Efemérides del 12 de enero...

1927
BANDONEONISTA
Nace Leopoldo Federico
Instrumentista, director de orquesta y compositor.  Debutó en 1946 junto a Juan Carlos Cobián. Entre sus obras más destacadas figuran “Bandola zurdo”, “Capricho otoñal” y “Cabulero”.  Murió el 28 de diciembre de 2014.


1976
SUSPENSO
Muere Agatha Christie
Gran escritora Inglesa, autora de infinidad de libros de suspenso. Creadora de uno de los personajes más importantes de la literatura policial, el Inspector Poirot.

2010
Muere el locutor y periodista Miguel Angel González, "El Negro"
Actor, periodista, guionista y locutor, integró la compañía de Héctor Miranda en Radio Porteña y en diversas obras teatrales con Aldo Luzzi y Juan Carlos Chiappe.
Participó de Canal 6 de Lomas de Zamora y junto a su compañero en el ISER, Gabriel Mariotto, creó la radio comunitaria FM Ciudades, en la que condujo el exitoso informativo de la mañana. Autor de un documental sobre Roberto Fontanarrosa para History Channel y de "Discépolo, el sentimiento del poeta", dirigió "Esquina Lorca" y "Los 100 años del cine argentino", así como "Tilingos y guarangos", por Radio Municipal.

2005
Muere en Buenos Aires el actor y director Carlos Gandolfo
Debutó con la compañía Teatro de los Independientes en obras clásicas como "Medea", "El canto del cisne", "Madre coraje", mientras participaba en los filmes "Una jaula no tiene secretos" y "Proceso a la infamia", con dirección de Alejandro Doria y guión de Ulyses Petit de Murat y César Tiempo.
Como director, son recordadas sus puestas de "Los despachos de Napoleón", "Panorama desde el puente", "La gata sobre el tejado de cinc caliente" o "La reina andaluza".
Había nacido en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1931.

2003
Muere en Buenos Aires el ex dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri
Integrante del grupo militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, presidente de facto entre 1981 y 1982, fue el responsable político del estrepitoso fracaso militar argentino luego de la ocupación de las islas Malvinas.
Condenado a raíz de estos hechos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, fue destituido y privado de su cargo por las Cámara Federal al ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad. Beneficiado con el indulto firmado por Carlos Menem, en julio de 2002 fue detenido por su participación, desde el servicio de inteligencia del Ejército, en el secuestro, tortura y desaparición de numerosos ciudadanos.

2003
Deja de existir el productor Hugo Sofovich
Productor, director y libretista, hijo del recordado periodista Manuel Sofovich y hermano menor del productor y guionista Gerardo Sofovich, colaborador de la revista La Verdad en Cine, debutó como guionista en 1963 un programa de Carlos Balá y en ese mismo año lanzó su propio programa televisivo Operación Ja-Já, que perduró por varios años y por el que pasaron populares comediantes como Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Había nacido en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1939.

1998
Prohíben en Europa la clonación de seres humanos
Diecinueve países europeos, entre ellos España, firman en París el protocolo del Consejo de Europa que prohíbe la clonación de seres humanos, primer texto jurídico internacional en esta materia.

1992
Muere prematuramente el futbolista Juan Gilberto Funes
Notable delantero nacido en San Luis que tras una brillante carrera en el futbol profesional, se vio obligado a retirarse a raíz de problemas cardíacos que finalmente acabaron con su vida.
Había nacido el 8 de marzo de 1963.

