Febrero, en el pasado cañadense. Parte 1º


En los comienzos político-institucionales tanto de nuestra ciudad como de la provincia, era muy común que civiles estén al frente de la Jefatura de Policía. El 5 de febrero de 1914, Servando Martínez, quién fuera Presidente Comunal entre los años 1908 y 1911, fue designado para ese puesto. Martínez había ocupado interinamente la Jefatura Política durante la revolución radical de 1893, hasta que el Gral. Levalle llegara con las fuerzas nacionales e iniciaran la retirada los revolucionarios radicales.


El 6 de febrero de 1895 se hace cargo de nuestra parroquia San Pedro el Pbro. José Spinelli, un sacerdote moderno y liberal por esos años, de una importante altura y siempre se lo veía caminar con su habano en la boca rodeado de una docena de perros que lo acompañaban en sus paseos alrededor de la Iglesia y la Plaza.
En una publicación de La Nota del día 3 de febrero de 1928 anuncia que «un conjunto artístico-musical cuyos intérpretes principales son Libertad Lamarque y Pedro Maffia, darán en nuestra ciudad en el salón-teatro Verdi, dos únicas funciones, siendo mañana sábado su debut. Libertad Lamarque, la aplaudida y celebrada intérprete argentina, dejará oír al público cañadense su armoniosa voz, en el vasto repertorio que ejecutará y en especial el tango, que le sabe imprimir el verdadero sentimiento. El popular compositor de tangos Pedro Maffia, que tantos éxitos alcanzara en los principales teatros porteños, es sin duda alguna por sus prestigio, un predilecto bandoneonista, quién se le llama el mago del bandoneón. Acompaña a la selecta orquesta típica la acreditada pareja de baile Deli-Bucino y el dúo criollo Tapias-Orellana»
En 1929 y durante los primeros días de febrero, cuando el calor asolaba a la joven ciudad, se inicia el traslado a las flamantes instalaciones de la Jefatura de Policía. La misma se encontraba en Lavalle al 700, un solar de dos plantas ubicado enfrente de lo que hoy es el Club Social.
Un 2 de febrero de 1961 aparece abandonado en la Avenida Circunvalación, hoy calle Leandro Alem, un avión Comanche, presumiéndose que debió realizar una aterrizaje forzoso.

Comentarios