IMÁGENES CON HISTORIA, EL FALLECIMIENTO DEL MINISTRO PAGANI

El Dr. Félix Pagani


El Dr. Félix Pagani falleció el 31 de octubre de 1961 en su oficina del Ministerio de Educación y Cultura. Eran los tiempos en que gobernaba la provincia de Santa Fe el Dr. Carlos Sylvestre Begnis un dirigente radical que dirigió las riendas santafesinas en los períodos 1958-1962 y 1973-1976, esta vez dentro del Frente Justicialista. Ambas gestiones truncadas por golpes de Estado.


Pagani era un odontólogo, nacido el 1º de agosto de 1904 en Sancti Spiritu y durante la década del treinta abrió su consultorio en su vivienda de Pagani 95, donde actualmente es la sede del Estudio Jurídico de los Dres. Rossini y Pirchi. Era sobrino del legendario Félix Pagani, quién fuera presidente comunal de Cañada de Gómez. Su esposa fue Sofía Vázquez, hija del fundador de Casa Vázquez.
El Dr. Pagani fue un activo dirigente político y cultural de la ciudad. Afiliado a la Unión Cívica Radical, cuando en 1957 los seguidores de Leandro Alem decide dividirse entre Intransigente y Del Pueblo, éste decide acompañar al Dr. Arturo Frondizi en la Unión Cívica Radical Intransigente, la UCRI.

Fue un destacado colaborador de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, ocupando lugares importantes en su comisión siempre al lado de Vicente Leoni, siendo su presidente desde 1937 hasta 1953. Participó de la formación del Instituto Florentino Ameghino. Fue concejal en 1932. Dirigió la Acción Laica Argentina en defensa de la ley 1.420 de educación común; presidió en reiteradas oportunidades la Comisión de Cultura de la ciudad. Es uno de los fundadores, en 1944, de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, siendo su presidente.

En 1958 el gobernador Sylvestre Begnis lo designa primero ministro de Obras Públicas y posteriormente ocupó la cartera de Educación y Cultura.





Las crónicas de su fallecimiento expresaron
«Esta mañana a las 9.30 a consecuencia de un síncope cardíaco, falleció el Ministro de Educación de la provincia, doctor Félix Pagani, en la ciudad de Santa Fe. Distinguido estudiante y prestigiosos profesional del arte de curar, no fue indiferente  el doctor Pagani, a las más nobles manifestaciones del espíritu a las que se había consagrado con desinterés personal y amplio sentido de la convivencia. Cultivaba las letras con sensibilidad de poeta, pero nunca se preocupó por la publicidad a sus trabajos, sólo conocidos por sus íntimos. Esa formación moral, unida a un carácter firme, le fue de relieve en las luchas cívicas, dentro de la Unión Cívica Radical, que le contara entre sus mejores exponentes, y en otras organizaciones populares que se crearon cuando el nazifascismo amenazaba arrasar con las mejores tradiciones de la cultura y la civilización occidental. Entonces figuró entre los fundadores de las asociaciones democráticas que hicieron una militancia de la libertad. En los últimos años se había alineado en el sector intransigente de la U.C.R, a la que había ofrecido en la ciudad de Cañada de Gómez y el Departamento Iriondo los mejores frutos de su dedicación. Cuando ascendió el doctor Carlos Sylvestre Begnis a la primera a la primera magistratura de Santa Fe, ocupó la cartera de Obras Públicas de la cual pasó a desempeñar la de Educación. Alentó desde su Ministerio importantes obras públicas e instituciones docentes que prestaron un valioso servicio a las juventudes estudiosas. Escrupuloso en el empleo de los fondos públicos y celoso conductor de los asuntos vinculados al magisterio, deja el doctor Pagani el recuerdo de un funcionario bien inspirado y acertadamente ubicado en los principios más modernos de la enseñanza. Adhirieron con sendos decretos el P. E de Santa Fe y la Intendencia municipal de Rosario que adhirió al duelo e hizo entornar las puertas del palacio comunal».

Entre quiénes acompañaron notas fúnebres en La Capital de aquella jornada, encontramos a su esposa Sofía Vázquez de Pagani, a su madre política Magdalena B. de Vázquez, sus cuñados Eugenio y Amador Vázquez y Suzel Saybene de Pagani; el Aeroclub, el Comité Departamental Iriondo de la U.C.R.I; la Municipalidad de Cañada de Gómez; la Asociación de Padres de la Escuela Juan Francisco Seguí; el personal directivo, docentes y cooperadores de las escuelas de Cañada de Gómez; el Comité Cañada de Gómez de la U.C.R.I; el Rotary Club; la Junta Ejecutiva de la Federación Provincial del Magisterio de  Santa Fe y la Sociedad Unión del Magisterio de Rosario; el Consejo General de Educación de la Provincia y el personal del Consejo General de Educación.

Comentarios