1991
Muere el músico Angel D´Agostino
Pianista, director y compositor, integró el célebre el binomio de los Angeles: D`Agostino y Vargas, director y cantor, respectivamente.  Autor de los tangos "Dice un refrán", "Mi chiquita", "El cocherito", "Pobre piba", "Pasión milonguera", "Se llamaba Eduardo Arolas", etc., había nacido el 25 de mayo de 1900.
1988
Nacen en Michigan (EEUU) los primeros quintillizos "probeta" del mundo

1984
Recrudecen en Brasil las masivas protestas en reclamo de la democratización del país
La oposición a la dictadura militar inicia en Curitiba la campaña para exigir la libre elección del presidente del Brasil.
Ese año una masiva movilización popular por las elecciones recorre el país hasta que en 1985, Tancredo Neves, del opositor Movimiento Democrático Brasileiro, gana la elección indirecta a presidente contra Paulo Maluf, que contaba con el apoyo del régimen militar

1984
La Selección Argentina de Fútbol juega por primera vez en Asia
El seleccionado, dirigido por Carlos Bilardo, vence en Calcuta a su similar de Rumania por 1 a 0, en partido correspondiente a la Copa Nehru.

1972
Muere en La Plata el escritor Antonio Herrero
Tipógrafo y periodista nacido en España y radicado en Argentina en 1911, autor de valiosos ensayos entre los que destacan "Almafuerte y Zoilo", "Caracteres y destino del Hombre Nuevo", "El puntero argentino", "Caracteres del genio", "La relación sanmartiniana", "Argentina frente al mundo", etc.

1969
Deja de existir el político y empresario Roberto Noble
Abogado, periodista y empresario, integrante del Partido Socialista Independiente, diputado nacional, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación del fascista Manuel Fresco, colaborador de La Nación, dirigió los periódicos partidarios Crítica Social, Libertad y Concordancia,  fue creador del matutino Clarín y autor de la Ley de propiedad intelectual.
Nació en La Plata el 9 de septiembre de 1902.

1960
Muere Carlos Di Sarli, "El Señor del Tango"
Pianista, director y compositor, artista de gran personalidad, fue un notable intérprete y director, además de creador de clásicos como "Milonguero viejo", "Meditación", "Bahía Blanca", "Corazón", "Bien frapé", "Nido gaucho", "Cuatro vidas", "Porteño y bailarín", "Otra vez carnaval", "Verdemar", etc.

1950
Eva Perón es sometida a una intervención quirúrgica
Ya afectada por el mal que acabaría con su vida, Eva Perón suspende brevemente su tarea de ayuda social para ser sometida a una intervención quirúrgica.
Su convalecencia se prolongará apenas doce días, hasta el 24 de enero, día en que dejará por primera vez la residencia para hacerse presente en la Casa de Gobierno.
El 25 ya empezó a recibir delegaciones gremiales en su morada de la Avenida Alvear, y el 27 se reintegró a sus tareas en Trabajo y Previsión, donde fue objeto de una cálida recepción, con la presencia del ministro José María Freire y del secretario general de la CGT José Espejo.

1948
El Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad de educación para blancos y negros

1933
Nace en Concordia, Entre Ríos el escritor Isidoro Blaistein
Escritor, publicista, fotógrafo, librero, periodista, colaborador de diversos medios gráficos, fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española. Considerado uno de los más sutiles cuentistas de nuestro medio, dueño de un extraordinario sentido del humor y un manejo preciso del lenguaje coloquial, publicó "Sucedió en la lluvia", "Dublín al sur", "La felicidad", "La salvación", "El mago", "Cerrado por melancolía", "Anticonferencias", "Carroza y reina", "Cuando éramos felices" y "Al acecho".
Murió en Buenos Aires el 28 de agosto del 2004.

1929
Juan Domingo Perón recibe el diploma de oficial de Estado Mayor
Poco después de realizar el correspondiente curso en la Escuela de Guerra, Perón es destinado al Estado Mayor del Ejército como ayudante del subjefe del mismo, coronel Francisco Fasola Castaño, a quien secundará en la expedición hacia el noroeste del Nahuel Huapi, paraje denominado "Correntoso" por el perito Francisco P. Moreno. Su encuentro con las comunidades indígenas de la zona dará al joven oficial Perón la idea de elaborar un diccionario que titulará "Toponimia patagónica de etimología araucana".

