LOS INTENDENTES DE CAÑADA... JORGE O. ALBERTENGO

Jorge Omar Albertengo, "Quique", Intendente Municipal 1973-1976
El 11 de marzo de 1973 fue un día histórico en el país y tampoco dejó de serlo en nuestra ciudad ya que se dieron algunos hechos inéditos:

 
  • Por primera vez votaban mujeres y hombres a un Intendente Municipal, después de 51 años como ciudad (recordemos que en 1935 no existía el voto femenino).
  • Por primera vez el hijo de un ex Intendente es elegido como jefe municipal.
  • Después de 18 años no hubo proscripciones y todos los partidos políticos del país participaron de la contienda electoral.
Ese día en nuestro país triunfaba Héctor J. Cámpora como Presidente de la Nación , Carlos Sylvestre Begnis como Gobernador de la provincia de Santa Fe y Jorge Omar Albertengo como Intendente Municipal, todos ellos representando al Frente Justicialista por la Liberación (FreJuLi); en el Concejo Deliberante asumieron sus cargos Guillermo Mollar, Juan Rogelio Butassi, Héctor Alsina, Juan Massa, Octavio Fagioli y Roberto Frangi siendo éste último el Presidente del cuerpo y el Secretario fue Juan José Di Tomaso, reemplazado al poco tiempo por Leopoldo Camilo Audano. A meses del triunfo de Cámpora, el “Tío” renuncia a la presidencia siendo reemplazado interinamente por Raúl Lastiri para finalmente la vuelta definitiva de Juan Domingo Perón al gobierno.
El 25 de mayo asume “Quique” la intendencia y fueron sus colaboradores a lo largo de su mandato Leopoldo Audano, Hernán Petersen y Raúl Mascotti como Secretarios de Gobierno y Hacienda; Miguel Ángel Zambiasi fue Secretario de Hacienda y el mencionado Mascotti como Secretario de Obras Públicas. El Juzgado de Faltas estuvo a cargo de Clemar Falconi y la Comisión de Deportes fue presidida por Roberto Bernasconi. Entre las primeras medidas que Albertengo llevó adelante fue la de un exhaustivo análisis financiero y jurídico del municipio a cargo de los Dres. Isidoro Dudnick y Jacobo Cohe; se reorganizó la Junta Municipal de Defensa Civil que había sido creada en 1970; se abonó una importante cifra en levantar pagarés destinados al Plan de Viviendas Juan XXIII; con la presencia del Gobernador Sylvestre Begnis se inauguró la electrificación rural; se adquirieron barredoras y cajas recolectoras compactadotas de residuos; se amplió la red de agua corriente en diversas zonas de la ciudad y Pampa Muñoz dictaba clases a los obreros municipales para citar algunas de las obras de gobierno. Por supuesto que se continuaron las obras públicas iniciadas en años anteriores, como el pavimento y la red de gas natural.
Entre los hechos más destacados que ocurrieron en esos años podemos citar a la inauguración del Monumento a la Maestra , obra del escultor Domingo Polichiso, en la Plaza “Ricardo Mario Romegialli” del Barrio “Soto” (1973); comenzaba su labor la Guardería Infantil Cañada de Gómez en el local de la Vecinal 17 de agosto (1973); la Asociación Italiana “Unione y Benevolenza” inauguraba su sede social en Ocampo 848, levantada durante la presidencia de Enrique Pachiotti, con la presencia del cónsul de Italia de Rosario Don Mario Rotelli; y visita la ciudad el dirigente radical Ricardo Balbín (1975).[1] Cabe recordar que Cañada de Gómez no estuvo ajena a los hechos de violencia política que se vivía en el país, se secuestraron empresarios, se arrojaron bombas en distintos puntos de la ciudad y muchos militantes del peronismo y sectores de izquierda sufrieron persecuciones. También la primer intendencia de “Quique” Albertengo vivó momentos de tristezas cuando el 1 de julio de 1974 fallece el Presidente Juan Domingo Perón y tiempo después la perdida de su padre Raimundo, que había sido Intendente Municipal entre los años 1946 y 1948.
El gobierno de Jorge Omar Albertengo fue interrumpido por el golpe cívico-militar iniciado el 24 de marzo de 1976 que se llevó la vida de miles de argentinos entre ellos varios cañadenses. “Quique” tendrá su revancha en la gestión municipal en 1983 con la vuelta de la democracia.

[1] Cronologías de Miguel Hernández en Estrella de la Mañana

Comentarios