IMÁGENES CON HISTORIA, CUANDO LA PARROQUIA MIRABA A LA PLAZA



A pocos metros de la Estación, en un despoblado Cañada de Gómez y frente a una casi inexistente Plaza República, la familia de Mariano Rodríguez costeó el primer oratorio en el año 1869 construido en el lugar que luego se levantó el antiguo templo.
La piedra fundamental del templo que vemos en la fotografía, fue   colocada el 26 de octubre de 1879, cuya acta expresa que «A los veintiséis días del mes de Octubre del año del Señor de mil ochocientos setenta y nueve, día de los santos mártires, Evaristo Servando y Guzmán hermanos, al segundo año del glorioso Pontificado León XIII siendo presidente de la República el Exmo. señor Dr. Don Nicolás Avellaneda, Obispo de la Diócesis el Ilmo. señor Dr. Don José Gelabert y Crespo, Gobernador de la Provincia el Exmo. señor Dr. Don Simón de Iriondo, Jefe Político del Departamento Don Basilio Gaytán, Cura de la Parroquia el Presbítero don Julián Garcilazo, Juez de Paz de la Colonia don Cirilo Peralta (...) En esta Colonia de Cañada de Gómez, distrito de Coronda, Parroquia de San Gerónimo, Departamento del mismo, Provincia de Santa Fe, Diócesis del Paraná en la República Argentina, el capellán de Roldán F. Ireneo Chiquí acompañado por el P. Nicolás Pudiñani, misionero apostólico del Colegio de San Carlos, Presidente de la Comisión fundadora del Templo Don Cirilo Peralta, y padrino de la función Religiosa Dn. Pedro Correa, por los señores miembros de la indicada comisión don José E. Peralta, Don Alejandro Morante, Don Luis Zanotta y Don Juan Malberti, se apersonaron al sitio designado para la construcción del Templo...» 



Andrés Ponisio comenzó su construcción en 1881 y fue erigida frente a la plaza República, ahora plaza San Martín, donde actualmente se encuentra el atrio y fue techada el 15 de agosto del año siguiente. Su primer cura párroco fue el Fraile Nicolás Pudignani, inicando su tarea pastoral el 1º de enero de 1885.  

Comentarios