1927
Nace el admirado músico Leopoldo Federico
Bandoneonista, director y compositor, considerado uno de los bandoneones mayores del tango, debutó en 1946 con Juan Carlos Cobián.
De de ahí en adelante integró las formaciones de Di Adamo-Flores, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi, Mariano Mores,  Carlos di Sarli, Astor Piazzolla, Horacio Salgán, Lucio Demare, etc. Se le deben los temas "Cabulero", "Lo que me hablaron de vos", "Sentimental y canyengue", grabado nada menos que por las orquestas de Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán, "Tango al cielo", "Bandola zurdo", "Pájaro cantor", "Milonguero de hoy", "El Polaco", "Preludio nochero", "Alma de tango", "Siempre Buenos Aires", "Diagonal gris" y "Cautivante" entre más de cincuenta composiciones.
Murió el 28 de diciembre de 2014.

1920
Muere en Rosario el músico uruguayo Cayetano Silva
Autor, entre muchas otras de las marchas "San Lorenzo", "San Genaro", "Anglo Boers", "22 de Julio", "Curupaytí", "Tuyutí" y de las músicas de las piezas teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan", escritas por su amigo Florencio Sánchez y presentadas en Rosario con gran suceso de público.
Maestro de bandas en diversos regimientos militares en Santa Fe, Mendoza y San Juan, fundó la banda del cuerpo de bomberos de Mendoza y fue director de la banda del Regimiento Nro. 7 de Infantería "Coronel Conde".
Contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, fundó ahí un centro lírico, enseñó música y creó La Rondalla, con la que actuó en el carnaval de 1900.
Su obra más famosa, la marcha "San Lorenzo" fue ejecutada por primera vez el 30 de octubre de 1902 en la inauguración del monumento al general San Martín en la ciudad de Santa Fe, en presencia del presidente Julio A. Roca y del ministro de Guerra, coronel Pablo Riccheri, quien la declaró Marcha Oficial del Ejército Argentino.
Acosado por la pobreza, había vendido los derechos a un editor de Buenos Aires por una suma insignificante. Integrante de la banda de la policía en sus últimos años, al morir, muy joven, a los 52 años, le fue negada la sepultura en el Panteón Policial por ser de etnia negra, por lo que fue sepultado en una tumba sin nombre. En 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto a través de gestiones efectuadas por la Asociación Amigos de la Casa Histórica "Cayetano A. Silva".
Hijo de la esclava Natalia Silva, este notable músico había nacido el 7 de agosto 1868 en San Carlos, Departamento de Maldonado.

1914
Gardel y Razzano debutan en El Nacional
El Morocho y el Oriental debutan en el Teatro Nacional de Buenos Aires, donde permanecerán hasta el día 20, cuando comienzan una gira por todos los teatros porteños, así como por los de Rosario, Santa Fe y Córdoba.

1912
Nace el violinista, director, arreglador y compositor Pedro Florindo Sassone
Se inició actuando en las formaciones de Antonio Polito, Roberto Firpo, y Osvaldo Fresedo hasta formar su propia orquesta.
Es autor de los tangos "Sólo un corazón", "Pleito malevo", "Siempre te nombra", entre otros. Falleció en la localidad bonaerense de San Pedro el 31 de enero de 1982.

1891
Nace en Buenos Aires el poeta Víctor Piuma Vélez
Pintor, escultor y poeta de renombre cuyos versos fueron publicados en el volumen "Juventud divino tesoro. Antología de poetas jóvenes" junto a los de Alfonsina Storni, Alfredo Bufano y otros destacados poetas, casado con la cantante y compositora Rosita Melo, fue autor de las letras de todos los grandes éxitos de la artista, entre los que cabe mencionar los valses "Desde el alma", "Tu vals", "Tatita", Yo te adoro", "Balada para un soñador", "Por el camino de la vida", etc.
Falleció en Buenos Aires el 28 de junio de 1976.

