CRÓNICAS DEPORTIVAS DEL AYER, HOY BARULLO TORRES

Barullo Torres enfrentando a Ringo Bonavena en el Club Deportivo Sarmiento


En los archivos del Museo Histórico Municipal Elías Bertola encontramos un amplio abanico de información, y la deportiva no está exenta de los mismos. Lamentablemente lo que nos falta es más cantidad de esa información que necesitamos para mantener viva la llama de la memoria. Sobre la disciplina Boxeo, apenas contamos con una carpeta de fotos y recortes de diarios. Por eso hoy comparto con ustedes los archivos de un recordado boxeador cañadense, Delvio Barullo Torres.



A los 27 años, en 1960, viajó a Brasil junto a otro cañadense, Carlos Quintana, donde pelearon frente a grandes figuras del boxeo de San Pablo. Revista Estrella de la Mañana, el 11 de marzo, anunciaba en sus páginas que ambos pugilistas comenzaban la gira…

«Sorpresivamente para nosotros, desconocedores de una noticia deportiva de suma importancia, han partido hacia Brasil los púgiles Carlos Quintana y Delvio Torres, Barullo, para realizar en el país hermano una o varias peleas en la ciudad de San Pablo. Quintana que ostenta el título de campeón rosarino, y el conocido y estimado valor local en el medio pesado Barullo, representarán en el país limítrofe no sólo a Cañada de Gómez sino a la República Argentina, y sin lugar a dudas todos sus esfuerzos estarán destinados a lograr que esa representación halle su mayor exponente. Por nuestra parte deseamos a los boxeadores locales, que si no nos traen triunfos, nos dejen bien representados en su caballerosidad pugilística, cosa que descontamos conociendo como conocemos a Torres y Quintana»[1].


Un recorte de un periódico brasilero, nos describe que Torres estaba invicto en diez peleas y que era la esperanza del boxeo argentino a raíz de una poderosa pegada con la derecha. Pero es preciso aclarar que Barullo venía de una inactividad de seis años retornando los primeros días enero de 1960, cuando venció en el Sport Club Cañadense al rosarino Manuel Pereyra, dos meses más tarde, hizo lo mismo con el santafesino Julio Buffi, a quién lo derrotó por KO en el tercer round. «El visitante, de buen historial boxístico, nada pudo hacer ante el aluvión de golpes de Barullo y luego de varias caídas hubo que escuchar la cuenta de diez segundos cuando estaba parado pero completamente extenuado y grogy»[2] Veinte días después, Barullo enfrento en Tic Tac al uruguayo Aquiles Gregorutti, quién había enfrentado años anteriores a nuestros recordados Anticini y Zímaro.



El 27 de mayo de 1960, Torres fue entrevistado por Manuel Medina, y el boxeador expresó que…

«Mi carrera comenzó exactamente a los nueve años. Más o menos, sin exagerar, llevo realizadas hasta el momento unas ciento cincuenta peleas en amateur; ahora en profesionalismo solamente cinco, perdiendo una. Estuve seis años inactivo y resolví volver a instancias de una gran cantidad de amigos que pedían mi regreso y además encontrándome en perfectas condiciones físicas, caso contrario no lo hubiese hecho. Tuve una gran voluntad y entusiasmo, y es precisamente lo que me está ayudando a continuar con esta serie de triunfos y fue un gran aliciente para mí derrotar nada menos que a Manuel Pereyra, un valor de fuerte pegada. Mi gran ambición sería poder llegar al Luna Park, pero le aseguro que de llegar ese momento, sería para traer muchos triunfos para Cañada de Gómez»[3]


Finalizando este breve recuerdo de Delvio Barullo Torres, cabe recordar que a comienzos de los años setenta, siendo él ya veterano, enfrentó en una exhibición en el Club Deportivo Sarmiento al gran Ringo Oscar Bonavena y también enfrentó al rosarino Oscar Chino Pita en el Teatro Verdi, siendo derrotado por el legendario campeón por KO. Recordemos que Raúl Oscar Pietta, el verdadero nombre del cordobés residente en Rosario, fue olímpico en Londres en 1948, campeón Latinoamericano en 1950, campeón panamericano en 1951 y campeón argentino welter en 1953.



Barullo falleció el 18 de julio de 2002 y hoy en nuestro Museo se exhibe su bata y las fotos que aquí compartimos. Agradezco a Tito Bautista por su colaboración en esta crónica, la primera de muchas donde recordaremos a nuestros boxeadores cañadenses.  



[1] Revista Estrella, 11 de marzo de 1960
[2] Revista Estrella, 29 de enero de 1960 
[3] Revista Estrella, 27 de mayo de 1960

Comentarios

Unknown dijo…
yo fui vecino de elvio y me hacia practicar colgaba la bolsa para practicar y yo era chico y me calsaba los guantes y practicaba cuando el lo hacia claro la bolsa me tumbaba ja ja pero barullo era mi amigo viviamos en el conventillo en balcarce 1181 era de mi padrino mateo drago tenia verduleria soy hector savy