Julio en el pasado cañadense, primera parte



El 7 de julio de 1898 se inaugura el edificio del Hospital San José, administrado por la Sociedad Damas de Beneficencia que entonces presidía Gregoria G. de Pagani.


A raíz de un conflicto suscitado en el seno de la Comuna, el gobierno provincial decide el 8 de julio de 1920 intervenir la misma siendo Florentino Guinle el elegido para estar al frente del pueblo. Esta intervención provincial duró hasta el 7 de octubre de 1922 cuando se declaró ciudad a Cañada de Gómez.

El 2 de julio de 1927 se inaugura la sucursal del Banco Provincial de Santa Fe en Humberto Iº y Chañares, hoy Yrigoyen y 7 de Octubre, siendo el primer gerente Pío Alberdi.

El 13 de julio de 1931 en el primitivo campo de aviación el sargento primero Ignacio Márquez, nombrado por la Dirección de Aeronáutica Civil y Juan Arfinetti director del campo, examinan y aprueban a los primeros pilotos del mismo, David B. Miles, entonces Intendente Municipal, Ramón Martínez y Rosa Rey de Altman.

El 3 de julio de 1950 se crea el Instituto Politécnico “Gral. San Martín”, origen de la actual Escuela Nacional de Educación Técnica Dr. Santiago D´Onoffrio.

El 9 de julio de 1950 bajo la dirección del Mº Vicente Beltrán, hace su debut en el Teatro Verdi la Banda Infantil Municipal.

El 6 de julio de 1966 se realiza en el Teatro Verdi el estreno cañadense de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, con el coro de la Asociación Cultural dirigido por Inda Sicbaldi de Giordano, los solistas Juan Verdicchio, Héctor Ledesma, Néstor Carballo, Héctor Güerino y Alfredo Spinelli, y los músicos Generoso y Gustavo  Capriotti, Jorge Cravero, Aníbal Berraute, Pedro Valtorta y Juan Alberto Contino.

El 11 de julio de 1968 por iniciativa del Padre Armando Amirati se construye la Comisión Plan Viviendas “Juan XXIII”.

El 10 de julio de 1973 visita la ciudad Joaquín Carballo Serantes, más conocido como “Fioravanti”.

En julio de 1976 fallece Ricardo Cónsul Romegialli, conocido empresario que se desempeño en numerosas instituciones, varias veces intendente de la ciudad y benefactor de la ciudad. Entre sus donaciones podemos destacar entre muchas las escuelas Almafuerte, San Martín y Lisandro de la Torre.

El 12 de julio de 1981 se inaugura en los altos del Verdi el Museo Histórico Municipal, siendo sus autoridades Gerardo Álvarez, Heddy Brun y Marta Martini de Travaglino, director, subdirectora y secretaria, respectivamente; cargos que ocupan en la actualidad las mismas personas.

El 9 de julio de 1992 se inaugura la Plaza Independencia en el Barrio Brigadier Estanislao López.

Comentarios