BRUSSINO CAMPEÓN PANAMERICANO EN LIMA




En la primera hora de la madrugada del día 5 de agosto en Lima, Perú, el tablero electrónico nos indicaba que la Selección Argentina de básquet había logrado, después de 24 años y por segunda vez en su historia la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.


Se habla que quiénes integran esta plantilla nacional es la renovación de la Generación Dorada que tanto triunfos nos regaló al baloncesto argentino, pero estos chicos junto a algunos experimentados, ya entraron en la historia de la disciplina. Luis Scola era un pibe más al lado de los más jóvenes, Campazzo en momentos imparable y hasta con su locura a cuesta, el gesto de Deck en una jugada fue por más de ejemplificativo y Nico Laprovittola, entre los experimentados, fueron los estandartes a seguir por la renovación encabezada por Delía, Brussino, Deck, Caffaro por citar algunos de ellos.

Y Cañada de Gómez, otra vez presente, como en el 2004 con Hugo Sconocchini en los JJ OO de Atenas cuando levantaron por primera vez el oro olímpico en el básquet nacional. Esta vez, fue Nicolas Brussino nuestro embajador, nuestro deportista emblema, el pibe nacido en las canteras de Adeo que al mirarlo nos indica que jamás debemos claudicar el trabajo en las divisiones inferiores de todos los clubes de la Asociación Cañadense.

Cuando al sonar la chicharra de finalización del juego, el tablero nos indicaba que Argentina derrotaba a Puerto Rico 84 a 66, con 28 puntos de Luis Scola y 10 puntos con 12 asistencias de Facundo Campazzo como figuras de la final. Nuestro Nico Brussino aportó 6 puntos en el partido final donde ingresó como titular.



Plantel Campeón: CAFFARO Agustín, VILDOZA Luca, SCOLA Luis, CAMPAZZO Facundo, LAPROVITTOLA Nicolás, BRUSSINO Nicolás, FJELLERUP Máximo, DELIA Marcos, DECK Gabriel, REDIVO Lucio, GARINO Patricio, GALLIZZI Tayavek. DT: Sergio HERNÁNDEZ


LOS CAMPEONES DEL ´95


En 1995 Guillermo Vecchio en los Juegos de Mar del Plata, «conformó el plantel con la base del equipo del Mundial anterior, más los regresos de algunos experimentados como De la Fuente, Villar o Maggi, tras la lesión que marginó a Montenegro»[1].  La final fue ante los Estados Unidos y el triunfo fue 90 a 86, integrando aquel equipo Diego Osella, Fabricio Oberto, Gabriel Cocha, Cristian Aragona, Esteban De La Fuente, Luis Villar, Diego Maggi, Juan Espil, Jorge Racca, Marcelo Milanesio, Esteban Pérez y Rubén Wolkowyski.

EL SALUDO DE LA INTENDENTA DE CAÑADA DE GÓMEZ A NICOLÁS BRUSSINO


La intendenta Stella Clérici expresa su reconocimiento al basquetbolista cañadense Nicolás Brussino, luego de obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con la Selección Argentina de Básquet.

“Estamos orgullosos y muy felices del logro de Nico, consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos junto a la selección nacional, y representando a la ciudad en lo más alto del deporte mundial”, expresó Clérici, destacando además el reconocimiento con el que cuenta Nico en la ciudad como es el Playón Polideportivo que lleva su nombre en el Barrio Brigadier Estanislao López.


NICASIO “ROMANO” SANTUCHO, OTRO CAMPEÓN EN LIMA



Hace exactamente 90 años atrás, otro cañadense lograba una medalla de oro al ganar el título sudamericano de atletismo integrando la selección argentina. Estamos hablando de Nicasio “Romano” Santucho quién en Lima junto al recordado medallista de oro en Los Ángeles 1932, el rosarino Juan Carlos Zabala, Zabalita. La historia relata que aquellos campeones luego de haber obtenido el título máximo debió enfrentar un inesperado contratiempo, ya que no podía emprender el regreso al país por falta de recursos, debiendo ser auxiliados por el Consulado en Lima que les acercó alimentos y esperar a que los diarios porteños organizaran colectas populares para abonarles sus pasajes. Al año siguiente, Santucho era el séptimo mejor atleta en el ranking mundial en las categorías de 800, 1500, 3000 y 5000 metros y «cuando se preparaba para viajar a Europa, que según él era “la ambición más grande de mi vida”, se desgarró y no pudo hacerlo»[2].


[1] https://www.argentina.basketball/ver/torneo/juegos-panamericanos-1995
[2] Archivos del Museo Histórico Municipal Elías Bertola

Comentarios