Junio en el pasado cañadense, segunda parte



El 22 de junio de 1953 Cañada de Gómez pasa a llamarse Ciudad Evita por disposición de la Ley N° 4394, las calles Lavalle y Ocampo reemplazadas por Juan Perón y Eva Perón respectivamente. También por esos días se inaugura el busto de la ex primera dama en la plaza San Martín. Todo esto se mantuvo hasta setiembre de 1955, inclusive el busto que será historia para narrar en otro momento y fue uno de los hechos de mayor odio en la ciudad.


El 29 de junio de 1969 se produce una revuelta social en apoyo al Padre Armando Amiratti, hubo heridos de balas, detenidos y una fuerte movilización policial para frenar a los cañadenses. La tarea pastoral de Amiratti estuvo marcada en inquebrantable ayuda a los necesitados, visitando a los enfermos e internados del Hospital San José,  colaborando con el “Hogar del Niño Santa Teresa de Jesús”,  tomando la iniciativa en la construcción del Barrio “Juan XXIII” entre las cosas más relevantes de su ardua actividad.

En 1973 una temporal de frío y nieve llegan a nuestra ciudad, tuvo que pasar más de tres décadas para que se vuelva a repetir.

En 1982 visita la ciudad el excampeón del mundo de box Nicolino Locche, recibido por una multitud que asistió al lugar.

En 1983 se inaugura el Monumento al Inmigrante en una de las plazas del Barrio Jardín, esta obra pertenece al escultor Ernesto Pacenza.

En 1990 Sport Club Cañadense pierde la final de la Liga Nacional “A” de Básquet frente a Atenas de Córdoba, fue el escalón más alto que un equipo local haya alcanzado a nivel nacional.

En 1999 se realizan las marchas contra las políticas de ajustes del gobierno menemista, participaron de la misma empresarios, obreros, docentes y políticos del arco opositor.

En 2000 se oficializa la compra del predio que pertenecía a la ex fábrica de jabones Cañadenzo para el traslado de la Maestranza Municipal y en 2003 se inaugura la nueva sala de Terapia Intensiva en el Hospital San José.

Comentarios