YA HAY DOS CLASIFICADOS A SEMIS DEL ARGENTINO DE MAYORES

Finalizada la cuarta jornada del Campeonato Argentino de Mayores, que se juega en Santa Fe hasta el domingo, las selecciones de Buenos Aires, por la Zona A, y Chaco, por la Zona B, mantienen el invicto y ya se aseguraron un lugar en semifinales. El resumen de la jornada.


ZONA A

MENDOZA-CORRIENTES
Corrientes logró una enorme victoria frente a Mendoza por 85 a 80 y mantiene expectativa en alza de cara al duelo del viernes frente a Tucumán en el cierre de la etapa clasificatoria de la zona A del Argentino de Mayores en Venado Tuerto.
El elenco correntino, que viene en alza en el rendimiento y llega desde el promocional, sumó su tercer triunfo en cuatro presentaciones tras dar vuelta un encuentro que se presentaba adverso. Es que Mendoza había comenzado al frente en el marcador con un buen primer segmento en el que se escapó 27 a 18 de la mano de Aguilera.
Pero los correntinos cambiaron totalmente la historia en la segunda mitad, generando un duelo apasionante hasta el cierre en el que se impusieron por 85 a 80 con 27 puntos de Germán González y 18 de Julián Morales. En el perdedor hizo 24 Nicolás Aguilera y 17 Martín Fernández.

ENTRE RÍOS-LA RIOJA
Entre Ríos superó por 76 a 56 a La Rioja con una buena tarea y consiguió su segundo triunfo en el Argentino de mayores. En el estadio de Olimpia, el elenco entrerriano contó con 16 puntos de Rodríguez Suppi y 13 más 9 rebotes de Luciano González. En el conjunto riojano anotó 14 Campos y convirtió 11 Verón.
De esta manera, los entrerrianos se recuperaron de un par de derrotas dolorosas, mientras que La Rioja deberá jugar este viernes un duelo clave frente a Mendoza en la lucha por los puestos de abajo.

TUCUMÁN-BUENOS AIRES
Buenos Aires se quedó con el grupo A del Argentino de Mayores al superar en tremendo duelo a Tucumán por 78 a 75. En el equipo ganador terminó con 22 puntos y 20 rebotes Nicolás Lauría, mientras que Luciano Massarelli hizo 14. En el perdedor, Pablo Walter terminó con 21 puntos y Pablo Osores con 17.
Tucumán y Buenos Aires jugaron un partido fundamental para el devenir del grupo A que se disputa en cancha de Olimpia de Venado Tuerto. Fue un duelo emotivo, marcado por la paridad pero también por el cambio de dominio en el marcador. Primero fue Tucumán el que marchó al frente con un buen primer segmento que se llevó por 27 a 14. Osores afuera y Walter adentro eran las cartas tucumanas para anotar pero Provincia reaccionó desde el segundo parcial y emparejó las cifras con Lauría muy activo.
De allí en más, el juego fue atrapante y emotivo, sumado a que había muchas cosas en pugna. Buenos Aires lo pudo cerrar mejor, sacó una ventaja y pudo aguantar para quedarse con el partido y la zona. La lucha por el segundo lugar sigue abierta.

POSICIONES
1° Buenos Aires 8 pts (*)
2° Corrientes 7 pts
3° Entre Ríos 6 pts
4° Tucumán 6 pts
5° Mendoza 5 pts
6° La Rioja 4 pts
*Clasificado a semifinales

VIERNES 22 DE JULIO
17.00 hs: La Rioja vs. Mendoza
19.00 hs: Tucumán vs. Corrientes
21.00 hs: Entre Ríos vs. Buenos Aires


