Ya es ley el proyecto de democratización del papel de diario

El Senado aprobó con 41 votos afirmativos, 26 negativos, una abstención el proyecto que declara de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización, en el marco de las sesiones extraordinarias que concluyen hoy.

Los legisladores debaten ahora la norma que regula la compra de tierras nacionales por parte de capitales extranjeros.

Al tomar la palabra, la senadora Liliana Beatriz Fellner sostuvo: "Se busca promover la competencia en el sector, fomentar las inversiones de las medianas y pequeñas empresas. Otro objetivo: preservar el medio ambiente, federalizar y dar participación a las discusiones en la fabricación, producción, distribución y comercialización para que haya muchos diarios en el país".

"Clarín y La Nación se quedan con el 70 por ciento de lo que produce Papel Prensa y son dueños de fabricar y se llevan la mayor parte", sostuvo Fellner.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz aseguró que "aún cuando podamos compartir algunos diagnósticos, el oficialismo tomó un camino equivocado en la resolución del problema".

El legislador mendocino dejó en claro: "Si el desafío es legislar sin revanchas y para proteger derechos, la bancada está para dar el debate, y por eso tenemos un dictamen superador".

A su vez, el senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero manifestó: "Atrás del papel, están los medios; atrás de los medios, la libertad de prensa. Este proyecto va a terminar afectando la libertad de prensa".


EL proyecto que democratiza el papel para diarios

La iniciativa declara de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, así como su distribución y comercialización, y hace referencia al informe "Papel Prensa, la Verdad", elaborado por la Secretaría de Comercio Interior en 2010.

Según el texto, el marco regulatorio tiene por objeto "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario", el cual será aplicable a personas físicas y jurídicas con domicilio en el país.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y papel, integrada por 8 senadores y 8 diputados de diferentes bloques parlamentarios.

Dispone además que el ministerio de Economía será la autoridad de Aplicación de la norma, el cual tendrá a su cargo controlar el marco regulatorio, y contará con el asesoramiento de una Comisión Federal Asesora, integrada por un representante de los diarios de cada provincia; uno de las entidades de consumidores y 3 de los trabajadores.

La iniciativa del Poder Ejecutivo no sólo apunta "a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales", según los fundamentos.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.


El Argentino

Comentarios