Se anotaron nueve candidatos para pelear por la Presidencia




Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Castañeira, Espert, Centurión, Biondini y Romero Feris van por el Sillón de Rivadavia. En la medianoche de este sábado finalizó la inscripción de los candidatos. También se definieron los precandidatos en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Al cierre de esta edición eran nueve los espacios que se perfilaban para competir en las elecciones presidenciales, aunque había tiempo hasta las 23:59 para inscribir a los nombres propios, por lo que no se descartaba que haya cambios de último momento, ya sea de candidatos al Sillón de Rivadavia que se bajen o se sumen. 


Espacio del medio
El pasado viernes, Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En tanto que ese sector competirá en la ciudad de Buenos Aires con el economista Matías Tombolini como precandidato a jefe de Gobierno porteño.
En tanto que en la provincia de Buenos Aires el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca será el candidato a gobernador, mientras que la legisladora Graciela Camaño encabezará la lista de postulantes a la Cámara baja del distrito. 


Oficialismo
El espacio oficialista Juntos Somos el Cambio (ex Cambiemos) buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto
En territorio porteño, el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta va por la reelección con Diego Santilli como vice y Martín Losteau como candidato a senador nacional. La lista de candidatos a diputados nacionales estará encabezada por Maximiliano Ferraro.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó su candidatura a la reelección acompañada por su vice, Daniel Salvador, y la lista de candidatos a diputados nacionales estará encabezada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 


Peronismo
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.
El presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, será precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mientras el legislador porteño Mariano Recalde encabezará la lista a senador nacional. La lista de diputados estaba encabezada por el cineasta Fernando Pino Solanas, seguido por Victoria Donda.
En la provincia de Buenos Aires se definió que el ex ministro de Economía Axel Kicillof sea el precandidato a gobernador, acompañado de la intendenta de La Matanza Verónica Magario. El tigrense acordó encabezar la lista de diputados nacionales pero seguían las negociaciones para definir su armado. 


Dos opciones de izquierda
El PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST acordaron ir juntos en el Frente de Izquierda-Unidad. Las fuerzas de izquierda aspiran a dar un batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a presidente y su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.
En este sector, Christian Castillo se postulará a gobernador bonaerense y Néstor Pitrola será el primer postulante a diputado nacional en esa provincia; mientras que Myriam Bregman liderará la nómina de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires.
El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia. Eduardo Mulhall, docente cordobés y ex obrero metalúrgico, la acompaña. 


Derechos y pro vida
El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.
El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a presidente y vice del Frente Despertar. 


Ultraderecha
El Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente. Estará acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987. 


Último anotado
Sobre el final apareció la precandidatura a presidente de José Antonio “Pocho” Romero Feris por el Partido Autonomista Nacional (PAN). De esta manera, el ex gobernador de Corrientes se anota en la carrera presidencial.
Como sorpresa, este espacio llevará como precandidato a jefe de Gobierno porteño al tuitero Gabriel Bracesco, autor de “Suicidado”, un libro sobre la muerte de Alberto Nisman. 


Negociaciones hasta el final
El cronograma electoral marcaba en la meianoche de ayer el fin del plazo de inscripción de precandidatos para las Paso del 11 de agosto, pero también el inicio oficial de la campaña electoral. Una particularidad: las primarias para definir fórmulas presidenciales son de forma, porque no hay competencia real dentro de ninguno de los frentes.
La atención seguirá puesta en el armado final de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que –a partir de los comicios de este año– comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.
Como sucede en cada elección, se espera otro cierre de listas con dirigentes “ganadores” que consiguieron la inscripción de su precandidatura, otros “heridos” que quedarán fuera de las boletas y alguna que otra sorpresa con algún postulante del que no se había hablado en estos días previos.
Fuente: elciudadanoweb.com

Comentarios