Charles Chaplin

Sir Charles Spencer Chaplin KBE (n. Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889 – m. Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico inglés. Es considerado una de las figuras más representativas del humorismo y adquirió popularidad en la época del cine mudo.
Reconocido por su popular personaje de Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas Carreteras sofocantes (1914), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919 al igual que Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith. Influenciado por el francés Max Linder, su carrera artística abarcó más de siete décadas y recibió un premio de la Academia en 1928. Candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, abandonó Estados Unidos tras una serie de polémicas que lo involucraron.
En sus últimas décadas, sus trabajos disminuyeron pero se lo pudo apreciar en La condesa de Hong Kong y Un rey en Nueva York. Casado en cuatro oportunidades, sus hijos Geraldine, Josephine y Sydney Chaplin también se dedicaron al espectáculo. En 1972 se le otorgó el premio Óscar Honorífico y en 1975 fue nombrado Sir por la reina Isabel II. Murió en la Navidad de 1977.
Charles Spencer Chaplin, tal su verdadero nombre, nació el 16 de abril de 1889 en East Street, en la ciudad de Walworth, Londres, a las 21 h. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue un actor de music-hall y cantante; y su madre, Hannah Harriet Hill, fue conocida en el espectáculo como Lily Harley. La separación del matrimonio ocurrió cuando su hijo tenía tres años y originó que Hill debiera desempeñarse como costurera además de su otra profesión para mantener a sus hijos. Un censo de 1891 indicó que vivía con su madre y su hermano mayor Sydney en Barlow Street.
En 1894 su mamá perdió súbitamente la voz mientras actuaba en la Cantina de Alderhot, y debió reemplazarla con tan solo cinco años cantando el tema musical «Jack James». Para 1895 se encontraba internada en un instituto para enfermos mentales y sus dos hijos se hallaban en el Asilo Lamberth y en la Escuela Hanwell para Niños Huérfanos. En 1898 se reestableció y se reencontró nuevamente con ellos.
           
            «Había llegado a esa edad difícil y poco atractiva de la adolescencia. Era un soñador y un inconsciente, rabiando contra la vida y amándola. Una mente en ciernes que, sin embargo, tenía súbitos brotes de madurez. El teatro significaba para mí solamente una manera de ganarme la vida.»
Charles Chaplin.

Su padre era alcohólico, frecuentaba muy poco a sus hijos y murió de cirrosis a los 37 años en 1901 cuando su hijo Charles tenía 12 años. Para aquel entonces, éste residía en el distrito de Lambeth como parte de uno de los integrantes del grupo de bailarines Los ocho muchachos de Lancashire, dirigido por William Jackson.
En 1900 fue contratado por la compañía Frohman con la que realizó siete giras alrededor de Inglaterra. A causa de una grave depresión nerviosa, su madre fue hospitalizada otra vez y tras finalizar su contrato, Chaplin actuó en cafeterías y en espectáculos de music-hall en los suburbios de Londres. En 1903 compuso a Billy en la obra teatral Sherlock Holmes, redactada por William Gillette.

Comienzos artísticos
En 1907, a la edad de 18 años, ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno. Debutó con ellos en la pieza de teatro El partido de fútbol, con Stan Laurel. En 1909 realizó una gira por París y en 1910 se embarcó con el grupo hacia América del Norte, actuando con éxito en distintos teatros de Nueva York, Canadá y California. En 1912 se presentaron en Nueva York, Filadelfia, Chicago y Fall River.
En 1913 el cómico Mack Sennett observó una de sus actuaciones y lo contrató para la compañía Keystone por 150 dólares semanales. En 1914 realizó su debút cinematográfico en Ganándose el pan, de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un sombrero.
Su personaje fue conocido como Charlot en Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Grecia, Rumania y Turquía; como Carlitos en Argentina y Brasil; y como El vagabundo en Alemania.[15] Continuó actuando en diversos cortometrajes e incluso, rodó 35 películas durante 1914, entre ellas Charlot y el paraguas, Charlot en el baile, Charlot hace cine y Charlot camarero. A partir del cortometraje número once, pasó a dirigir el resto de sus obras. Continuamente se llevó a cabo la Primera Guerra Mundial.[16]
            «Ser todo intelecto sin nada de sensibilidad puede ser la característica del criminal consumado. Ser todo sensibilidad sin nada de intelecto es el ejemplo del idiota inofensivo. Cuando intelecto y sensibilidad están equilibrados tenemos al actor superlativo.»
Charles Chaplin.

