“Si respetamos la Constitución no hay nada que renovar”


El jueves por la noche, el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez homenajeó a tres convencionales constitucionales de la Reforma de 1962, estuvieron presentes los doctores Danilo Kilibarda, Roberto Rosúa y el cañadense Pedro Fernández, quién fuera nombrado Ciudadano Distinguido.


Fernández comenzó la disertación manifestando que “se sintió orgulloso de haber tenido primero militancia política y segundo otro honor haber sido convencional constituyente en 1962. Porque esa convención cerró una etapa de incertidumbre en la provincia pero además fue un icono de la democracia, tuvo lugar en un momento muy singular, en un momento en que iba a extinguir un régimen constitucional. La Constitución santafesina fue elegida sin ninguna proscripción, contrariamente a lo que sucedía en el país, participaron en ella todas las corrientes ideológicas del momento.
Mi participación en la Convención giraba en varios puntos, uno de esos era mantener la división política por departamentos, siempre recordando a Arturo Frondizi cuando decía que para integrar a Latinoamérica debíamos primero integrar al país y en mi soberbia agregaba a ese dicho que de nada sirve integrar al país sino integramos a los departamentos y regiones del mismo. La reforma del 62 conservó la división de la provincia. Otro punto que pretendía era la bicameralidad con la participación de las minorías y los departamentos.
El más importante fue el decidir que los municipios puedan elegir a sus intendentes, recordemos que en la anterior lo designaba el gobernador.
Solamente quiero agregar, que mi aspiración no sea solamente un homenaje a los constituyentes sino el cumplimiento de la misma, yo sostengo que una constitución provincial no debe modificarla con la nacional porque una provincial se subordina a la nacional.”
Por su parte el Dr. Danilo Kilibarda remarcó cada uno de los puntos destacables de la Constitución del 62, y se opuso a una posible reforma ya que coincidió con Fernández en que la actual Constitución sancionada hace medio siglo toca temas candentes del hoy siendo ella una de las más progresistas del país, destacó el hecho de la no reelección del gobernador y vice ya que con ese artículo tenemos alternancia de poderes y generamos nuevas figuras políticas dándole lugar a las nuevas generaciones.
Finalmente Roberto Rosúa, destacó la figura del gobernador Carlos Sylvestre Begnis, “reformamos la Constitución, en tiempos turbulentos y apenas la finalizamos salieron a buscarlo al gobernador pero tuvimos que esperar que terminará de operar en el Hospital Iturraspe, se sacó la chaqueta y todos, inclusive él, juramos a la nueva Constitución. A los pocos días llegó la intervención militar, nos desalojaron a todos y los militares se robaron las cintas de grabación del debate.”
Tres convencionales que dieron cátedra a los ilusos que hoy quieren modificar la Constitución desarmando 200 años de nación santafesina, como coincidieron los tres, “si respetamos la Constitución no hay nada que renovar”

Comentarios