Efemérides del 8 de enero...

1914
EN EL TEATRO NACIONAL DE BUENOS AIRES
Debuta el dúo Gardel-Razzano
El dúo, que pocos días antes se había presentado cantando canciones criollas en el prestigioso cabaret-restaurant Armenonville, a partir de ese momento comienzan a cantar en todos los teatros porteños, así como en Rosario, Santa Fe y Córdoba.
Siempre con gran suceso de público el dúo se presenta por última vez en 1925 la ciudad de Rafaela, antes de que Gardel, ya solista, emprenda una gira a España junto a la Compañía Rivera-De Rosas


2009
Muere el político Luis Agustín León, "El Bicho"
Activo dirigente del radicalismo de raíz yrigoyenista nacido en la provincia de Corrientes y radicado de niño en el Chaco, fue diputado y senador nacional y durante muchos años uno de los más importantes dirigentes de la Unión Cívica Radical.  

1987
Muere en Buenos Aires Osvaldo Ardizzone
Fue periodista, poeta, crítico, escritor y filósofo, conferenciante, actor, y, aun sin proponérselo, predicador y moralista escribió, entre otros medios, en El Gráfico, Goles, Noticias Argentinas, Humor y Tiempo Argentino. Con el nombre de Osvaldo Bramante, había nacido en el barrio porteño de la Boca el 10 de noviembre de 1919.

1982
Muere, en Tandil, el escritor Alvaro Yunque
Cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista y poeta, fue autor de una obra caracterizada por la presencia permanente del compromiso social en la que destacan títulos como "Violín y violón", "Breve historia de los argentinos", "Barcos de papel", "Los poetas sociales de la Argentina", "Descubrimiento del hijo", "Versos de la calle", "Jauja", "Calfuncurá", "Poemas gringos", "La literatura social en la Argentina", "Alem, el hombre de la multitud", etc.
Integrante del Grupo Boedo y miembro de la Academia de Lunfardo, colaboró en los periódicos La Protesta y La Vanguardia y en las revistas Rumbo, Campana de Palo, Claridad, Los Pensadores y Caras y Caretas.
Había nacido en La Plata el 20 de junio de 1889.

1979
Los cancilleres de Chile y Argentina firman el Acta de Montevideo
En el palacio montevideano de Taranco, los cancilleres argentino y chileno firman el acta según el cual ambos países solicitan la mediación papal para poner fin a un conflicto por el canal de Beagle que había llevado a ambos países -gobernados por sendas dictaduras militares- al borde de una guerra fratricida.

1974
La Policía Federal secuestra varios libros
Inducida por una denuncia de la Liga de Madres de Familia de la Parroquia del Socorro, la Policía Federal secuestra en varias librerías porteñas ejemplares de "La boca de la ballena", de Héctor Lastra, "Territorios", de Marcelo Pichón RiviÞre, "Sólo ángeles", de Enrique Medina y "The Buenos Aires affair", de Manuel Puig.

1971
Muere en Buenos Aires el destacado director teatral y dramaturgo Armando Discépolo
Creador del grotesco criollo, género que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, fue autor de numerosas obras clásicas del teatro nacional, entre ellas, "La torcaza", "El novio de mamá", "La espada de Damocles", "Stefano", "Babilonia", "Mateo", "Entre el hierro", "Hombre de honor", "Levántate y anda", "Babilonia", "Mustafá", "Cremona", "El movimiento continuo", escrita en colaboración con Rafael de Rosa y Mariano Folco, y "El organito", en la que se percibe el inconfundible sello de su hermano, el poeta Enrique Santos Discépolo.
Había nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887.

1954
Muere en Buenos Aires Herminia Brumana
Autora de "Nuestro hombre" (sobre Martín Fierro) y "Cartas a las mujeres argentinas", entre otras obras.
Había nacido en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

1941
Aparece el primer disco de la orquesta "Los Indios"
Dirigida por Ricardo Tanturi, con su vocalista Alberto Castillo, la orquesta "Los Indios" graba el vals "Recuerdo", de Alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta.
Un año más tarde, el joven Castillo se recibe de ginecólogo y abre el consultorio en la casa de su padre, donde ejerce con su verdadero nombre: Alberto Salvador De Lucca. Será por poco tiempo pues pronto se convierte en uno de los más populares intérpretes de la música ciudadana.

1938
River Plate gana la Copa Ibarguren
En el Gasómetro, River Plate golea a Rosario Central por 5 a 0, e inscribe por primera vez su nombre en la tradicional Copa Ibarguren. Bernabé Ferreira (3) Adolfo Pedernera y José Manuel Moreno señalaron los tantos. La definición correspondía a la edición 1937 de este trofeo.

1932
Nace en Avellaneda el gremialista Oscar Smith
Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza formado junto a los históricos Félix Pérez y Juan José Taccone, era secretario general de de Luz y Fuerza-Capital, fue secuestrado por elementos de la dictadura militar el 11 de febrero de 1977. Nunca más se supo de él.

1928
Muere en su chacra de Los Cardales el político Juan Bautista Justo
Médico, periodista, escritor y parlamentario, activo impulsor de las ideas socialistas. Fundador del Partido Socialista Obrero Argentino, del que fue durante años su máximo dirigente e inspirador, y del periódico La Vanguardia, creó, la Biblioteca Obrera, la sociedad Luz -de cultura y propaganda socialista- y la cooperativa El Hogar Obrero.
Realizó una intensa labor legislativa como diputado nacional y luego de 1924 como Senador de la Nación. Fue asiduo colaborador de La Nación, tradujo "El Capital" de Carlos Marx y fue autor de "En los Estados Unidos" y "Teoría y práctica de la Historia" "Socialismo, internacionalismo y patria", "Cooperación libre", etc.
Había nacido en 1865.