ZONA B

CÓRDOBA-NEUQUÉN
El seleccionado de Córdoba superó a Neuquén por 93 a 84 y quedó a la espera de una “manito” de Chaco ante Santa Fe para tener chances en la fecha del viernes. Kelly y Baralle fueron los mejores anotadores del ganador con 16 puntos, mientras que Francisco González anotó 13 en el perdedor.
Córdoba se apegó al repertorio que mejor le sienta, con defensa agresiva para recuperar y jugar en velocidad, ya sea de contra o generando situaciones con los rompimientos de Bruna y Kelly para que haya también espacios para el tiro exterior. A pesar del planteo del siempre trabajador equipo neuquino (cambia defensas de manera permanente), el buen ingreso del pibe Baralle se sumó a la mano caliente de Kelly y pudieron sacar una máxima de 14 ya en la primera mitad.
Y en la segunda parte Córdoba rotó el equipo pero lejos estuvo de perder la forma. Es más, fue estirando las cifras hasta lograr quebrar el duelo largo rato antes de la bocina final. Neuquén fue entusiasmo y ganas para descontar cuando el recambio de ambos elencos estuvo en cancha, pero nada pudo hacer para torcer la historia del duelo. Ahora deberá pensar en el cruce del viernes ante Santiago (y en otros resultados) para intentar evitar jugar por el noveno puesto.

SANTIAGO DEL ESTERO-MISIONES
Quizás lo más remarcable del desandar del duelo de segundo turno en Firmat entre Santiago del Estero y Misiones haya sido la rotura del aro y su posterior reparación, lo que demoró un poco la jornada. Es que en el juego, Santiago fue contundente desde el mismo inicio del partido ante un Misiones que no pudo evitar el último lugar del grupo y por ende el descenso.
Santiago ganó 23 a 12 el parcial de inicio y 23 a 8 el segundo segmento, por lo que definió el choque de manera precoz. Los intentos del equipo misionero no tuvieron efecto en el trámite, que ya estaba sentenciado.
El cierre fue 84 a 56 con 15 puntos de Acevedo y Montero más 13 de Ingratta. En tanto, en el perdedor hizo 17 tantos el interno José Fabio.

SANTA FE-CHACO
Chaco superó a Santa Fe por 76 a 72 en el duelo de cierre de la cuarta jornada de la zona B del Argentino y se quedó con la zona, además de clasificar a las semifinales. Santa Fe ahora se jugará sus chances en el duelo ante Córdoba de este viernes. César Avalle anotó 25 para ser el goleador de Chaco, mientras que la figura fue Martín Cequeira con 21 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias. En Santa Fe anotaron 13 Uranga y Carnovale.
Chaco fue una tromba desde el inicio, sacando ventaja de cada ataque forzado santafesino para imprimir ritmo a fondo, correr la cancha y definir. Y cuando le tocó jugar más lento, le alcanzó la pelota a Zago para que resuelva con sus variantes. El 15 a 2 era una muestra concreta de la superioridad de un equipo que acumula más juego de conjunto por haber compartido temporada muchos de sus integrantes en el TNA.
Si bien Santa Fe salió de la racha de lanzamientos errados y halló algo de gol, estuvo muy forzado en ataque y perdió en defensa contra el pivot chaqueño.
Saborido cambió defensa y mandó a su “segunda línea” a la cancha para buscar una reacción. Y la obtuvo, desde atrás hacia delante, con recuperación, velocidad y definición. Siguió con bajísima efectividad en lanzamiento externo, pero Santa Fe pudo irse al descanso largo empatado en 33 con los chaqueños.
Si bien Santa Fe mantuvo su intensidad en el tercer parcial y pasó a comandar el marcador, nunca pudo despegarse de Chaco, que trabajaba el partido aunque estaba algo errático. Pero, claro está, era imposible que la mala racha durara por siempre.
En el parcial final los chaqueños mostraron a Avalle encendido, Cequeira activo y crecieron en los dos costados ante un Santa Fe que comenzó a equivocarse.
En los minutos de cierre, Chaco llegó a sacar cinco y Santa Fe intentó la hazaña pero esta vez no le alcanzó a los locales, que cayeron ante un gran equipo.

POSICIONES
1° Chaco 8 pts (*)
2° Santa Fe 7 pts
3° Santiago del Estero 6 pts
4° Córdoba 6 pts
5° Neuquén 5 pts
6° Misiones 4 pts
*Clasificado a semifinales

VIERNES 22 DE JULIO
17.00 hs Santiago del Estero vs. Neuquén
19.00 hs Misiones vs. Chaco
21.00 hs Santa Fe vs. Córdoba

Foto: La Selección de Chaco, uno de los líderes del Argentino de Mayores.
Informe: David Ferrara (especial para CABB).