Las técnicas de Chaplin al momento de recrear su papel en cine incluían mímica y gestos (denominado comedia física o visual), ya que la mayoría de sus películas fueron mudas. En 1915 venció su contrato con Keystone y se relacionó laboralmente con los estudios Essanay, donde cobró 1.250 dólares semanales. Con esta empresa trabajó en 14 películas, de las cuales se destacan Charlot debuta, Charlot trasnochador, Charlot campeón de box, Charlot en el parque, Charlot portero y Charlot en el music-hall. A su vez, participaban a menudo actores como Edna Purviance, Eric Campbell, Leo Blanco y Bud Jamison, muchos de los cuales cumplían labores de villanos. A finales del año, recibió una propuesta para actuar quince minutos todas las noches durante dos semanas en el Hipódromo de Nueva York por 25.000 dólares.

 Consagración y fundación de la United Artists
En 1916 la corporación Mutual le ofreció 670.000 dólares, oferta que aceptó. Él definió este momento como «el más feliz de su carrera» y rodó otras 14 películas, entre ellas Charlot, músico ambulante, Charlot prestamista, The Fireman, Easy Street y The Floorwalker.
En junio de 1917 se anunció que había firmado un contrato con la compañía First National, con la que debería realizar 8 películas en 18 meses por 1.075.000 dólares respectivamente. Allí dirigió el filme Vida de perro, de 1918, y sobre ella comentó: «Mi primera película para la First National tenía un elemento satírico en su argumento. Establecía un paralelo entre la vida de un perro y la de un vagabundo». Luego, tuvo sus propios estudios, algo que le permitió trabajar con mayor tranquilidad y centrarse en la calidad de sus producciones.
En 1918 contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris, de quien expresó: «Ella era joven y bonita. Pero mis emociones eran muy encontradas. Sin estar enamorado quería que nuestro matrimonio fuera un éxito. No lo fue.» En 1919 la pareja tuvo su primer hijo, Norman, que solo vivió tres días. Luego ambos se separaron y la salud mental de la madre de Chaplin se agravó nuevamente. Sin embargo, continuó con su trabajo y dirigió Sunnyside y Un día de placer.
En 1919, cofundó la United Artists con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David Griffith, quienes participaron de este proyecto debido a que ellos al igual que otros directores de demás productoras querían fusionarse para mantener un mayor control de la industria cinematográfica. Chaplin presidió dicha compañía hasta la década de 1950.
En 1920 se divorció de Mildred Harris y en 1921 encabezó El chico, junto a Jackie Coogan, a quien comenzó a preparar en 1918 bajo la autorización de sus padres, quienes admiraban al cómico. El filme fue uno de los más importantes de su carrera e intercaló la importancia del amor entre las personas con una variada crítica social. La sinopsis indica que Charlot adopta a un bebé abandonado por su madre y lo cría, manteniendo con éste una buena relación. También se lució en Armas al hombro (1918) y El peregrino (1923).
Para mediados de la década de 1920, todas sus labores pertenecían a largometrajes, a pesar de que hizo un cameo para Una mujer de París (1923). Anteriormente, en 1915, había protagonizado The Champion y se trasladó a Europa, ya que la salud de su mamá se debilitó otra vez. Luego visitó Berlín, París y Londres; y finalmente retornó a Estados Unidos junto a su madre, quien deseaba pasar sus últimos años de vida con su hijo.
En 1922 solo realizó una película: Día de paga, y comenzó a elaborar el guión de El peregrino, también conocida como Reverendo caradura, donde compuso a un sacerdote y fue además, su último trabajo para la First National. En Una mujer de París, de 1923, se abordó el tema de la imposibilidad del amor por culpa de los convencionalismos sociales y constituyó su primera actividad en la United Artists.
En 1924 se casó con la actriz Lita Grey y seguidamente se dedicó a redactar el argumento de La quimera del oro, un filme con memorables escenas como la cena de Año Nuevo en la casa del personaje interpretado por Chaplin en la que, esperando a sus amigos, se duerme. En 1925 nació su segundo hijo, Charles, y se suicidó el actor cómico Max Linder, al que había escrito: «Sin usted yo nunca hubiera hecho cine. Usted fue mi maestro.» En 1926 tuvo otro hijo, al cual nombró Sydney en honor a su hermano; por su parte, Lita Grey, le pidió el divorcio y la justicia incautó su vivienda y su estudio de cine. Finalmente, en 1927, la indemnizó con un millón de dólares y finalizó la producción de El circo (estrenada en enero de 1928), considerado uno de los filmes más «trágicos» de su carrera y en el cual interpretó a un imprevisto artista circense enamorado de una mujer que ama a otro hombre, el equilibrista Rex. Según algunos críticos, este filme es el más completo de su obra pero La quimera del oro integra la lista de las 50 mejores películas de la historia del cine.
            «El hombre es un "animal" con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta ética del hombre.»
Charles Chaplin.