1885
Nace en Andalgalá, Catamarca, el poeta Segundo I. Moreno
Poeta, escritor, dramaturgo y periodista, colaborador de La Razón y La Nación, fundador del Colegio Nacional de Chivilcoy, autor de "La hora primaveral", "La sangre de Thor" y "La zaina", comedia dramática estrenada en Buenos Aires en 1913 por la compañía de Pablo Podestá y Angelina Pagano.

1873
Sale a la venta "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández
Impreso a fines del año anterior en la Imprenta de La Pampa, ubicada en la calle Victoria 79 de la ciudad de Buenos Aires, el poeta tendrá gran éxito entre los paisanos de la provincia de Buenos Aires, no obstante lo cual Hernández deberá buscar refugio en Montevideo a raíz de sus enfrentamiento con Domingo Faustino Sarmiento, entonces presidente de la República, quien pone precio a su cabeza: 1000 pesos.

1869
Se frustra la última patriada de Felipe Varela
Un piquete de línea al mando del teniente Pedro Corvalán derrota en Pastos Grandes, en la puna de Atacama, a los escasos cien jinetes con que Felipe Varela intenta reanudar su quijotesca campaña opositora a la guerra contra el Paraguay. Los derrotados regresan a Chile, donde el gobierno manda un buque de guerra para desarmar al ejército del temible caudillo. Encuentran un hombre enfermo de tuberculosis y dos docenas de gauchos desarrapados y famélicos, a quienes libran de sus mulas y facones.
Felipe Varela morirá el 4 de junio de ese año en Ñantoco, cerca de Copiapó, pobre, enfermo y desterrado, pero siempre "derecho como una vela".

1862
Nace en Buenos Aires el historiador Aníbal Cardoso
Historiador, agrimensor y arqueólogo, miembro de la Academia de Historia, fue autor de "El caballo indígena del Plata", "El Río de la Plata desde su génesis hasta su conquista", "Buenos Aires en 1536", "Numismática medieval y moderna", etc.

1854
El gobernador bonaerense Pastor Obligado otorga una concesión para construir un ferrocarril de Buenos Aires al Oeste.
La Sociedad Camino de Hierro resultó de la confluencia de iniciativas y capitales netamente argentinos y, a diferencia de los ferrocarriles ingleses que se establecerían más tarde, no tenía garantía fiscal de ganancia mínima, por lo que sólo ganaría lo que obtuviera de su propia actividad (que viene a ser lo que comúnmente se llama "inversión de riesgo", mecanismo de ahí en más prácticamente desconocido en nuestro país). De todos modos la Cámara de Representantes de la provincia le otorgó por ley la donación de la tierra pública, la libre introducción de útiles y la exención impositiva.

1822
El general José de San Martín creó la Orden del Sol
El general José de San Martín creó la Orden del Sol.
El general José de San Martín, en su calidad de Protector del Perú, por un decreto expedido en Lima, crea la Orden del Sol como condecoración para premiar a los más grandes servicios prestados al país.

1813
El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, sale de Tucumán en dirección a Salta, para atacar a las fuerzas realistas mandadas por el general Pío Tristán
El 13 de febrero, al atravesar el río Pasaje, el ejército prestará juramento de lealtad a la bandera creada por Belgrano y a la Asamblea Constituyente, que había comenzado a sesionar en Buenos Aires pocos días antes. La solemne ocasión dio lugar al bautismo del río, que de ahí en más pasó a llamarse Juramento.
El choque con el ejército de Tristán se producirá el 20 de febrero, en la pampa de Castañares, una planicie lindante con la ciudad de Salta, donde el Ejército del Norte se impondrá por segunda vez.

1520
Hernando de Magallanes explora el mar Dulce
En su búsqueda de un paso interoceánico, el marino portugués remonta el Río de la Plata y llega hasta la desembocadura del Uruguay. Primero lo bautiza como Río de Solís en homenaje a su descubridor Juan Díaz de Solís. Considerándolo un paso impracticable, regresa al océano.

Comentarios