1918
Nace en el barrio porteño de Villa Crespo el músico Enrique Carmelo Alessio
Bandoneonista y compositor, debutó en 1939 con la formación de Osvaldo Pugliese, posteriormente integró la orquesta de J. D`Arienzo, creó la suya propia y dirigió la agrupación que acompañó a Alberto Castillo. Fue autor de las recordadas composiciones "Amar ¿para qué?",
"Bien porteña", "Cantemos corazón", "De corazón a corazón", "Engañadora", "Hablarme de frente", "Más grande que nunca", "Se lustra señor", "Te odio y te quiero", "Un tango para mi vieja", "Un vals para mamá" y "Yo me quedo con el tango.

1911
Nace en Río Cuarto el escritor Carlos Mastrángelo
Escritor, periodista y crítico, colaborador de Puro Cuento y Letras de Buenos Aires, fue autor de "El cuento argentino", "Barrio limpio", "En la orilla del mundo", "El hombre desconocido", etc.

1907
Muere en Buenos Aires la militante social Gabriela Laperrière de Coni
Periodista, educadora, escritora y militante por los derechos femeninos, fue autora de libros y folletos en los que volcó su preocupación por las condiciones de vida de los niños, las mujeres y los trabajadores.

1904
Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma Reca, especializada en conducta infanto-juvenil
Reca calificó al niño como aquel que posee cierta oscuridad frente a la mirada del adulto, una dimensión que propuso desentrañar.
Supo afirmar que "...la escuela ve al niño como un receptáculo de nociones..., y no como a un ser vivo en pleno desarrollo, lleno de posibilidades y de claroscuros...".
Falleció en 1979.

1899
Llegan a Buenos Aires Florencio Leiva y Rómulo Giráldez, sobrevivientes de la exploración al Río Pilcomayo
Asechados por indios salvajes y con falta de víveres, Enrique Ibarreta (director de la expedición) destaca un grupo de ocho hombres para pedir auxilio. De ellos solo Giráldez y Leiva lograron llegar a las Misiones Inglesas, en Villa Concepción, Paraguay. La expedición argentina de socorro, al mando del capitán de Fragata José Montero, partió de inmediato para remontar el Pilcomayo y buscar sobrevivientes.

1890
Es asesinado en Mercedes, Corrientes, Antonio Mamerto Gil Núñez, "El Gauchito Gil"
Si bien no se conoce el año preciso de su muerte, que algunos también fechan entre 1840 y 1848 y otros en 1878, hay general coincidencia en que tuvo lugar un 8 de enero, cuando, acusado de desertor, fue fusilado o degollado por orden de un coronel de nombre Zalazar.

1883
Nace en Buenos Aires el compositor Josué Tófilo Wilkes
Compositor y musicólogo, colaborador de La Prensa y autor de "Estudios sobre la música del Himno Nacional Argentino", "Cincuenta canciones populares cuyanas armonizadas y comentadas" y del estudio de filología musical "Canciones coloniales del siglo XVII", además de otras importantes obras.

1881
Parte expedición topográfica a la Patagonia
Sale de Buenos Aires una expedición científica encabezada por el coronel José M. Olascoaga, cuyo propósito era hacer el estudio topográfico del territorio comprendido entre los ríos Neuquén y Limay y la cordillera de los Andes. En su regreso varios integrantes de la expedición navegaron por el Río Negro hasta Carmen de Patagones. Regresaron luego de catorce meses.

1880
Se publica la última entrega de "Juan Moreira"
En el periódico "La Patria Argentina" se publica la última entrega del popular folletín de Eduardo Gutiérrez.

1880
Nace el economista Alejandro Bunge
Economista, ingeniero y sociólogo, importante impulsor del proteccionismo económico como instrumento del desarrollo nacional, fue director de la Revista de Economía Argentina y autor de "Riqueza y renta de la Argentina", "La economía argentina", El Estado industrial y comercial", "¿Por qué esperar?", "Una nueva Argentina", etc.

1857
Nace en Corrientes el jurista Félix Gómez
Jurisconsulto, político y escritor, ministro de Hacienda de su provincia y diputado nacional por dos períodos, fue autor de diversos trabajos políticos y literarios.

1845
Rosas rompe relaciones comerciales con el Paraguay
El gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, que se hallaba en estado de guerra con la Provincia de Corrientes, rompe relaciones comerciales con el Paraguay.

1820
El Ejército del Norte se subleva en Arequito
La mayor parte del Ejército del Norte, que había sido llamado para reprimir a los caudillos artiguistas del Litoral, se subleva en la localidad santafesina de Arequito. Dirigidos por Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, Juan Felipe Ibarra y José María Paz, los sublevados se niegan a combatir contra sus propias provincias de origen como instrumento de la clase mercantil porteña que se había apoderado del gobierno de las Provincias Unidas. La sublevación del Ejército del Norte llevará al gobierno de las provincias a varios de los veteranos de la Guerra de la Independencia y dará un nuevo y fuerte impulso a las ideas federalistas.

1781
Buenos Aires tiene su primer periódico

Aparece en Buenos Aires el primer impreso periodístico, un cuadernillo de ocho páginas llamado "Noticias recibidas de Europa por el Correo de España y por la vía del Janeiro"

Comentarios