En agosto de 1928 murió su madre a los 63 años, hecho del que comentó: «Pasó muchos años en manicomios. Pero en sus últimos siete, vio a sus hijos triunfantes. Eso hizo que recobrara en parte su salud.» A fines de 1930, tras recibir un premio Óscar, se presentó Luces de la ciudad (iniciada en 1928), donde llevó a cabo el papel de un desocupado hombre enamorado de una florista ciega a quien ayuda a recuperar su visión. Cuando esto sucede, la mujer se da cuenta que es un vagabundo. La película fue elogiada por su «mezcla» de comedia y sentimentalismo.
Después viajó a Europa, donde fue recibido por una multitud especialmente en Londres, París, Berlín y Viena. Los periódicos ingleses titularon: «La llegada de Chaplin dará origen a un recibimiento entusiasta», «Aquí está nuestro hijo» o «Todo Londres habla de la visita de Chaplin.» En 1932, con su regreso a Estados Unidos, inició la preparación de Tiempos modernos, para la cual contrató a Paulette Goddard con quien contrajo matrimonio en 1936 y dijo: «Cuando la conocí "a fondo" vi que era una muchacha alegre y divertida. Yo me sentía desesperadamente solo, esperaba encontrar en algún lado un lindo "rayito de sol".»
En Tiempos modernos se llevó a cabo su primera aparición sonora en cine y sobre esa transición comentó: «Hasta cuando me seguiré presentando como Charlot...No lo sé. El cine sonoro avanza y si yo tuviera que representar un personaje hablado, debería modificar las características de Charlot.» Las producciones cinematográficas en las que actuaba contenían una severa crítica a la sociedad de aquel entonces con temáticas como la pobreza, la hipocresía, el desempleo, etc.
La película El gran dictador, de 1940, fue pensada por el propio cómico en 1937, aunque se estrenó años después durante la Segunda Guerra Mundial. Fue considerado un acto de desafío contra el nazismo. Su personaje allí se llamó Adenoid Hynkel y fue inspirado en el dictador alemán Adolf Hitler, que había nacido cuatro días después que Chaplin. También se pudo apreciar a Jack Oakie, quien encarnó a Benzino Napoloni, realizando una parodia del italiano Benito Mussolini. También actuó su esposa, Paulette Goddard, y el filme fue señalado como un «acto de valentía» pero a su vez recibió muchas críticas. Fue nominado en cinco rubros durante la celebración de los premios Óscar. La película fue censurada en España, y se estrenó recién 36 años después, en 1976, cuando ya había fallecido Francisco Franco. Es destacable, en el filme, la escena del discurso que proclama un peluquero a quien confunden con el personaje de Chaplin.

