municipio; Plan de 196 viviendas; instalación de un teatro municipal, entre muchas otras cosas. El candidato fue Jorge O. Albertengo, los candidatos a Concejales fueron los siguientes: Leopoldo Audano, Ricardo Stahli, José San Martín, Ángela Cremona, Mario Chiappino, Mario Porta, Ricardo Beltramo, Octavio Fagioli, Marcelo de Grandis, Pedro Fúnez y Vilma Klett.

Ricardo Romegialli

El PDP por aquel entonces presentaba a Ricardo Romegialli como candidato a Intendente Municipal, y en su extensa plataforma electoral proponían bregar por la recuperación de los niveles de vigencia del federalismo; Sistema de Municipalidad Autártica; proyectar un Parque Industrial; instalar una playa de estacionamiento para camiones; mantenimiento, construcción de nuevos parques y paseos; alumbrado público. Los candidatos a Concejales eran Héctor Alsina, Juan Carlos Giampietro, Eduardo Rosso, Oscar Tocalli, Guillermo Arangue, Dora de Bernardo, Arnaldo Mayer, Armando Asigliano, Juan Federico Batistelli, Héctor Hernández, Raúl Bosio.

El Radicalismo local presentó al Dr. Aurelio Pelagagge como candidato a Intendente y su plataforma se presentó en un pequeño libro que entre otras cosas invitaba a los ciudadanos a que concurrieran al Ateneo Crisólogo Larralde de calle España 12. Las propuestas a la ciudad eran la defensa de la democracia; suprimir el autoritarismo; mejorar la infraestructura de bienes y servicios; preservación de la moral administrativa; vivienda; sanidad ambiental; acción social; cultura y educación. Los concejales que acompañaban a Pelagagge fueron Ezio Gaspoz, Gerardo Medici, Horacio De Altube, Victorio Bazzi, José Mogetta, Víctor Serenelli, Omar Mercado, Alberto Olmedo, Mario Giri, Ricardo Amaya y Néstor Novello.


El PSP tenían 40 propuestas para un plan municipal, el candidato a Intendente fue Carlos Fernández, tratando temas como la vivienda, alimentación, promoción y desarrollo de la comunidad, familia, ancianidad, transporte, medio ambiente, presupuesto municipal, salud. A Concejales postulaban a Humberto Acanfora, Eduardo Mussetta, Gerardo Roldan, Ana Belardinelli, Francisco Sánchez, Néstor Coccalotto, Héctor Macat, Jorge Figueroa, Mónica Albonico, Juan Torino y Héctor de Lazzari.

Dr. Juan Carlos de Altube

El MID otro partido de tradición en nuestra ciudad no era ajeno a las propuestas que presentaban los anteriores partidos, apoyándose en las ideas desarrollistas que llevaban adelante Frondizi y Frigerio entre otros. El candidato a Intendente Municipal fue Juan Carlos de Altube (p), a concejales Pedro Fernández, Francisco Malano, Enzo Martignon, Ada de Calace Gallo, Héctor Tonella, Juan Antonio Toledo, Gino Chiurchiu, Juan José Di Tomaso, Raúl Mirleni, Rubén Savy y Delfín Sierra.

El Movimiento Línea Popular, tenía en calle San Martín 172 un comité llamado Dr. Carlos Silvestre Begnis, hablaban de federalismo, honestidad, capacidad y experiencia. Su candidato a la jefatura municipal era Carlos Garma y a concejales Pedro Ventura, Juan Carlos Lorandi, Elio Bagalini, José Luis Tapia (h), Nello Brunassi, Julio Pascual, Marcelo Rogani, Miguel Druetta, Juan Marcos Giordano, Néstor Fernández y Ademar Maiolini. El Partido Comunista en Cañada de Gómez presentaba a Mario Giordano como Intendente y a Eduardo Polla, Horacio Poggi, María Gumas, Armando Álvarez, Ezio Sconochini, José Benítez, Orfilio Contreras, María Bernardi, Hugo Grioni, Liria Pascuali y Elsa Carreras como concejales. Lamentablemente no pudimos encontrar datos sobre quiénes eran los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Frente de Izquierda Popular.

Aquel 30 de octubre de 1983, como se expresa en el comienzo de esta crónica, quedaba atrás siete años de atrocidades. Desde ese día muchas cosas quedaron pendientes, a pesar de la condena a la Junta Militar muchos genocidas murieron en libertad a raíz de leyes e indultos que beneficiaron a los asesinos del poder. Por su parte dejaron un país en llamas, endeudaron y con la industria nacional en quiebra. A pesar de algunas primaveras, el modelo impuesto por dictadura cívico militar siempre se la busca para volver, a veces disfrazada y otras veces en carne propia. El 26 de octubre Alfonsín cerraba su campaña en Capital Federal con muchas preguntas que hoy siguen sin respuestas desde el Estado, como «¿Qué industria vamos a tener si cada dos o tres o cuatro años las fábricas se cierran y pasan otros tantos años para abrirlas otra vez y recomenzar casi de cero? ¿Qué educación vamos a tener si la intolerancia y la prepotencia llevan periódicamente a echar maestros y profesores, a cerrar aulas y laboratorios, a destruir una y otra vez en pocos días lo que tanto trabajo y tantos años cuesta levantar en cada ocasión? Y así podríamos seguir con cada tema, con cada actividad. ¿Cómo nos vamos a quedar inermes ante los intereses extranjeros si destruyéndonos una y otra vez a nosotros mismos somos incapaces de fortalecernos?»

Quizás en la Historia están las respuestas, y quizás sea el momento de releerla, comprenderla y analizarla para no volver a cometer los mismos errores. Siempre estamos a tiempos y siempre hemos vueltos a tomar las sendas de una nación socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana donde sean los pueblos conductores del destino de su futuro.


[1] Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola
[2] Revista Todo Argentina. Año 1983
[3] Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola

Comentarios