            «Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...»
Fragmento de El gran dictador (1940), interpretado por el personaje del peluquero.

En 1941 se divorció de Paulette Goddard y en 1943 volvió a casarse, esta vez con Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Ella tenía 18 años y él, 54: para 1946 ya habían tenido dos hijos, Geraldine y Michael John. Dos años antes sus dos hijos (del matrimonio con Lita Grey) habían sido llamados al ejército norteamericano y destinado a combatir en Alemania. En 1946, antes del estreno de Monsieur Verdoux, Chaplin fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas durante una conferencia de prensa y se crearon carteles promulgando su expulsión del país.
En 1948 la Asociación Francesa de la Crítica Cinematográfica se dirigió a la Fundación Nobel de Suecia y lo propuso como candidato al premio Nobel de la Paz. En 1950, mientras organizaba el guión de Candilejas, vendió el 75% de sus acciones en la United Artists a un grupo dirigido por el cineasta Arthur Krin. En 1952 estrenó su nueva película y declaró: «Creo en la libertad. Ese es mi único credo político.» En septiembre, decidió abandonar el hotel en el que residía y viajó a Londres luego de 21 años de ausencia junto a su familia embarcada en el trasporte marítimo Queen Elizabeth. Al día siguiente el gobierno norteamericano solicitó, a través del Ministerio de Justicia, su internación en la isla Ellis en caso de retorno a Estados Unidos. En Inglaterra fue aclamado por una multitud calculada en 480.000 personas.

 Política
Sus películas mudas realizadas antes de la Gran Depresión no tuvieron referencias políticas ni críticas sociales, salvo el hecho de que el personaje (un vagabundo) tuviera problemas económicos y dificultades con la ley. En cambio, Tiempos modernos describió una temática basada en las pésimas condiciones en las que habitaban ciertas personas de aquella época; y el discurso final de El gran dictador originó variadas controversias.
Chaplin se negó a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, como lo había realizado en la contienda anterior. Su comedia de humor negro Monsieur Verdoux, de 1947, mostró una seria crítica al capitalismo. Un rey en Nueva York, una de sus últimas producciones, satirizó la persecución política basado en el exilio que había tenido que realizar años antes.
En 1937 una campaña en contra del cómico lo imputó de haber plagiado en Tiempos modernos a René Clair en su película Para nosotros la libertad. Sobre Chaplin, Clair expresó: «Ese es un hombre que domina la historia del cine.» En 1938 fue presionado para que no filmara El gran dictador y, con motivo de su estreno en 1940, el ministro de propaganda de Adolf Hitler, comentó: «Chaplin es un pequeño judío despreciable.»
En 1942 los periódicos lo acusaron de comunista, y al año siguiente Joan Barry tuvo una hija y denunció al actor de no querer reconocer la paternidad de la misma. En 1944 el proceso iniciado por Barry se resolvió a favor de Chaplin. Por su parte, visitó a múltiples políticos como Winston Churchill en 1931 e incluso, conoció a Mahatma Gandhi y a Albert Einstein.
Aunque tuvo relevante éxito en Estados Unidos, país en el que residió desde 1914 a 1953, siempre mantuvo una ideología política nacionalista. Fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses por supuestas actividades «antiamericanas». J. Edgar Hoover había aportado archivos secretos sobre él al FBI. Por un lado, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas como Tiempos modernos o El gran dictador, provocó que se buscara cualquier excusa para ingresarlo en la cárcel.
También fue acusado de no cumplir la Ley Mann, cuando llevó a su novia Joan Barry de Nueva York a Los Ángeles. Por participar de un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco e intervenir en un acto de arte ruso en Nueva York, fue criticado y definido como comunista.
Su película Monsieur Verdoux (1947) fue otra excusa para justificar esta persecución, ya que ésta establecía un paralelismo entre los crímenes del protagonista y los de las grandes potencias en período de guerras. En 1952 se trasladó a Reino Unido para el estreno de Candilejas, y Hoover al enterarse del hecho, negoció con el Servicio de Inmigración y Naturalización para prohibir el reingreso de Chaplin al país.

 Exilio
En 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin, «cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América» -como se dijo-. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó y fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta al pintor Pablo Picasso, también comunista.
Un senador estadounidense dijo que «el comportamiento de Chaplin se aproximaba peligrosamente a la traición». El 17 de septiembre de 1952 el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa y de esa forma, debatir si debía ser expulsado. Allí lo denunciaron de «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido».
Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. Su esposa, Oona, viajó a Estados Unidos para rematar los bienes de su esposo y coincidiendo con su 64º cumpleaños, Chaplin se trasladó a Ginebra y le hizo entrega al cónsul norteamericano de su permiso de retorno a Estados Unidos, demostrando su intención de no querer volver a ingresar en ese país, a pesar de que luego arribó para recibir un premio por su trayectoria.

Compositor
Chaplin redactó variadas partituras y canciones para sus películas, a pesar de que no fue reconocido por llevar a cabo ese trabajo. El tema «Sonrisa», que compuso para Tiempos modernos, fue muy popular en Reino Unido cuando fue interpretado por Nat King Cole en 1954.[54] Sus canciones, incluso, fueron cantadas por prestigiosos músicos como Michael Jackson o el mexicano José José. En la década de 1960, Petula Clark interpretó «Esta es mi canción», la cual había sido escrita para Una condesa de Hong Kong.
            «Me doy cuenta de que el tiempo y las circunstancias me han favorecido. He sido "mimado" por el afecto del mundo, amado y odiado. Sí, el mundo me ha dado lo mejor de él y poco de lo peor que contiene.»
Charles Chaplin.
En 1972 obtuvo un premio Óscar como Mejor Música Original por Candilejas, el cual compartió con Raymon Rasch y Larry Russell. Su sobrino, Spencer Dryden, fue baterista del Salón de la Fama del Rock.

Últimos años
Entre mayo y julio de 1956, en Inglaterra, dirigió la filmación de Un rey en Nueva York. Durante el rodaje fue nombrado miembro de la British Film Academy de Londres. Para esa película, produjo, diseñó los guiones, actuó y dirigió. En 1958 comenzó a escribir su autobiografía y la Cinemateca de Bruselas pidió a 150 historiados de todo el mundo una lista de los mejores filmes de la historia del cine: Chaplin resultó ser el director más votado por La quimera del oro.
El gobierno cubano le organizó un homenaje designando con su nombre a la sala cinematográfica más relevante de La Habana. El reconocido documentalista Joris Ivens le dedicó su filme Carnet de viaje, realizado también en Cuba. En 1962 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, en Inglaterra. En 1964 anunció la aparición de sus memorias y en 1965, comenzó a dirigir Una condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando, estrenada en 1966.
En 1969, con motivo de su 80º cumpleaños, tres historiadores de su obra (Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin) le otorgaron una carta abierta, en la que le pidieron que reeditara sus filmes permitiendo así que sus películas sean conocidas por las nuevas generaciones. En 1972, regresó a Estados Unidos y la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood le rindió un homenaje y le otorgó el premio Óscar Honorífico durante una celebración llevada a cabo en el Pavillion Dorothy Chandler del Music Center de Los Ángeles el 16 de abril de aquel año, día en que cumplía 83 años.
En 1973 se impuso una bomba en la sala Arlechino en Nápoles, donde se exhibía El gran dictador. Entre 1969 y 1976, Chaplin utilizó composiciones musicales y partituras usadas en sus películas, para reeditarlas en otras como La clase ociosa (1971), Día de paga (1972), Un día de placer (1973) o Charlot al sol (1974). También colaboró para El circo (1969) y El niño (1971). En 1974 se celebró en distintas partes del mundo su octogésimo quinto cumpleaños y se repuso en Buenos Aires, Tiempos modernos. En febrero de 1975 se difundió la noticia de su nuevo filme: La rareza, que trata la historia de una mujer sudamericana dotada de alas y capaz de volar.
El 2 de marzo de 1975 Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir otorgándole la Orden del Imperio Británico. Chaplin, ya debilitado, recibió la distinción en silla de ruedas debido a que no podía moverse con demasiada facilidad. En 1976 se repusieron algunas de sus películas poco recordadas y se montaron ciclos sobre su extensa filmografía. Su último trabajo fue Una mujer de París, que se concretó en 1976.

Fallecimiento
La salud del anciano actor comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong y posteriormente, se le diagnosticó demencia senil (posiblemente relacionado a los problemas mentales de su madre), una enfermedad degenerativa que le causó diversas complicaciones visuales, motoras y de comunicación; también padecía asma. En sus últimos años, solía pasear con su esposa por las calles de Vevey en silla de ruedas y con un bastón sobre su mano, tal cual lo demostró la revista Gente en noviembre de 1977, cuando se realizó un informe titulado: «Chaplin hoy, a los 88 años». En septiembre de ese año presenció un espectáculo circense, conformándose así su anteúltima aparición pública.
Falleció el 25 de diciembre de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, mientras dormía, a las 4 h (hora de Suiza). Se realizó una ceremonia íntima y fue inhumado en el cementerio del cantón de Vaud. Casualmente, su hija recordó en varias entrevistas que a su padre jamás le había agradado la Navidad. El 1 de marzo de 1978 su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos. En 1981 el Consejo de Administración de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.

Valoración e influencia
Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo y fue relacionado con cómicos como Buster Keaton o los hermanos Marx. Entre 1917 a 1918 el actor Billy West hizo una veintena de películas imitando al personaje de Chaplin. También ha sido caracterizado en diversas series de dibujos animados y en 1985, fue honrado con su imagen en sellos de correo en Reino Unido. La crítica expresó que había alcanzado «un nivel de expresión dramática que nunca fue superado».
Además de que se comerciasen distintos productos con la imagen de Chaplin, la IBM diseñó en la década de 1980 comerciales con un imitador del cómico. En 1992 Richard Attenborough coordinó un filme sobre su biografía, la cual recibió un premio BAFTA. El director John Woo, por su parte, dirigió una película en la que parodió a El circo. En 2001 el comediante británico Eddie Izzard interpretó al actor en un filme sobre la muerte aún sin resolver del productor Tomas H. Ince durante un partido de fútbol, en el cual Chaplin era un invitado. El diario Página/12, de Argentina, publicó: «Él excede la dimensión de este personaje y su vigencia a través del tiempo debe explicarse además, por su amplia temática que confirma muchas características de su cine. La principal de ellas es su obstinada contemporaneidad. Casi sin excepción, ha encontrado en las contradicciones de su siglo el más apasionado material dramático.»
A lo largo de su vida y después de su muerte se han publicado libros sobre su biografía, destacándose Chaplin: todo sobre un mito, de Homero Alsina Thevenet; Charlie Chaplin, de 2002; Charles S. Chaplin: su arte y su poesía; o Las hormigas de Charlot Chaplin, redactado por Pacho O'Donnell. El prestigioso director italiano Pier Paolo Pasolini era seguidor de sus películas y en su filme Los cuentos de Canterbury, el personaje de Ninetto Davoli es una especie de recreación del vagabundo. Una de las hijas del fallecido actor, Josephine Chaplin también trabajó en la película.
En 1999 el American Film Institute lo definió como «el décimo actor más célebre de todos los tiempos». En 2008, el escritor Martin Sieff en su libro Chaplin: una vida, redactó: «Chaplin no era solo un grande, era gigantesco». George Bernard Shaw lo llamó «El único genio de la industria del cine.» También se le destacó al actor que halla realizado humor durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Gran Depresión y el período dictatorial de Adolf Hitler, ya que dio entretenimiento a una gran cantidad de personas. En 2005 su sombrero y su bastón fueron subastados por la casa de remates Bonhams por 300.000 dólares.
Fuente: Wikipedia

Comentarios

Entradas populares